España rumbo a una profunda recesión
El Banco de España ha revisado sus proyecciones sobre la economía española y augura una fuerte contracción del Producto Interior Bruto en 2012 de -1,5%, tal y como ya han advertido organismos internacionles como el FMI. Para 2013, sin embargo, augura una "modesta recuperación" del +0,2%. El instituto emisor afirma en su boletín económico publicado hoy (lunes 23/01) que España ya está en recesión por culpa del agravamiento de la crisis del euro en el último tramo de 2011 y seguirá en terreno negativo durante 5 trimestres.
23 de enero de 2012 - 09:32
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Banco de España prevé en su más reciente boletín económico que el Producto Interior Bruto (PIB) del país caiga un 1,5% este año y que crezca un 0,2% en 2013, después de haber cerrado 2011 con una contracción del 0,3% en el cuarto trimestre. Explica que las principales razones del descenso en 2012 son la subida de impuestos y los ajustes para cumplir con el déficit, que traerán una "significativa contracción de la demanda nacional".
Las estimaciones del organismo regulador son menos pesimistas que las del Fondo Monetario Intrenacional (FMI), que pronostica dos ejercicios consecutivos de retroceso para la economía española. Según el organismo, el Producto Interior Bruto (PIB) español se contraerá un 1,7% en 2012 y un 0,3% el próximo ejercicio.
"El recrudecimiento, desde el verano de 2011, de las tensiones en los mercados financieros del área del euro [...] ha debilitado la confianza de los agentes privados y endurecido las condiciones de financiación afectando negativamente a las perspectivas de crecimiento económico", afirma el Banco de España. Por este motivo, calcula que la economía española se contrajo en el cuarto trimestre de 2011, con una caída intertrimestral del PIB del 0,3%, "trayectoria que podría continuar en el presente año", añade.
"Con este perfil, las proyecciones macroeconómicas descritas en este Informe contemplan una caída sustancial del producto de la economía española en 2012 (-1,5%) y una modesta recuperación en 2013 (0,2%), con tasas positivas desde el primer trimestre del próximo año", continúa el documento.
Este deterioro económico, apunta el Banco de España, es el resultado de una "significativa contracción de la demanda nacional, parcialmente contrarrestada por una elevada contribución del saldo neto exterior. El gasto de las familias, resalta, "se verá restringido por el impacto de la consolidación fiscal" sobre sus rentas con la que el Gobierno quiere reducir el desfase presupuestario del 8% de 2011, una cifra que supera en dos puntos los objetivos comprometidos ante Bruselas, al 4,4% en 2012 y al 3% en el ejercicio siguiente.
La inversión residencial, origen del mayor impacto de la crisis en España que en el resto de sus socios del euro, "seguirá registrando caídas en 2012 y 2013, si bien estas serán más modestas que en los años recientes, tras haber superado su fase más dura de ajuste".
El descenso del PIB tendrá un impacto apreciable sobre el empleo, afirma el supervisor, por lo que advierte de que sin "una reforma profunda en el mercado de trabajo" el paro seguirá aumentando con fuerza en 2012 antes de iniciar una modesta inflexión a la baja en el curso de 2013. Ante este panorama, vaticina una reducción del empleo del 3% si no se dan medidas adiciones para reactivar el mercado laboral. Este ritmo de destrucción de puestos de trabajo supone volver a las caídas de principios de 2010, cuando España dejaba atrás lo peor de la Gran Recesión.
En este sentido, la economía española registró en el arranque de 2010 su último trimestre hasta la fecha en negativo. En aquel periodo, el PIB, que venía de desplomarse un 3,75% en 2009, retrocedió un 1,3% en tasa interanual. En tasa intertrimestral, hay que retrotraerse hasta finales de 2009 para ver un dato en rojo. En el último trimestre de aquel año, la economía española cayó un 0,1%.