El economista liberal Ricardo López Murphy sugirió este miércoles en diálogo con TN que los presidentes tengan psicólogos cerca para que los auxilien durante la gestión. Sugerencia que podría aplicar también para los demás funcionarios del gobierno en medio de la crisis actual en la que se sitúa en un extremo el oficialismo sin rumbo y en el otro la oposición casi fracturada sin ningún tipo de contacto en el centro. ¿Y los asesores de los dirigentes y funcionarios donde están?
DIALOGUISTA
Ricardo López Murphy mandó a Alberto al psicólogo
El diputado Ricardo López Murphy sugirió que los presidentes necesitan psicólogos para ser más "racionales", en una clara referencia al gobierno actual.
El comentario de López Murphy surgió como respuesta a la posibilidad de un eventual diálogo con el oficialismo, que solicitó hoy a través del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con su peculiar manera confrontativa y agresiva, ayuda a la oposición a la que criticó con dureza segundos después.
“Yo siempre digo que al lado de los presidentes necesitamos psicólogos y psicoanalistas para que los ayuden a reflexionar y a no perder la mesura, a tener templanza, a poder observar los hechos con más racionalidad”, deslizó el diputado.
"Les pido conciencia y responsabilidad cuando se ponen a hablar desde la tele y coherencia cuando vienen a decir que van a hacer lo contrario a lo que hicieron cuando tuvieron la oportunidad. No pido nada más que eso. Nosotros no somos del odio, ni de la agresión ni de la violencia, pero creemos que la única verdad es la realidad. Vivimos cuatro años de esas desgracias y hoy necesitamos ayuda, también de nuestra oposición”, disparó Kicillof hoy por la mañana.
En ese sentido el líder de Republicanos Unidos percibió un clima de hostilidad y aseguró que le pareció “inverosímil” el diálogo en los términos que Kicillof expresó. “Yo no empezaría una relación amistosa insultando a tu contraparte. No sigue ninguna regla de asesoramiento”.
A pesar de esto, López Murphy se jacto de ser dialoguista. Afirmó que en el congreso, conversa permanentemente con el oficialismo pero que no significa que acuerde con ellos. Ejemplificó: “Yo he corregido hasta la carta de intención con el FMI que se equivocaron en las traducciones, no en cuestiones menores. El ministro anterior decía que era una cosa rara que yo leyera la versión en inglés y en español. Yo lo hacía por esto que paso ahora, en una dice una cosa y en la otra dice otra”.
Además resaltó que el más urgente de los problemas es la cuestión política por la falta de liderazgo en el gobierno. E insistió: “Este es un problema para terapeutas, no es un problema de economistas y politólogos”. Siguiendo esta línea, lanzó duras críticas contra el gobierno de Alberto Fernández. “La economía es un epifenómeno, es el síntoma de un problema político formidable”, expresó.
Es que el oficialismo no puede ordenar sus fuerzas. Si estuvieran un poco ordenadas sería un problema menos del gobierno. Según Ricardo López Murphy, la incesante suba del dólar se debe a un desborde monetario y fiscal enorme que se acentúo a fines junio y aún más en julio y que la solución al problema económico radica en ordenar la crisis política que forma parte del debacle.
“El dólar a 317 es fruto del descontrol en que entró el gobierno. Ya lo había hecho en el semestre del año pasado con el plan platita y en mayo y junio. Por eso se fue Guzmán. Yo creo que Batakis es más realista, pero no cambia la naturaleza del problema que es política”, opinó.
Asimismo señaló las medidas que debería anunciar próximamente Batakis: ordenar el presupuesto y el mercado externo, para con la deuda interna, resolver la falta de reservas y “reanclar” las expectativas en una nueva negociación y acuerdos con instituciones multilaterales y el FMI.
Más contenido de Urgente24
Cae Netflix y resurgen Cuevana 3 y páginas gratuitas
Colectivos sin acuerdo: Seguirá la reducción de servicios
Periodista partidario contra Riquelme y Cía: "Son culpables"
Empieza por el dólar, sigue con depósitos y, ¿despidos masivos?