ACTUALIDAD Sergio Massa > Frente Renovador > Ministerio de Economía

TEJIENDO, TEJIENDO

Sergio Massa invade la 3ra. y 1ra. Sección Electoral

Sergio Massa y el Frente Renovador tienen su propia identidad, que no es la del Partido Justicialista ni otras organizaciones del Frente de Todos. Veamos:

Sergio Massa tiene su propia forma de construcción política. Massa no es K sino que es un aliado del Frente de Todos, y ha desarrollado el Frente Renovador, que se ufana de ejercitar la gestión como mecanismo de crecimiento político. Eso explica que Massa dejara la Cámara de Diputados de la Nación.

Hay 2 formas diferentes de lectura de las noticias que envía Massa a los medios. Uno es el análisis convencional de las novedades del Ministerio de Economía de la Nación, y otro es ver qué hay detrás de la noticia. Urgente24, por su historia periodística, prefiere lo 2do., hay demasiados medios de comunicación que se dedican a las gacetillas.

Veamos lo que ha sucedido recientemente: Massa estableció acuerdos importantes con los gobernadores del Norte Grande. Algunos de ellos, ante un determinado proyecto al que Massa le acaba de garantizar recursos, afirma que resultaba una ambición de 50 años de la provincia que tiene frontera con Chile.

Los acuerdos con provincias volvieron a ser tema en la visita de los senadores referentes del Frente de Todos a Massa por el Presupuesto 2023, y el comentario fue que se garantizaron los recursos para determinados proyectos por lo que ni Alberto Fernández ni Cristina Fernández de Kirchner se interesaron hasta la fecha. Ambos no tienen ni la más remota idea de los pedidos de las provincias ni de lo que está sucediendo.

Además, CFK y Alberto F miran los números de imagen positiva de Massa y no lo consideran un competidor con posibilidades en 2023. Esto es cierto hoy. También lo es que no falta tanto para iniciar el año electoral. Sin embargo, también es cierto que en el particular cronómetro que tiene la Argentina falta muchísimo.... Veremos.

Massa con Norte Grande
Sergio Massa con gobernadores del Norte Grande.

Sergio Massa con gobernadores del Norte Grande.

senado en economia.jpeg
Sergio Massa y senadores del FdT en Economía.

Sergio Massa y senadores del FdT en Economía.

Por aquí y por allá

El horizonte intelectual de Alberto Fernández lo determina su speaker, Gabriela Cerruti: abrir vacantes para incorporar 11.000 empleados públicos. Habría que reducir la planta, mejorar la gestión, concederle más productividad al empleo público. Sin embargo en la Casa Rosada, la misma que potenció al Movimiento Evita piantavotos, falta comprensión de la agenda de la sociedad argentina. ¿Acaso creerán que la estabilidad cambiaria se encuentra asegurada? ¿Imaginarán que la tasa de inflación bajará por sí misma? ¿Con qué herramientas alimentan Alberto Fernández y Cerruti su ambición reelectoral?

En cuanto a CFK, tiene una obsesión que la inmoviliza: que las masas de trabajadores afirmen que ella hizo el mejor gobierno de la historia moderna, un imposible que carece de fundamento técnico objetivo. A ella también le interesa que se demuestre otro imposible: que el intento de magnicidio fue una conspiración y no un atentado de algunos marginales. Mucha frivolidad para comenzar un año electoral. Ella va nuevamente por el camino que transitó con el 'lawfare', que nunca prosperó. Casi es Mauricio Macri pero al revés. La sociedad los considera obsoletos.

¿Y qué sucede con la Argentina, mientras tanto?

La asistencia

Massa luego fue a las provincias de Río Negro y de Neuquén, también a resolver infraestructuras pendientes de la Nación con la Patagonia. La alcalde de San Carlos de Bariloche dijo que esa 2da. red troncal que transportará energía eléctrica desde Alicurá, es un reclamo de 50 años (curioso, otra vez la mención de las 5 década).

massa4.jpeg
Sergio Massa en la Patagonia.

Sergio Massa en la Patagonia.

Luego, él recordó el nuevo dólar turista para las tarjetas de crédito de extranjeros, que estimula el comercio en localidades turísticas tales como Bariloche y Villa La Angostura, y fuera dse agenda se comprometió a asistir a los frutihortícolas del Alto Valle golpeados por heladas tardías de -5ºC que se llevó hasta el 50% de la producción.

La helada tardía proveniente del Océano Pacífico destruyó producción regional en las economías cordilleranas: Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca: uvas, cerezas, peras y manzanas, zapallos y nogales.

Massa está solicitando al Banco Interamericano de Desarrollo la apertura del proceso de desembolsos por emergencias climáticas.

Otra vez: unos lo pueden observar como una gacetilla de ocasión pero en lenguaje del Frente Renovador, Massa está tejiendo. No hay calendario para el esfuerzo pero hay gestión.

Por si faltara ratificar la madeja que teje Massa, el anuncio sobre el ferrocarril Belgrano Sur, una línea ferroviaria subestimada cuando tiene un potencial socioeconómico y político enorme.

1ra. y 3ra.

Desde Dr. A. Sáenz -Nueva Pompeya, Ciudad Autónoma- sale el ramal a Marinos del Crucero Gral. Belgrano, en La Matanza, el bastión electoral del oficialismo, en la 3ra. Sección Electoral.

Pero, a mitad de camino, en González Catán, se abre un 2do. ramal, hasta Marcos Paz, en el municipio de Merlo, el más importante por cantidad de electores de la 1ra. Sección Electoral bonarense.

Insólito no entender la importancia de una línea ferroviaria con 11 millones de pasajeros al año, que podrían ser más si funcionara mejor.

En su inicio, la línea ferroviaria fue construida y operada por la británica Buenos Aires Midland Railway (BA Midland), y la franco-belga Compañía General de Buenos Aires (CGBA): en 1909 vinculaba Puente Alsina y Carhué.

Cuando se nacionalizó la red ferroviaria en 1948 (gravísimo error de Juan Perón), el BA Midland fue la línea Belgrano Sur del Ferrocarril General Belgrano. Se le agregó una vía férrea adicional: Aldo Bonzi a Libertad. La demografía creció para esa región y hubo que agregar más servicios. En diciembre de 1955, el Belgrano Sur realizaba más de 40 servicios por día en el tramo Puente Alsina-Aldo Bonzi.

Luego, la falta de mantenimiento provocó un progresivo deterioro del material rodante y estaciones de la línea. La línea se cerró en septiembre de 1977 y se demolieron los talleres en Libertad. Enorme falta de visión de Jorge Rafael Videla y el 'Proceso'.

Con la privatización ferroviaria de los 1990, la Belgrano Sur fue otorgada en concesión a Metropolitano/TMB, que fue un desastre en la San Martín, en la General Roca y, obviamente, en la Belgrano Sur.

Más tarde vinieron los Kirchner, otro desatre: Ricardo Jaime, todo el 1er. gobierno de Néstor Kirchner al frente de Transporte (y siguió en buena parte de CFK). Precisamente, al retirarse Néstor K le fue entregado al consorcio Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), que le cedió a Argentren (Grupo Emepa, que ya tenía Belgrano Norte).

En 2015 llegó Trenes Argentinos. Hubo una reconstrucción de andenes de las estaciones para elevarlas a la altura de un nuevo material rodante, y se cambiaron rieles. Pero se prometió mucho más de lo que se cumplió. En diciembre de 2019 se amplió 9 Km. el ramal G, desde González Catán hasta 20 de Junio en el Partido de La Matanza.

En julio de 2021 se amplió desde González Catán hasta Marcos Paz. Ya estaba Alexis Guerrera al frente del Ministerio de Transporte de la Nación, que desde 2019 lo gestiona el Frente Renovador.

trazas-nuevas-belgrano_sur.pdf

Belgrano Sur.

Los franceses

Sergio Massa firmó en la tarde del sábado 05/11 el contrato que cofinanciará el Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires - Línea Belgrano Sur, con la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

Hay un préstamo por US$ 75 millones que se complementa con otro del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, o sea el Banco Mundial), por US$ 600 millones.

Son obras enfocadas en 65.000 pasajeros diarios. O sea un grupo familiar tipo más o menos de 250.000 personas.

El objetivo es mejorar la movilidad y conectividad en el Corredor Sudoeste de la región Metropolitana de Buenos Aires hacia el área central de CABA.

Un dato: ¿Cómo se consiguió el apoyo de la AFD? Porque hubo acuerdo de Club de París. ¿Lo entenderán CFK, Axel Kicillof, Mauricio Macri, etc.? (Ninguno normalizó con el Club de París).

¿Lo entenderán los imbéciles entusiasta del default que siguen dando vuelta en la política disfrzados de nac & pop?

La electrificación de la Línea Belgrano Sur, nuevo señalamiento y telecomunicaciones, transformación de pasos a nivel, y la puesta en valor de estaciones y entornos, es decirle a un montón de gente que hay memoria de ellos y un aporte concreto, que quienes tienen hoy su movilidad asegurada no pueden entender.

------------------------

Más contenidos en Urgente24

Inesperado anuncio de Trenes Argentinos tras denuncia penal

Cómo mirar gratis El Encargado, de Guillermo Francella

La increíble mora de Mercedes Marcó del Pont

Escandaloso y fatal reecuentro entre Denzel Washington y Dakota Fanning: 120 gramos de cocaína y un muerto

Trenes: Cómo funcionará el nuevo sistema de venta de pasajes

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario