ACTUALIDAD Encuesta > PRO > Jorge Macri

IMPACTO INTERNA PRO

Encuesta CABA: Jorge Macri supera a Lousteau y Milei lidera entre los jóvenes

Una encuesta mostró a Jorge Macri como el próximo jefe de gobierno porteño por encima de Martín Lousteau; LLA de Milei crece entre los jóvenes. Arde el PRO.

En medio de la interna ardiente dentro del PRO, una encuesta de Federico González y Asociados (FGA) mostró que el ministro de gobierno Jorge Macri es el candidato con mejor imagen por dentro y fuera de su espacio en CABA, sucedido del radical Martín Lousteau. La libertad avanza crece con la imagen en ascenso del legislador Ramiro Marra, sobre todo entre los jóvenes. Más allá de la inflación y la crisis social cada dirigente político empieza a centrar su atención en los comicios del 2023.

Semanas de intensa grieta interna se vivió en el PRO que se reavivó cuando el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta desafió a Mauricio Macri y filtró la idea de un pacto con la UCR (vía Martín Lousteau y Gerardo Morales) en el acto radical del pasado sábado (29/10) tras el respaldo de Patricia Bullrich a Jorge Macri en su candidatura en la jefatura de gobierno.

En ese contexto incierto, esas disputas internas ya han comenzado a impactar en el electorado. En esta línea, el primo del expresidente recibió resultados favorables en su aspiración a la jefatura de gobierno porteña ya que logró exhibirse como el candidato más competitivo para los comicios porteños del año que viene.

Captura de pantalla (270).png
El ministro de gobierno Jorge Macri es el candidato con mejor imagen para jefe de gobierno 2023.

El ministro de gobierno Jorge Macri es el candidato con mejor imagen para jefe de gobierno 2023.

En la pregunta: Si las elecciones para elegir Jefe de Gobierno porteño 2023 fueran hoy y los candidatos fueran los siguientes, ¿A quién votaría? Los resultados fueron los siguientes.

El ministro de gobierno lidera en imagen con (20,6%), sucedido por Martín Lousteau (18,6%), el kirchnerista Leandro Santoro (15,7%), Ramiro Marra (14,7%). Luego la lista la completan el ministro de salud Fernán Quirós (7,8%), Matías Lammens (3,9%), Roberto García Moritán (2,9%), Soledad Acuña (1,9%) y Gabriel Lozano (1,9%).

Con estos resultados podría interpretarse que debido al apoyo de Larreta a Lousteau, este le pisa los talones a Macri. Sin embargo la encuesta FGA sugiere lo contrario. “El acercamiento de Horacio Rodríguez Larreta hacia Martín Lousteau tuvo un saldo más negativo que positivo respecto a la intención de votar a Martín Lousteau, en todos los segmentos de votantes”, afirmaron desde la consultora.

Captura de pantalla (273).png
El coqueteo de Larreta con la UCR tuvo una percepción más negativa que positiva a nivel de electorado general.

El coqueteo de Larreta con la UCR tuvo una percepción más negativa que positiva a nivel de electorado general.

Además en sentido inverso, el acercamiento de Larreta hacia Martín Lousteau tuvo una percepción más negativa que positiva respecto de la intención de votar al jefe de gobierno porteño presidente 2023, en todos los segmentos de votantes.

Por otro lado, el apoyo de Bullrich a Jorge Macri fue neutro a nivel del electorado en general, pero gustó en las esferas duras íntimas del partido. “Resultó más positivo que negativo dentro del espacio de votantes de Juntos por el Cambio y entrelos liberales / libertarios”, destacan.

En este sentido, a ojos de la opinión pública no fue bien visto la participación de Larreta en el acto de la UCR y su coqueteo con el líder radical Gerardo Morales y Lousteau. De todas formas, el porcentaje entre Jorge Macri y el senador radical es ínfimo. La imagen de Lousteau podría seguir creciendo en un ambiente de cierta volatilidad.

En los últimos días, Larreta ya ha comenzado a presentar la posible fórmula mixta que lo sucedería para castigar a Jorge Macri por su acercamiento a Bullrich. Martín Lousteau, claro está, acompañado de la ministra de Educación de CABA Soledad Acuña o Fernán Quirós. En ese sentido, el titular porteño de Salud, como se ve en los números, obtiene mejor imagen que la titular de Educación, explicada tal vez por su eficaz gestión durante la pandemia. Por otro lado Acuña con su firme política educativa ha tenido varios conflictos con sectores oficialistas que terminaron con la toma de escuelas y que podrían expresar sus bajo porcentaje en el estudio.

LLA crece en CABA entre los jóvenes

Otro dato interesante del estudio de FGA es el progresivo ascenso de los libertarios en CABA. El bloque liberal (19,1%) le pisa los talones al kirchnerista (20,9%) y apunta a alcanzar a JxC (42,6%). Además, el referente y legislador de LLA Ramiro Marra cuenta con gran apoyo del electorado juvenil.

En la sección de intención de voto a jefe de gobierno porteño dividida por rango etario, Marra lideró entre los más jóvenes. Entre 16 y 30 años Marra obtuvo (un 41,7%) y un (13,9%) entre 31 y 50 años; en más de 50 años nada. Por otro lado quién lidera, Macri obtuvo entre los más jóvenes solo (16,7%); en cambio en el rango más de 50, que representa el electorado más amarillista, duro y fiel al PRO (28,6%).

https://twitter.com/Mileinnials/status/1582483442012655616

Este percepción es un claro reflejo de la propaganda política del espacio liberal de Javier Milei que desde sus inicios con su discurso disruptivo ha querido y conseguido (ahora se ve) el apoyo del sector juvenil, un importante porcentaje del electorado.

Los referentes de aquel partido dirigen la mayor parte de sus discursos hacia el sector juvenil y se mueven muchos a través de las redes sociales, escenario perfecto para hacer llegar sus políticas “anti casta”.

Tal como contó Urgente24, el diputado progresivamente está ingresando en la política universitaria para captar el voto joven. La agrupación liberal "La Julio Argentino" ligada al líder de LLA, Javier Milei, desembarcó en la Universidad Nacional de Quilmes. Cómo reciente antecedente otra grupo político “agrupación Crear”, también identificada con el legislador alcanzó 20 puntos en la facultad Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata consagrándose como segunda fuerza detrás del 53 por ciento de la agrupación Cauces, ligada al rector Ricardo Lazzeretti, enrolado en el socialismo. Si bien aquellos escenarios pertenecen a la provincia de Buenos Aires, parece que su discurso trascienden el conurbano y llega a los jóvenes porteños.

Su retótica disruptiva, eufórica y picante atrae al sector juvenil. En cada recorrida por el conurbano bonaerense y CABA el legislador causa sensación con su presencia y un centenar de jóvenes curiosos se acercan para escucharlo y apoyar su candidatura. Ante él muchos jóvenes le piden fotos, autógrafos y repiten su eslogan “Vamos la libertad carajo”.

Más contenido de Urgente24

Weird The Al Yankovic Story: El biopic más raro del 2022

2do Tiempo Suplementario, Boca y Racing empatan 1-1

Preparan en Egipto el regreso global de Lula da Silva

Crece el desinterés popular por la agenda de los políticos

Sergio Massa invade la 3ra. y 1ra. Sección Electoral

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario