ACTUALIDAD Luis Petri > Patricia Bullrich > ministro de Defensa

TRAS LOS F-16

Más de 'Top Gun' Luis Petri: Polémica por los P-3 (milla 200) y la furia de Bullrich

Dos polémicas en torno a Luis Petri, a quien sarcásticamente llaman 'Top Gun': la compra de los P-3 Orion y la 'milla 200'; la furia de Patricia Bullrich en el festejo de cumpleaños del ministro.

Según la explicación de Luis Petri, Javier Milei le dio instrucciones para renegociar el contrato con Noruega y Estados Unidos y se logró avanzar en la concreción de la compra de las cuatro aeronaves, que serán operadas por la Armada para el control y vigilancia de la milla 200, en las operaciones que lleva adelante el Comando Conjunto Marítimo de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, fuentes del sector explicaron a Urgente24 que lo que Luis Petri lleva como planteo de "seguridad marítima" es, en realidad, que pretende prohibir la navegación dentro las 200 millas sin permiso de Defensa, vía Armada. Pero la propia Armada ya le explicó al ministro de Defensa que eso es imposible debido a que existe la Convención Internacional de Derecho del Mar promulgada por la Organización Marítima Internacional (OMI), que regula la navegación civil.

"Pero como es Top Gun, el tipo va para adelante", ironizó la fuente consultada.

En este marco, aclaró que "no es un tema que tenga que ver con potencia u organización militar (...) la vigilancia y control está muy bien que se haga, pero la seguridad marítima es la que ejerce la policía del mar".

Luis Petri, entusiasmado con la compra de los F-16, ahora se envalentonó con la compra de los P-3. Pero habrá polémica.

Compra de los P-3: Qué dijo Luis Petri

“La operación había sido anunciada por el kirchnerismo dos meses antes de irse del poder, pero se cayó porque el gobierno de Alberto Fernández nunca pagó la primera cuota, de 10 millones de dólares”, explicó el ministro de Defensa en diálogo con La Nación.

“Nunca pagaron, el contrato se cayó y tampoco había negociado con Estados Unidos la validación de las tarjetas de los radares, que tenían el veto británico”, prosiguió Luis Petri.

“Sin la habilitación de las tarjetas de radares, las aeronaves destinadas al control de la pesca ilegal pasan a ser aviones de pasajeros”, cuestionó.

En el Ministerio de Defensa esperan que la primera de las aeronaves P-3 Orion llegue al país a partir de mayo. “Se hizo la transferencia del pago de la primera cuota y estamos renegociando para financiar el resto”, dijo Petri.

Más allá de lo mencionado sobre la 'milla 200', también hay cierta polémica por el enorme gasto en estos aviones cuando el Gobierno de Javier Milei repite hasta el hartazgo que "no hay plata" y no cesa con el ajuste...

Luis Petri y la fiestita de cumpleaños arruinada (Bullrich, furiosa)

Otra prueba del envalentonamiento (o arrogancia) de Luis Petri -que lo lleva a tomar medidas o realizar declaraciones polémicas- quedó al descubierto durante el festejo de su cumpleaños. Y provocó la furia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Fuentes del sector revelaron un dato de color, pero que evidencia la personalidad del ministro de Defensa y los conflictos que genera: se cortó solo, quedó al descubierto y Bullrich estalló.

El conflicto ocurrió en pleno festejo de cumpleaños de Luis Petri, organizado por el jefe del Ejército la semana pasada (festejo "nada sencillo", aclaran, en estos tiempos de ajuste...) en el Regimiento Patricios.

Al ágape asistieron, además de su mujer Cristina Pérez, funcionarios de Defensa y los jefes de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto de las FFAA. También asistió Patricia Bullrich.

Mientras cumpleañero e invitados disfrutaban del festejo, una información llegó al teléfono de la ministra de Seguridad: Luis Petri había mandado a un grupo del Ejército a realizar un entrenamiento en tareas de control de población en Santa Fe, sin su autorización.

En realidad todo 'saltó' por una inclemencia climática, ya que los efectivos fueron sorprendidos por un temporal que los obligó a pedir refugio en un destacamento de la Policía provincial.

Según pudo saber Urgente24, al pedir refugio, el teniente a cargo del entrenamiento le explicó al subcomisario al frente de la Unidad Policial de Santa Fe que estaban haciendo ejercicios de seguridad, por lo que el santafesino debió avisarle a su jefe. La voz fue corriendo de jefe en jefe y, pasadas las 21.00, antes de cortar la torta... sonó el teléfono de Patricia Bullrich.

Dicen que la ministra, enterada de la situación, fue a recriminarle severamente (y frente a algunos invitados) a Luis Petri por operar en su territorio sin su autorización. Tras el reto, furiosa, Bullrich terminó yéndose del festejo.

--------------

Más contenido en Urgente24:

Polémica: Sin debate y a mano alzada, los senadores aprobaron duplicarse los salarios

Javier Milei, en el Foro Llao Llao: Ante la furia de los gremios preparan el helicóptero

Qué hacer si mi prepaga no figura en la lista de empresas que van a retrotraer los precios

Multitudinario abrazo al Hospital de Clínicas: "Funciona al 40%"

Malas noticias de Cavallo para Milei: Inflación, depresión y salto devaluatorio

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario