“Está terminado, olvidate”. Con el dólar yendo a $400, la frase ya no se dice por lo bajo en espacios opositores varios sino también en sectores oficialistas. ¿Lo más preocupante? La idea está instalada en la calle y el presidente Alberto Fernández luce completamente fuera de la realidad, al punto tal que a muchos les preocupa su estado de salud.
ALBERTO, TERMINADO
Empieza por dólar, sigue con depósitos y, ¿despidos masivos?
Con el dólar viajando a $300, $400, $500, $600, el presidente Alberto Fernández luce terminado, sin reflejo alguno para gestionar. La situación es insostenible.
La única medida de shock fue cerrar las importaciones de insumos para la producción. Un verdadero tiro en el pie porque, si la inflación estaba desacelerando la economía, no solo se dispararon hasta un 50% los precios en lo que va de julio sino que ya se habla de suspensiones, adelanto de vacaciones y, en última instancia, un estallido en la calle por una ola de despidos masivos que podría comenzar a madurar sobre fines de agosto.
El dólar a $400 en diciembre 2022 y a $600 en los primeros meses del electoral 2023, las expectativas se retroalimentan, el waiver con el FMI se hace más evidente y se profundiza la preocupación del mercado por el default de la deuda en pesos.
En caso de que la Casa Rosada intente evitar la ola de despidos masivos por no tener espalda en las reservas del BCRA para aguantar hasta noviembre, hay pánico a que se tomen medidas locas que impliquen más maquinita. No hay margen para eso.
Con el gobierno muy debilitado, convocando a la oposición no se sabe muy bien para qué -allí también se están matando-, sin equipo económico que marque un norte y con Fernández desconectado de la realidad, tras el miércoles negro (20/07), la preocupación se trasladó ahora a lo que está pasando en los bancos.
Quienes miran los gráficos todavía ven la posibilidad de corregir la tendencia, pero miran al FDT y se agarran la cabeza porque entienden que nadie está comprendiendo que así es como empiezan la corridas de depósitos.
Otros analistas de la City porteña se preguntan: “¿Che, esta caída en los encajes es por retiro de ahorristas o porque el BCRA está usando una parte para pagar importación de energía a cuenta de lo que ingrese con la cosecha fina y con liquidaciones que haga el campo en el mientras tanto?”.
Más contenido en Urgente24
El ABC de la alimentación antienvejecimiento para tener "más años disfrutables"
C5N con el dólar a $318: "Andate a LCDTM, Fernández"
Cambios en la Policía Federal: el pedido de la Izquierda
Catarsis de un periodista ultrak: Duro diagnóstico y una advertencia