ACTUALIDAD Victoria Villarruel > Senado > salarios

TRAS LA VOTACIÓN

Victoria Villarruel se despega de los aumentos en el Senado: "Fue un acuerdo de todos los bloques"

La Vicepresidente afirmó que el aumento de dietas fue una decisión en la que ella no pudo "interferir". Un senador oficialista firmó la resolución que se votó.

La vicepresidente Victoria Villarruel se despegó este jueves de los aumentos de salarios que se adjudicaron los senadores, en una votación sin debate y a mano alzada. La titular de la Cámara Alta aseguró que no puede "interferir" en una decisión como la que tomó la mayoría de los legisladores en la sesión de este 18/04.

En un tuit, la Vicepresidente afirmó que el aumento de dietas, que duplicó el salario de los senadores, fue un acuerdo "de todos los bloques". Se refiere a que el texto que se trató en labor parlamentaria un día antes de la sesión de este jueves cuenta con la firma, entre otras, del senador de La Libertad Avanza Bruno Olivera.

Villarruel enfatizó que como presidente del cuerpo legislativo "no soy senadora, no cobro del Senado y no puedo interferir en esas decisiones".

"Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque no soy senadora", agregó.

La respuesta de la vice de Javier Milei atendería a reproches por la realización de la votación a mano alzada, lo que no deja registro de quién voto qué cosa. También a cierto guiño que habría hecho a esta movida. Villarruel ya se había expresado a favor de aumentarles los sueldos a los senadores, algo que tuvo que retrotraer en febrero por presión del Presidente.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/VickyVillarruel/status/1781047747862233176&partner=&hide_thread=false

"Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que no tengo injerencia alguna pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción", remarcó.

"Lamento que se le mienta al pueblo y ciertos sectores aprovechen para intentar ensuciarme, pero lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo", concluyó.

"En qué me beneficia a mí un sueldo que no voy a cobrar y que salgan los trolls propios y ajenos a pegarme?", agregó luego en una respuesta al comentario de otro usuario.

La resolución votada este jueves sobre tablas y al filo del cierre de la sesión lleva las firmas de los senadores Juan Carlos Romero (Cambio Federal); la neuquina Lucila Crexell (Comunidad Neuquén); los kirchneristas Juliana Di Tullio (Buenos Aires) y José Mayans (Formosa); los radicales Daniel Kroneberger (La Pampa) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Bruno Olivera (San Juan).

Este último es senador de La Libertad Avanza, aunque ninguno de los 7 legisladores oficialistas levantó la mano para convalidar el aumento de dietas. De eso se jactó el presidente Milei en un mensaje en el que repudió la suba salarial.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/manujove/status/1781046921378869751&partner=&hide_thread=false

Según publicó lanación.com, en el oficialismo dijeron que Olivera "se equivocó" en firmar el proyecto de resolución.

Con esta modificación los sueldos en mano de los senadores pasarían desde mayo de $1,7 millones a más de $4 millones, un aumento superior al 100%.

La resolución se incorporó sobre tablas -no estaba incluido en el temario de este jueves- al ser avalada por los dos tercios de los senadores presentes, y luego se procedió a votar, pero esto no se hizo de manera nominal, es decir, los nombres no quedaron registrados en el tablero ni en las actas posteriores.

De acuerdo a parlamentario.com, según se pudo ver en el recinto, además de los libertarios, tampoco levantaron las manos los senadores del PRO Luis Juez, Guadalupe Tagliaferri, Alfredo De Angeli, Carmen Álvarez Rivero, Martín Goerling Lara y Victoria Huala; los radicales Carolina Losada, Eduardo Galaretto, Rodolfo Suárez, Mariana Juri, Maximiliano Abad y Flavio Fama; y la tucumana Beatriz Ávila. La resolución, en cambio, sostiene el mismo medio, sí fue avalada por Unión por la Patria, Unidad Federal, una parte del radicalismo y bloques provinciales.

Hubo interpretaciones sobre cuál había sido la postura de Martín Lousteau, que en el video de la votación parece levantar la mano. En efecto fue así y en el entorno del presidente de la UCR aseguraron que "se hará cargo" de haber votado por la suba de sueldos.


Más contenido de Urgente24

El aumento de sueldos también llegaría a Diputados

Más de Luis 'Top Gun' Petri: Polémica por los P-3 (milla 200) y la furia de Bullrich

Dos senadores radicales piden formalmente no recibir el aumento de sueldo

Perfil también demanda a Milei y la denuncia de Jorge Lanata recayó en Lijo

Dejá tu comentario