ACTUALIDAD Ricardo López Murphy > Juntos por el Cambio > 2023

FUERTE AUTOCRÍTICA

Ricardo López Murphy durísimo con JxC: "Nos hace mal el carrusel de candidatos"

En medios de las internas por el 2023, el diputado Ricardo López Murphy cuestionó el "carrusel de candidatos" en JxC y advirtió sobre las provincias sin PASO.

Este sábado (26/11) el líder de Republicanos Unidos que integra Juntos por el Cambio (JxC), Ricardo López Murphy cuestionó en duros términos la danza de nombres de posible candidatos que instaló en las últimas semanas la coalición opositora, tras el lanzamiento de las precandidaturas de algunos de sus correligionarios en medio de la severa crisis que atraviesa el país.

El lanzamiento a la Jefatura de Gobierno del Ministro de Salud porteño Fernán Quirós hizo reavivar la interna en JxC. Mientras que Elisa Carrió, y por ende, gran parte de la coalición cívica salió a apoyarlo, y Horacio Rodríguez Larreta junto a Mauricio Macri también, el primo Jorge, precandidato y rival de Quirós consideró inconveniente que el espacio llegue "dividido" a las PASO y barajó la posibilidad de que la candidatura se dirima en una interna previa a las elecciones primarias, es decir una PASO, antes de las PASO.

image.png
Días atrás, Fernán Quirós confirmó el lanzamiento de su candidatura a Jefe de gobierno que, se supone, llegó a provocar las recientes declaraciones de Ricardo López Murphy contra su correligionarios.

Días atrás, Fernán Quirós confirmó el lanzamiento de su candidatura a Jefe de gobierno que, se supone, llegó a provocar las recientes declaraciones de Ricardo López Murphy contra su correligionarios.

Semana atrás, en diálogo con TN, Jorge Macri había expresado su deseo de que haya un solo candidato del PRO a jefe de Gobierno. Consultado por los posibles rivales internos amarillos (la ministra de Educación Soledad Acuña y el ministro de Salud Fernán Quirós) sostuvo: “Voy a tratar de ser el único candidato del PRO. La Argentina que viene requiere que tratemos de buscar acuerdos y menos peleas. Eso me dice el vecino de a pie todo el tiempo”. Recientemente insistió: "Una interna previa puede ser una solución".

En ese contexto, en conversación con Radio Rivadavia, López Murphy cuestionó el “carrusel de candidatos” en JxC. Además, pidió dejar el armado de las listas nacionales “para más adelante” y “resolver los conflictos en donde no hay PASO”.

“Nos hace mal el carrusel de candidatos”, opinó y continuó:

No hemos podido arreglar los conflictos que tenemos en muchas jurisdicciones en donde no hay PASO. Lo primero que tenemos que arreglar es eso y lo segundo un programa que le dé tranquilidad a los argentinos, mientras que las candidaturas yo prefiero que las resolvamos más adelante. Nos tenemos que ocupar en anunciar por qué va a ser diferente con nosotros No hemos podido arreglar los conflictos que tenemos en muchas jurisdicciones en donde no hay PASO. Lo primero que tenemos que arreglar es eso y lo segundo un programa que le dé tranquilidad a los argentinos, mientras que las candidaturas yo prefiero que las resolvamos más adelante. Nos tenemos que ocupar en anunciar por qué va a ser diferente con nosotros

Más allá de que el Frende de Todos (FdT) no pudo, hasta ahora, suprimir las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2023 en el congreso, a nivel provincial 12 provincias ya han optado por desmarcarse de las elecciones presidenciales y desdoblar sus respectivos comicios, mientras que la mayoría del resto aún no lo definió. Neuquén, Santa Fe, Tierra del Fuego, Chacho, Misiones, Chubut, Río negro, Catamarca, La Rioja, Córdoba ya lo hicieron.

De todas maneras, recordar que días atrás, el PRO adhirió al mecanismo que había aprobado JxC en septiembre: "Donde no haya acuerdos, irán a elecciones partidarias". "Los referentes provinciales decidirán -con intervención de los referentes de los partidos nacionales- el mecanismo más idóneo para definir las listas de candidatas/os a cargos provinciales", sostuvieron y agregaron:

"En aquellos distritos donde no se consiga un acuerdo para establecer el método más idóneo de selección de candidatos/as, la coalición opositora definió que se realizará internas abiertas en la que "se considerarán como electores sólo a los afiliadas/os de los partidos que integren la alianza de Juntos por el Cambio (o la denominación equivalente que tenga en cada provincia) y los ciudadanos no afiliados a ningún partido político".

La última provincia en confirmar el desdoblamiento de las elecciones fue Jujuy. Este sábado, el gobernador de aquella provincia y líder de la UCR Nacional, Gerardo Morales lo confirmó. En ese sentido anunció que se realizarán las elecciones provinciales el próximo 7 de mayo de 2023. De esa forma, se desdobló del calendario de los comicios. Esa misma fecha, a su vez, los ciudadanos jujeños elegirán a los convencionales constituyentes a cargo de debatir la reforma parcial de la Constitución local. Desde el gobierno habían defendido la medida. Tiempo atrás, trascendió que la decisión de desdoblar las elecciones eran para que los argumentos de la reforma constitucional “no se mezclen” con la disputa nacional, y con el objetivo de que los ciudadanos puedan “juzgar bien” al gobierno.

Por tal motivo, el ministro de Gobierno consideró que la fecha definida es relevante debido a que es intermedia “y que Jujuy debe elegir algo tan importante como su gobernador y vice alejado de lo que pase en Nación”.

Contra el dólar soja

En la misma entrevista radial, el diputado liberal cuestionó el nuevo dólar soja con que se espera que las cerealeras aporten US$ 3 mil millones de recaudación: “Es un préstamo carísimo que ya ha dado grandes pérdidas, estás comprando a 225 y vendiendo a 160 y pico. Es un parche y una discriminación enorme con los otros sectores de la economía”.

En esa línea aseguró que es “inútil, lo que hace es asegurar futuras exportaciones. Hemos estado jugueteando al borde del abismo, hay pérdidas que están ocultas. No podemos generar con la población esa angustia y esa fantasía. Los países necesitan cierto horizonte y serenidad, saber una expectativa razonable”.

Asimismo coincidió que se debería hacer un ajuste porque “no hay muchas alternativas” y que el armado político de la oposición “no debe ser un carrusel”. Y añadió “O lo hacemos rápido o el gobierno futuro marcha, acá no va a ver una luna de miel, va a ver un tiempo mínimo donde se espera que el nuevo gobierno actúe con transparencia para poner en orden este caos”.

Por último, cerró: “Debemos transformarnos en un país que le de confianza a quienes quieran invertir sino vamos a pasarla muy mal, todo lo que no hemos hecho en estos años del kirchnerismo, es lo que hay que hacer", concluyó.

Más contenido de Urgente24

Argentina ganó su 1ra final, pero debe levantar el nivel

¿Fútbol? Contra México, la Selección juega más que fútbol

Javier Milei caminó Solano (Quilmes) zona fuerte del FdT

Alerta feminismo: Cifras recrudecen y fallan estrategias (¿potenciales asesinos en las aulas?)

Los 5 estrenos que son tendencia en Cuevana

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario