CAPITAL

Fitch rebajó la nota de España e Italia

Además, la agencia de calificación Fitch rebajó la calificación de la deuda soberana de Bélgica, Eslovenia y Chipre. Y eso no es todo: indicó que existe un 50% de probabilidades de mayores recortes en los próximos dos años.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La agencia de calificación Fitch rebajó la calificación de la deuda soberana de cinco países de la Unión Europea (UE). Se trata de España,  Italia, Eslovenia, Bélgica y Chipre. Además, indicó que existe un 50% de probabilidades de mayores recortes en los próximos dos años. 
 
Fitch rebajó la nota de España de 'AA-' a 'A',  Bélgica de 'AA+' a ‘AA', la de Chipre de 'BBB' a ‘BBB-', la de Italia de 'A+' a ‘A-', y Eslovenia de 'AA-' a ‘A'. Mantuvo la nota de Irlanda en ‘BBB+'.
 
En su comunicado, Fitch aseguró que estos países tienen vulnerabilidades en el corto plazo frente choques monetarios y financieros. "Consecuentemente, en la opinión de la calificadora, a estos países no les confiere los beneficios totales del estatus de moneda de reserva del euro".
 
Fitch sigue así el camino de Standard & Poor's, que el 13 de enero pasado rebajó la calificación española también en dos escalones, desde "AA-" a "A".
 
La agencia consideró factores sistémicos y específicos para cada uno de los países rebajados, dijo la firma en un comunicado.
 
Agregó que los riesgos de la divergencia en las condiciones monetarias y crediticias, así como la perspectiva económica a corto plazo, apuntan a una gran vulnerabilidad frente a choques financieros en estas naciones.
 
Fitch indicó que su decisión balancea el deterioro de la perspectiva económica y las iniciativas a nivel nacional para enfrentar los desbalances fiscales, junto con el éxito de los préstamos a tres años del Banco Central Europeo.
 
Agregó que sin embargo, la intensificación de la crisis en la eurozona en la segunda parte del 2011, minó la efectividad de la política monetaria de la entidad dirigida por Mario Draghi y elevó los riesgos para los países europeos en ausencia de un "cortafuegos" financiero creíble.
 
La calificadora indicó que reconoce los compromisos aportados por la autorices europeas en la cumbre del 9 de diciembre pasado para fortalecer la coordinación en política económica y señaló que anticipa que Europa avanzará en estos compromisos en el encuentro del próximo 30 de enero.
 
La agencia señaló que en su opinión, la eurozona saldrá de la crisis cuando haya una amplia recuperación económica.
 
En la víspera, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde dijo que existen preocupaciones sobre lo que la zona euro hará en el futuro.
 
"Miembros de la zona euro harán un esfuerzo especial porque (es) donde se encuentra el centro de la crisis", dijo Lagarde en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
 
"Hay una combinación de preocupaciones sobre los sectores bancarios del mundo, grandes preocupaciones sobre lo que la zona euro hará en adelante y cómo unirá todas las fuerzas que necesita para producir lo que llaman un pacto fiscal, nuevas reglas de gobierno, una defensa, algo que ciertamente apoyo", declaró Lagarde.