De cara al 2023, la carrera por la jefatura de gabinete en CABA ya ha arrancado. Semanas de ardiente interna se viven en el PRO que se reavivaron con el cruce entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, tras el coqueteo del jefe de gobierno porteño con la UCR desafiando la candidatura de Jorge Macri apoyado por la líder del PRO. En ese contexto, circulan versiones de que Roberto García Moritán y Yamil Santoro dejaron a Ricardo López Murphy.
PRESUPUESTO CABA
Interna JxC: Doble traición a Ricardo López Murphy y pacto con Larreta ¿?
El legislador Roberto García Moritán y Yamil Santoro habrían abandonado el espacio de Ricardo López Murphy para irse con Larreta. El presupuesto 2023 en juego.
De esta forma Horacio Rodríguez Larreta ya comenzó a visibilizar su jugada política para no solo asegurase la candidatura presidencial de JxC sino contar con un fiel sucesor en CABA. Larreta habría ido por más. Según trascendió, el legislador Roberto García Moritan y su alma mater, el abogado y entrepreneur Yamil Santoro, de Republicanos Unidos habrían abandonado a Ricardo López Murphy para irse con el jefe de gobierno porteño.
Bueno, si quien debía conceder cierta franquicia gastronómica, se hubiesen marchado antes.
Muchos entienden a este supuesto movimiento como la consecuencia de una maniobra de Larreta para reclutar a Pampito García Moritán, hacerlo un candidato más competitivo y sacarle votos a su ministro de Gobierno, Jorge Macri, además de garantizar los votos necesarios para aprobar el presupuesto de CABA para el 2023.
De tal modo, ambos referentes de Republicanos (des)Unidos habrían dejado sus oficinas sin avisarle a López Murphy, y traicionado a quién los hizo candidatos el año pasado.
A ver si nos entendemos: por García Moritan quedó afuera Roberto Cachanoski, y se estropeó una larga amistad.
Sin embargo, la imagen de Moritán no es muy alta en CABA comparada al resto de los referentes. En una encuesta de Federico González y Asociados (FGA), el ministro de gobierno Jorge Macri lidera en imagen con (20,6%), sucedido por Martín Lousteau (18,6%), el kirchnerista Leandro Santoro (15,7%), Ramiro Marra (14,7%) y muy por debajo Roberto García Moritán con (2,9%).
Bueno... hay que creerle a FGA... algo bastante complicado considerando sus estadísticas de otros años. ¿Recuerdan sus números en la Provincia de Santa Fe?
Si bien todavía no hay declaraciones ni argumentos oficiales de ningún referente del espacio, la discordia habría surgido cuando Moritán acompañó a la oposición K, libertarios e Izquierda para derogar el impuesto a las tarjetas de crédito en la Ciudad aplicado por el gobierno de Larreta.
“Desde Republicanos Unidos, vamos dar quórum en la sesión que busca eliminar el Impuesto a los Sellos en las Tarjetas de Crédito, el cual sólo existe por la quita intempestiva de la coparticipación que sufrió la CABA por parte del gobierno nacional”, había escrito el legislador porteño.
Tras la votación, según se contó, el presidente de la Legislatura, Emmanuel Ferrario -tan conocido ñor la familia Gil Lavedra- aparentemente puso su lupa sobre ciertos contratos de planta transitoria que habrían provocado alertas en Yamil Santoro. En el capítulo siguiente de la trama, Moritán estaría abandonando a López Murphy y reinsertándose en el oficialismo.
Por lo tanto Habemus Presupuesto 2023 en los próximos días y el PRO tendrá todos los votos que necesita. La Ciudad de Buenos Aires ya presentó para el próximo año el proyecto de ley con equilibrio financiero, sin aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos. Cabe preguntarse, ¿Cómo votarán los legisladores no kirchneristas de La Libertad Avanza.
‐---------------
Más contenido de Urgente24
Gago fue tildado de fracasado, se desquitó y tuvo su título
El massismo se mete en la carrera 2023: cuál es su bandera
Encuesta CABA: Jorge Macri supera a Lousteau y Milei lidera entre los jóvenes