ACTUALIDAD Hospital de Clínicas > Javier Milei > Universidad de Buenos Aires

PRESUPUESTO CONGELADO

Multitudinario abrazo al Hospital de Clínicas: "Funciona al 40%"

Miles de personas realizaron un abrazo simbólico al Hospital de Clínicas contra el recorte presupuestario de Javier Milei. "Estamos funcionando al 40%".

Médicos, estudiantes, docentes y hasta pacientes realizaron un “abrazo solidario” frente a las puertas del Hospital de Clínicas por la baja del presupuesto a la UBA que está en "estado de emergencia". De hecho, por este motivo, se convocó a una marcha universitaria el próximo 23/04.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/lanacionmas/status/1780965019313750070&partner=&hide_thread=false

La concentración, que fue convocada con el lema “Donde se cura y se cuida, también se enseña”, mantuvo cortado totalmente el tránsito pasadas las 10.00 a la altura de avenida Córdoba 2351 y calles aledañas, a raíz de la masiva asistencia de los manifestantes que apoyan a la institución.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/revistacitrica/status/1780950201009631552&partner=&hide_thread=false
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/bagliettoc/status/1780958436282519631&partner=&hide_thread=false
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LukiGrimson/status/1780957119774421500&partner=&hide_thread=false

Hospital de Clínicas, en emergencia: "Bajamos el funcionamiento al 40%"

El director del Hospital de Clínicas, Marcelo Melo, trazó un panorama muy complejo, en medio de la falta de presupuesto y de un incremento de precios en los insumos que utilizan que está muy por encima del que registró el resto de la economía.

“Es bastante compleja la situación porque dependemos de un presupuesto que no tenemos. El Hospital, para funcionar, necesita recursos, presupuesto. El presupuesto es para la compra de los insumos, medicamentos, los descartables, medicamentos de alto valor, el mantenimiento de la aparatología, el seguro de los aparatos, que es muy caro. Si no tenemos esos recursos porque no existe el presupuesto, no podemos enfrentar ninguna licitación”, contó Melo.

En este marco, explicó que "desde que terminó diciembre, y también como no teníamos certeza sobre el presupuesto, bajamos la actividad y solo empezamos a tratar fracturas, infecciones y oncológico (en cuanto a cirugías). Bajamos el funcionamiento del hospital al 30 o al 40%, pero ni siquiera con ese nivel de funcionamiento podemos enfrentar esos gastos".

Tenemos el presupuesto congelado con una inflación del Indec del 270%, pero la inflación de los medicamentos es del 1000%. Nosotros el año pasado hacíamos licitaciones cuatrimestrales para comprar los medicamentos y se gastaban 4 o 5 mil millones de pesos para un cuatrimestre. Ahora eso aumentó el 1000%”, advirtió.

Melo también lamentó la situación que viven los trabajadores del hospitales, la mayoría de los cuales, aseguró, “cobran sueldos que están por debajo de la línea de pobreza. Es una locura total”.

---------------

Más contenido en Urgente24:

Milei, en Foro Llao Llao: Ante la furia de los gremios preparan el helicóptero

Baja sensible en C5N: Se despidió una histórica periodista

Fuerte malestar por los F-16: Estados Unidos no financia, ¿y esperan la salida de Petri e Isaac?

Carga gratis para la SUBE: Cómo obtener $6.000 en tu tarjeta de transporte

Es oficial: Keanu Reeves regresará este 2024 como John Wick, aunque hay sorpresa

FUENTE: Urgente24