ACTUALIDAD feminismo > Argentina > Presupuesto

INFORME ESPECIAL

Cifras alertan: El feminismo falla (¿asesinos en las aulas?)

En el Día internacional contra la violencia hacia la mujer, las cifras pospandemia preocupan en todo el mundo. El feminismo se debe un debate interno profundo.

No es solo en la Argentina. Distintos países del mundo alertaron en este Día internacional contra la violencia hacia la mujer que la situación pospandemia es dramática, tanto o peor que cuando se decretó la cuarentena y las víctimas quedaron en mano de golpeadores, asesinos, violadores y psicópatas. El feminismo insiste en que necesita más presupuesto pero la duda es si realmente están funcionando las estrategias.

Repasemos por un momento las cifras. Un total de 300 femicidios y 7 transfemicidios fueron cometidos el último año en la Argentina y 338 niños y niñas se quedaron sin su madre como consecuencia de los crímenes, según un informe del Observatorio "Adriana Marisel Zambrano", que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

En tanto, el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación contabilizó 231 crímenes motivados por el género desde el 25 de noviembre del 2021 a la fecha, que incluyen 190 femicidios directos, 22 vinculados, 6 personas Trans y 13 suicidios feminicidas.

Pero hay un punto que no debe dejarse pasar por alto: también existe violencia de mujeres hacia hombres, aunque es obvio que es mayor de hombres hacia mujeres.

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó su Informe estadístico del segundo trimestre de 2022 y advirtió que las denuncias por violencia familiar se incrementaron un 36% en comparación con el mismo período del año anterior. También aumentaron un 11% las consultas informativas.

Entre abril y junio de este año, la OVD recibió más de una denuncia por hora (2415 denuncias en total), que involucraron a 3154 personas afectadas por hechos de violencia (un caso puede tener más de una persona afectada).

En respuesta a esta situación, la Justicia civil dictó 8453 medidas de protección, entre las que se encuentran la entrega de 769 botones antipánico.

6 de cada 10 afectadas fueron mujeres adultas. Los niños, niñas y adolescentes (NNyA) representaron el 32% de las personas afectadas.

El 75% de las personas denunciadas fueron varones (2614) y el vínculo entre persona denunciada y afectada fue principalmente de pareja (49%). Es decir, también hay un 25% de mujeres denunciadas.

Hay preocupación en las autoridades porque la violencia estructural está incrementando en la pospandemia y debe abordarse de inmediato.

image.png

Presupuesto del Ministerio de la Mujer en Argentina: ¿Solo se trata de más dinero?

La pregunta luego de 3 años de gestión del Frente de Todos -con la renuncia mediante de la ministra de Mujeres y Diversidad de Género, Elizabeth Gómez Alcorta, y la asunción de Ayelén Mazzina- es si solo se trata de inyectar más dinero en las políticas públicas o si, además de eso, se debe repensar en las estrategias abordadas.

Por caso, el pasado 14 de septiembre, un marplatense de 18 años asesinó a puñaladas a su madre y a su abuelo.

El 21 de septiembre, en La Plata, un joven de 26 años asesinó a puñaladas a su ex novia de 23 y se cortó el cuello.

Hace una semana, el 16 de noviembre, Lucía Mujica, una joven de 24 años, fue asesinada en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco y por el femicidio detuvieron a su pareja, Nahuel Casco, de 22 años, que prendió fuego la casa para tratar de borrar las huellas del crimen.

Esto advierte que los asesinos y las víctimas ya no son personas de 40, 50 o 60 años sino jóvenes que terminaron el secundario hace muy poco tiempo -en el mejor de los casos- o que bien podrían estar cursando materias universitarias o, incluso, terminando el secundario de adultos.

No está claro cuál es el alcance real de la concientización que se da en las aulas de los colegios secundarios o de las universidades y si alcanza con un curso de género o con estrategias ESI, que en muchos docentes solo se circunscribe al coito, la interrupción del embarazo o cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual. Lo cierto es que las edades promedio comienzan a ser cada vez más bajas.

Esto no se está abordando con la seriedad que implica y desde Europa insisten que es un debate que viene:

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022 el Hospital Clínic, centro de referencia en la atención de violencia sexual en la ciudad de Barcelona, España, ha atendido a un total de 556 víctimas de agresiones sexuales en urgencias, lo que supone un incremento del 51 por ciento respecto al mismo período de 2021, que fueron 368, según datos presentados hoy por el centro, que hace tres décadas creó una comisión de violencia de género para combatir estas situaciones.

