ANÁLISIS Javier Milei > dólar > inflación

PANORAMA

Javier Milei presidente: Después del 10 viene el 11...

Javier Milei asume este domingo 10/12 la Presidencia de la República. Tensa espera hasta los anuncios de Luis Caputo este lunes 11/12. La construcción de la gobernabilidad.

Luego de jurar como Presidente de la República y tomar los atributos, Javier Milei eludirá este domingo dirigir un mensaje ante la Asamblea Legislativa reunida para su asunción y, en cambio, emitirá un discurso ante lo que en La libertad avanza esperan sea una “multitud” convocada en la plaza del Congreso, desde cuyas escalinatas hablará el flamante primer mandatario. De acuerdo al cronograma oficial, hay un espacio de 30 minutos entre el inicio previsto del discurso y el de su traslado en un auto descapotable hacia la Casa Rosada. No está claro, de todos modos, que ese sea el tiempo que Milei le dedicará a su speech. En un cronograma preliminar se pautaban apenas 10 minutos entre el comienzo del mensaje y el traslado “terrestre” hacia la Casa de Gobierno. En general los discursos de Milei no son tan extensos: rondan los 15 minutos. Más allá de su duración, se estima que el Presidente hará hincapié en lo grave de la “herencia” de estos años, lo que contrastará notablemente con el balance que hizo Alberto Fernández en su informe final de gestión, en el que, por ejemplo, apenas mencionó a la inflación -cuyo saldo anual aún está abierto- para asegurar que no se cumplieron los objetivos en esa materia.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Falferdez%2Fstatus%2F1733513312749461780&partner=&hide_thread=false

Pero probablemente la presentación que más atención concite no sea la del Presidente de este domingo sino la de Luis Caputo, que ya asumido como ministro de Economía haría una serie de anuncios el lunes por la mañana, antes de que abran los mercados. Cuáles serán las medidas precisas que tomará el gobierno libertario en su inicio son hasta el momento material de especulaciones y expectativas. Entre ellas aparece como la más plausible una fuerte corrección del valor del dólar ese mismo lunes. Guillermo Francos, quien asumirá como ministro del Interior, calculó que el tipo de cambio oficial debería costar alrededor de $650. Aún con la devaluación que a última hora del jueves aplicó el Banco Central y que llevó la cotización mayorista de $363 a $385, ese salto sería cercano al 70%. Hay, sin embargo, versiones que sostienen que el equipo económico plantea un dólar todavía más alto para, primero, estimular exportaciones y fortalecer las reservas, que cierran la gestión del exFrente de Todos con resultado negativo; y, luego, evitar que el traslado a precios se termine devorando esa corrección, como le ocurrió a Sergio Massa con el ajuste del 22% que aplicó tras la derrota oficialista en las PASO, en agosto último. El lunes ya estará Santiago Bausili, socio de Caputo en la consultora Anker y recientemente desprocesado en una causa por negociaciones incompatibles, al frente del Banco Central.

santiago-bausili.jpg
Santiago Bausili será el presidente del Banco Central.

Santiago Bausili será el presidente del Banco Central.

La suba del dólar tendrá un correlato inmediato en el resto de los precios de la economía, aunque en el equipo económico creen que una parte de ellos ya está ajustado a un tipo de cambio mayor al oficial. Los combustibles sufrirían el impacto y derramarían el efecto sobre el resto de los bienes, dado su peso en la cadena de costos. Sería una suba adicional a la que algunas petroleras aplicaron a sus productos. YPF los remarcó en un 30% el viernes, pero hay que los valores venian 'pisados'. Se sentirá el fogonazo en un mercado que ya no tendrá acuerdos de precios y que viene aumentando los valores de sus productos incesantemente desde la victoria de Milei en el balotaje.

La suba del dólar y la liberación de precios serían apenas una parte del plan económico libertario, cuyo corazón es el ajuste fiscal. Milei no hará votar el proyecto de presupuesto que Massa envió al parlamento sino que prorrogará el vigente para 2023. Eso le permitirá hacer un uso discrecional de los recursos, que serán mayores que los de este año por una mejor liquidación del campo y la reducción de importaciones de energía, al mismo tiempo que se licuarán las partidas en función de una inflación que será varias veces superior a la calculada en aquella ley. Se congelarían así salarios y jubilaciones que serían erosionados por el efecto inflacionario. Incluso, según informó el diario Clarín, se proyecta la eliminación de la movilidad previsional, que ajusta los haberes 2 veces al año. También se avanzaría en la quita de subsidios a los servicios públicos, lo que encarecerá las tarifas de la luz, el gas y el transporte.

Milei-hotel.jpg
Javier Milei.

Javier Milei.

Milei propondrá reformas que formarán parte de lo que se denomina “ley ómnibus”, que bien podría ser un paquete de varias leyes o un extenso proyecto con un interminable articulado que resuelva la negociación parlamentaria. El nuevo oficialismo asume con un frágil andamiaje político propio de apenas 38 diputados y 7 senadores. De allí que todavía esté en discusión la presidencia provisional del Senado. Si bien Cristina Kirchner bajó la línea de que sea un legislador de La libertad avanza quien ocupe ese lugar, un sector del peronismo la desafía al plantear que por su situación de primera minoría debería asumir el control de la Cámara Alta. Los nuevos senadores juraron el jueves, pero la votación de autoridades quedó para la próxima sesión. Milei oficializó a Francisco Paoltroni para ocupar la presidencia provisional, pero el formoseño ahora denuncia que hay una trama urdida por Guillermo Montenegro, mano derecha de la vicepresidente Victoria Villarruel, y su coterráneo peronista José Mayans para modificar lo previamente establecido. En la Cámara de Diputados, en cambio, el libertario Martín Menem fue votado para presidirla, a pesar de que Mauricio Macri pugnaba por colocar allí a Cristian Ritondo. El exPresidente y Milei se reunieron 2 veces en apenas 2 días la semana pasada. Su relación no pasaría por el mejor momento. Incluso hubo cierto regodeo por parte de Milei cuando anunció en uno de los comunicados de la Oficina del Presidente Electo que la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio se había sumado a La libertad avanza. Fue luego de que Luis Petri fuera designado ministro de Defensa. Petri fue en el binomio con Patricia Bullrich, quien asumirá en el ministerio de Seguridad. Seguridad y Defensa, 2 sectores que aspiraba controlar Victoria Villarruel, quien perdió influencia en el dispositivo del futuro oficialismo, al igual que Ramiro Marra, quien se refugiará en su banca de la legislatura porteña tras un frustrado desembarco en el gabinete libertario.

martin-menem.jpg
Martín Menem, flamante presidente de la Cámara de Diputados.

Martín Menem, flamante presidente de la Cámara de Diputados.

Más alejado de Macri y de los libertarios fundacionales, Milei teje puentes con el peronismo. La continuidad de Flavia Royón, presuntamente en la secretaría de Minería, sería resultado de una negociación con el gobernador de Salta y jefe político de la funcionaria, Gustavo Sáenz. Por otra parte, varios exfuncionarios de Juan Schiaretti que se suman en lugares clave como la ANSeS, la secretaría de Transporte y el Banco Nación insinúan un acuerdo que el exgobernador de Córdoba niega. Tampoco se podría entender la continuidad de Marco Lavagna en el INdEC sin un guiño de Sergio Massa, con el que Milei mantuvo un encuentro el domingo pasado. Movimientos que formarían parte de la construcción de un elemento central de toda administración: la gobernabilidad.

Más contenido de Urgente24

Javier Milei y la aritmética: Dilema del número suficiente

Historias de la plaza de Javier Milei y Isidro Lorea

Punto por punto: Esta es la herencia que recibirá Javier Milei

Cuestionable decreto de Alberto Fernández para todos y todas

Dejá tu comentario