Hace varios días que en varias estaciones de servicio se registra faltante de combustible. La situación comenzó a darse en las últimas semanas y coincide con el congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno nacional. Desde la cámara del sector, advierten que la situación podría agravarse y acusan a las petroleras de estar achicando cupos.
PRECIO CONGELADO
Alertan por falta de combustible en estaciones de servicio
Desde la Cámara de Combustible aseguran que desde el congelamiento del precio, "está faltando combustible" en las estaciones y "las petroleras achican cupos".
“No alcanza a satisfacer la demanda”
Raúl Castellano, secretario de la Cámara de Combustible aseguró este miércoles (13/9) en declaraciones a Radio Continental que "hace un tiempo que está faltando combustible. Las compañías petroleras están achicando los cupos".
"Desde que se congeló el precio está faltando en varias estaciones", precisó.
“A principio de mes dicen cuántos son los litros que le van a entregar (a las estaciones de servicio) durante el transcurso de ese mes y no pueden excederse de ese volumen”, agregó.
En cuanto a las cantidades que entregan las petroleras, Castellano indicó que “esos volúmenes no alcanzan para satisfacer la demanda. En algunos casos que algunos tanques dejan de tener algún combustible y en otros casos directamente no hay existencia de determinado combustible o incluso en algunos casos más graves de todos los combustibles hasta que llega el siguiente embarque”.
Reunión de Royón
La secretaria de Energía, Flavia Royón, se reunió la semana pasada con las compañías refinadoras para analizar la situación y buscar soluciones, pero desde entonces no hubo novedades. Al respecto, Castellano opinó: “No sabemos exactamente qué se habló ni qué panorama hay, pero seguramente si nos guiamos por la experiencia de situaciones parecidas anteriores, yo diría que hasta el primero de noviembre, que va a terminar el congelamiento de precios, es posible que el abastecimiento esté ajustado”.
Sobre el abastecimiento en el interior del país, el secretario de la Cámara de Combustible explicó: “Esto tiene distinta intensidad según la zona del país de que se trate. Por ejemplo, en la zona norte, sobre todo en el noroeste del país, como en la provincia de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, es bastante grave. Hay estaciones de servicio que pasan bastante tiempo sin poder vender. Y en otras zonas no es tan grave, pero existe de todas maneras”.
Las 'bandera blanca', más complicadas
En cuanto a la situación de las estaciones de servicio de bandera blanca, Castellano subrayó que la situación es más crítica: “Esas estaciones de servicio tienen una situación realmente crítica, porque son estaciones de servicio que no tienen contrato con ninguna compañía, por lo tanto, le compran a cualquier compañía petrolera, siempre y cuando la compañía quiera venderle, si no, no tiene obligación de hacerlo. En casos como estos, donde hay escasez de producto, nadie les vende a las estaciones de servicio de bandera blanca, excepto a algunos distribuidores mayoristas. Pero en este momento se dio una situación totalmente atípica, que es que desde que se congelaron los precios de los combustibles en los surtidores, no ocurrió lo mismo con los combustibles que se venden en el segmento mayorista, los cuales actualmente, en vez de estar más baratos que los minoristas, están más caros. Entonces los mayoristas se están pagando un 15% más caro el combustible de lo que lo pagan las estaciones de servicio”.
Pero, a pesar de los faltantes, Castellano opinó que “combustibles no van a faltar. Seguramente los consumidores no van a dejar de cargar combustibles. Una estación de servicio que se ha quedado sin combustible, cargará de otra. Pero los cupos que han establecido las compañías petroleras son suficientes como para que esto no repercuta en el consumidor. Pero sí está pegando fuerte en las estaciones de servicio”.
Otras lecturas de Urgente24:
Encuentro cumbre: Javier Milei y Luis Barrionuevo
INdEC: Esperan los dos dígitos de la inflación de agosto
Exasesor de Patricia Bullrich la escrachó: "No tiene plan económico"