El director general del Hospital Clínic, Josep Maria Campistol, ha expresado al medio ABC su preocupación por las cifras, que considera “dramáticas” en pleno siglo XXI y ha subrayado que la sociedad tiene un “grave problema”. En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña para evitar cualquier tipo de acoso sexual entre profesionales en el centro.

Según los datos que maneja el centro, nueve de cada diez de las 556 víctimas atendidas este año han sido mujeres y un 53 por ciento de las asistencias ha sido a mujeres de 25 años, lo que preocupa a los expertos.

El Área de Urgencias del centro ha atendido durante el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022 un total de 72 jóvenes por posibles pinchazos.

image.png

En Argentina, luego de un presupuesto de $2 billones en 2022 con Gómez Alcorta celebrando un simple ploteo en los trenes con la línea 144 para denunciar violencia doméstica, las cifras no bajan. En sus 4 años de gestión, Mauricio Macri también había destinado importantes sumas de dinero del presupuesto.

Ahora, el presupuesto 2023 aprobado recientemente en el Congreso prevé una inversión de $4 billones. Tal vez no se trate del número sino de cómo se lo utiliza.

Así como los planes sociales, la Izquierda tomó la bandera y decidió hacerse cargo de la ejecución del presupuesto pero es un sector que en la Argentina no genera confianza porque no explica en qué gasta el dinero. El ejemplo de los planes sociales es importante porque a medida que sube el monto destinado a asistir a los más vulnerables, aumenta la pobreza y los casos de supuesta corrupción.

¿Es el momento de poner en debate en qué y cómo se gasta y por qué los casos no bajan? A su vez, los equipos que conformaron los diferentes ministerios provinciales, además del nacional, y las secretarías municipales, ¿son eficientes? Estamos hablando de vidas humanas y de niños/niñas que quedan huérfanas por el asesinato de su madre y la detención o suicidio de su padre.

Si es que se subejecuta el presupuesto año tras año, ¿no habrá llegado el momento de pedirle la renuncia a todos los funcionarios y funcionarias incompetentes de las áereas a cargo en la materia? 3 años de gestión es un tiempo importante para definir quién está capacitado y quién no para la gestión.

Una más: ¿Por qué las funcionarias y los funcionarios profesionales no abandonan el cargo y denuncian la subejecución si ven demasiadas trabas para llevar a cabo la tarea que ellos entienden será clave para salvar vidas? La gran mayoría sigue atornillado.

image.png

Violencia de género en contexto: Cómo son la cifras en América latina

El medio France24 elaboró un interesante informe para advertir que en México, en 2021, se registraron 4.002 feminicidios en el país. Significa que fueron asesinadas, en promedio, 11 mujeres todos los días. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador rompió récord con esas cifras pero sólo 1 de cada 4 muertes es investigada como feminicidio, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En Honduras, los asesinatos de 14 mujeres en una semana a finales de octubre pusieron en alerta al país. El letal conteo que registran las autoridades es de una mujer asesinada cada día.

La periodista Aurore Bayuod agregó que en Brasil, las cifras también dan escalofríos. Para 2021, se registraban una mujer violada cada 10 minutos, según la ONG Foro de Seguridad Pública. La mayoría de las denuncias corresponde a violencia doméstica, cometida principalmente por los esposos o compañeros sentimentales de las víctimas. Y en el seno del hogar, las armas de fuego contribuyen regularmente a la violencia de género en la esfera marital, incluido el feminicidio.

image.png
France24 con datos de CEPAL.

France24 con datos de CEPAL.

También hay sospechas si a la Izquierda realmente le interesa solucionar estos problemas sociales estructurales o si solo intenta resistir el corrosivo paso de los años a través de banderas como el feminismo y el ambientalismo luego de la caída del Muro de Berlín y la consolidación de la China capitalista. Las víctimas no son feministas antes que mujeres.

Más contenidos en Urgente24

Colapsó Punta del Este: Impulsarán cambios en la ciudad

Pablo Rossi deja Radio Rivadavia pero ya tendría reemplazo

Trenes Argentinos: Nuevo tren rápido a destino muy demandado

Se recalienta el dólar blue mientras estas 3 cuevas quiebran

Flybondi le pone presión a Aerolíneas con flota (y vuelos)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario