Se definen el 24 de febrero las autoridades del Senado en sesión preparatoria y Victoria Villarruel selló –por ahora- la continuidad de Bartolomé Abdala en la presidencia provisional con apoyo de bloques dialoguistas y silencio de Unión por la Patria (UP). Tampoco se pronunció la Casa Rosada, donde el asesor presidencial Santiago Caputo preferiría reemplazar a Abdala.
PRESIDENCIA PROVISIONAL
Victoria Villarruel avanza con Abdala: Silencio de Santiago Caputo y los K
La vicepresidenta Victoria Villarruel gestionó que Bartolomé Abdala siga en la presidencia provisional del Senado. Silencio de Santiago Caputo y los K.
Gestión Victoria Villarruel
Excluida del gobierno de Javier Milei y relegada a sus funciones en el Senado, Victoria Villarruel sin embargo está por torcerle el brazo a la Casa Rosada e imponer nuevamente a Bartolomé Abdala en la presidencia provisional, un senador que aún le responde.
Villarruel logró tras una reunión en el palacio legislativo con los radicales y los bloques de Provincias Unidas, PRO, Misiones y el bloque de Santa Cruz, el apoyo para la reelección de Abdala en el puesto donde tiene la función de reemplazar a la vice cuando ella se ausenta además de cuidar una ubicación clave en la sucesión presidencial.
Fue decisivo para la reelección de Abdala que el bloque de Unión por la Patria (UP) no objetara su candidatura, pero todo debe confirmarse en la sesión preparatoria del 24 de febrero con los votos de todos los senadores.
Hasta ese día la Casa Rosada tendrá tiempo para frustrar los acuerdos alcanzados por Villarruel. Abdala confía en que tiene la bendición de Karina Milei -vía Lule Menem, con quien tiene una buena relación- para seguir en el puesto a pesar de su cercanía con la vice y su polémica defensa a sus empleados legislativos que no trabajaban en el Congreso, un escándalo mediático que casi le cuesta el puesto y que generó mucho fastidio en el Gobierno.
La sombra de Santiago Caputo y los K
Quien podría complicar a Villarruel es el asesor presidencial Santiago Caputo, quien tiene contactos en el Poder Legislativo. Pero la Casa Rosada no tiene un candidato para desbancar a Abdala. Trascendió que Milei quería a Luis Juez en la presidencial provisional o sino al libertario Juan Carlos Pagotto. El cordobés habría descartado la oferta y Pagotto no tendría el aval de los dialoguistas, pero Caputo tiene varios días por delante si quiere.
Una incógnita es si UP le dará su voto a Abdala o al menos no se opondrá al momento de votarlo. Por el momento no quiere intervenir en la interna oficialista, pero sus 34 senadores –el bloque más grande de la cámara alta- les permitiría presionar o negociar con otros espacios para poner a uno de ellos secundando a la vice –solo necesitaría 3 votos más para alcanzar los 37, mitad más uno del pleno-, de momento se quedarían con la vicepresidencia del cuerpo como hasta ahora.
Si todo termina el 24 de febrero como espera, despues de Abdala la vicepresidencia del Senado seguirá en manos del kirchnerismo en la persona de Silvia Sapag (Neuquén); Carolina Losada (UCR-Santa Fe) se mantendrá en la vice primera y Alejandra Vigo (Córdoba), en la vice segunda. Por último, el secretario parlamentario que responde a Villarruel y es clave para el funcionamiento administrativo de la cámara, Agustín Giustinian, seguirá también en su puesto.
--------------
Más noticias en Urgente24:
El oro y una Guerra Comercial que haría impulsarlo hacia los US$ 3.000
Donald Trump dejó la pelota en campo de Javier Milei: Aranceles recíprocos
La Selección Argentina fue mejor pero un pobre Brasil tuvo demasiada suerte
Morena Rial (26) fue liberada: reconoció que fue parte del robo a una vivienda en Villa Adelina