ACTUALIDAD senadores > salarios > Victoria Villarruel

POLÉMICA

Sin debate y a mano alzada, los senadores aprobaron duplicarse los salarios

Con esta modificación los sueldos en mano de los senadores pasarían desde mayo de $1,7 millones a más de $4 millones.

Sin debate al respecto y en una votación a mano alzada -es decir, sin registro electrónico- cuando la sesión estaba por terminar, los senadores aprobaron un aumento en sus salarios. Con esta modificación los sueldos en mano pasarían desde mayo de $1,7 millones a más de $4 millones, un aumento superior al 100%.

El proyecto de resolución cuya autoría adjudican al salteño Juan Carlos Romero establece que a partir del mes que viene los senadores "percibirán un total de 13 dietas anuales".

"Cada una de las mismas será equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 de adicional por desarraigo", agrega el texto, que cuenta con las firmas de otros senadores, como la neuquina Lucila Crexell y el radical fueguino Pablo Blanco. Cada módulo equivale a unos $1.800.

image.png

La resolución se incorporó sobre tablas -no estaba incluido en el temario de este jueves- al ser avalada por los dos tercios de los senadores presentes, y luego se procedió a votar, pero esto no se hizo de manera nominal, es decir, los nombres no quedaron registrados en el tablero ni en las actas posteriores.

Según publica lanación.com, los 7 senadores de La Libertad Avanza votaron en contra de la resolución. “La casta se juntó para aumentarse los sueldos”, señaló el jefe del minoritario bloque oficialista, Ezequiel Atauche.

La cuestión salarial de los senadores, de todas formas, plantea divergencias en el oficialismo. Fue la vicepresidente Victoria Villarruel quien mostró su acuerdo con el aumento salarial luego de que el presidente Javier Milei la forzara a retrotraer el 30% de suba concedido en febrero, en sintonía con el aumento a empleados del Congreso. Esa marcha atrás también tuvo que aplicarla Martín Menem en la Cámara de Diputados.

El Presidente se manifestó rápidamente en contra de la aprobación del aumento. "Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será paliza (electoral) histórica", tuiteó el mandatario. Aunque, en rigor, los senadores oficialistas no fueron los únicos en rechazar la iniciativa, ya que también se cuentan algunos legisladores del PRO y la UCR.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1781013350266110190&partner=&hide_thread=false

De acuerdo a parlamentario.com, según se pudo ver en el recinto, además de los libertarios, tampoco levantaron las manos los senadores del PRO Luis Juez, Guadalupe Tagliaferri, Alfredo De Angeli, Carmen Álvarez Rivero, Martín Goerling Lara y Victoria Huala; los radicales Carolina Losada, Eduardo Galaretto, Rodolfo Suárez, Mariana Juri, Maximiliano Abad y Flavio Fama; y la tucumana Beatriz Ávila.

La resolución, en cambio, sostiene el mismo medio, sí fue avalada por Unión por la Patria, Unidad Federal, una parte del radicalismo y bloques provinciales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Carito_Ramos/status/1781014347914887661&partner=&hide_thread=false

La jugada concretada este jueves nació en la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó el miércoles para organizar la sesión. Allí, desde varios bloques hubo quejas por algunas declaraciones y movimientos del Ejecutivo.

Según trasciende, la movida tuvo el guiño de la Vicepresidente, pero con esta mecánica quedó fuera de la disputa con el Presidente por tratarse de una iniciativa exclusiva de los senadores.

Más contenido de Urgente24

Más de Luis 'Top Gun' Petri: Polémica por los P-3 (milla 200) y la furia de Bullrich

Cavallo deja de ver sostenibilidad en el plan libertario

Javier Milei llega esta tarde a Bariloche y la CGT advierte a ATE que van "a terminar todos procesados"

Guillermo Seita ¿sigue apostando en Santa Fe?

Dejá tu comentario