DEPORTES Selección Argentina > México > Qatar 2022

QATAR 2022

¿Fútbol? Contra México, la Selección juega más que fútbol

El humor colectivo en riesgo: crítico partido en la Copa del Mundo Qatar 2022 entre las selecciones de Argentina y México.

No es el partido esperado pero la vida te da sorpresas, y a veces son complicadas: casi nadie suponía suponía que la Selección Argentina de AFA perdería ante la Selección de Arabia Saudita, y que en el partido siguiente (hoy, sábado 26/11) contra México, pone en riesgo su participación en los octavos de final de Qatar 2022. La paradoja que falta: Gerardo Martino, el entrenador de México, fue el entrenador de la Selección Argentina y conoce a muchos de los jugadores que participarán con la camiseta blanquiceleste.

Considerando que el fútbol es mucho más que fútbol en la Argentina, el resultado puede tener impacto más allá de lo deportivo. Las encuestas de opinión pública afirman que para más del 70% de los argentinos, el desempeño en Qatar 2022 influirá en su humor de corto plazo.

Conviven ánimos y expectativas encontradas. Por un lado, el anhelo del triunfo, del partido soñado, de la victoria gloriosa. Por otra parte, se deslizan conceptos muy complejos desde lo sociológico, tal como"frustración colectiva". El recuerdo de Corea Japón 2002 (Marcelo Bielsa y los suyos) es una maldición. Sin embargo, luego se renace afirmando que Lionel Messi no permitirá que eso ocurra en 2022, y que su despedida de los Mundiales de Fútbol será mucho más importante.

No se trata solamente de un partido en el Grupo C. Tampoco es sólo una final para definir si seguirá o no en la competencia. Hay 4 años de trabajo colectivo, esfuerzos, anhelos de jugadores que, luego de muchas dudas, y en especial desde el triunfo en la Copa América, logró provocar empatía con los amantes del deporte profesional.

La espera es interminable. Y ese tiempo ocioso provoca el debate, las especulaciones y la conspiranoia. A todo eso se le llama "fútbol argentino", que es mucho más que el juego y el resultado.

argentina 1.jpg
El sueño del triunfo.

El sueño del triunfo.

El evento

El encuentro se disputará en el estadio Lusail desde las 16:00 -hora de Argentina-, el árbitro será el italiano en el campo de juego será Daniele Orsato. Los jueces de línea también son italianos: Ciro Carbone y Alessandro Giallatini. El 4to. árbitro es el rumano Istvan Kovacs.

En el VAR estará el italiano Massimiliano Irrati.

El equipo del control digital lo completan:

  • el italiano Paolo Valeri (AVAR),
  • el español Roberto Díaz (fuera de juego) y
  • el francés Jerome Brisard (soporte).

La televisación en directo de las señales TyC Sports, TV Pública y DirecTV.

El entrenador del equipo argentino, Lionel Scaloni, no quedó conforme con el rendimiento de algunos futbolistas ante los sauditas y decidió varios cambios en la defensa y en el mediocampo.

Nicolás Otamendi será el único sobreviviente en la defensa.

Ahora lo acompañarán Lisandro Martínez, Gonzalo Montiel y Marcos Acuña, en reemplazo de Cristian Romero, Nahuel Molina y Nicolás Tagliafico.

En el mediocampo, Rodrigo De Paul será pero Leandro Paredes y Alejandro Gómez no.

A los periodistas en Qatar parece que se les explicó que no estaban 100% disponibles desde lo físico.

Por lo tanto, jugarán Guido Rodríguez y Alexis Mac Allister.

En la ofensiva no habrá cambios: Ángel Di María, Lionel Messi y Lautaro Martínez.

Más allá de todo eso, tal como lo explicó el ex goleador hoy comentarista deportivo Mario Kempes, se precisa un cambio en el juego.

El pase lateral interminable es intrascendente, y en algún momento hay que darle velocidad al ataque. Luego, hay que impedirle jugar al rival y eso se consigue presionándolo inclusive en la salida rival. Por último, si se consigue un gol no se puede dejar de atacar porque con un solo gol de diferencia, el empate está a la vuelta de la esquina.

martino.jpg
Gerardo Martino, ex entrenador de la Argentina, hoy de México.

Gerardo Martino, ex entrenador de la Argentina, hoy de México.

'Tata' Martino

Gerardo Martino, 'el Tata', de Newells Old Boys (Rosario, Santa Fe), igual que Lionel Messi, fue el entrenador de la Selección Argentina y ahora lo es de México. Tiene experiencia en Copas del Mundo con la Selección de Paraguay.

México igualó en el debut ante Polonia 0 a 0, aunque pudo haber ganado, y deberá sumar un triunfo para soñar con clasificar a octavos de final, y en caso de una derrota, quedará prácticamente eliminado.

Sin embargo, hay que destacar, ante Polonia, el arquero mexicano Guillermo Ochoa le tapó un penal a Robert Lewandowski.

La situación es complicadísima para ambos equipos. México también irá 'a todo o nada'.

Pero en la 3ra. fecha, en teoría la Argentina tiene un rival más complicado (Polonia) y México uno que no parecía tanto hasta que le ganó a la Argentina (Arabia Saudita).

Martino define el atacante que reemplace a Henry Martin, entre Raúl Jiménez y Rogelio Funes Mori, quien también es argentino.

El fútbol es sorpresivo, caprichoso, increíble. Ya ocurrió con el triunfo de Suiza ante Camerún, con gol de un jugador camerunés que juega para los suizos.

Martino evaluó también otras variantes tanto en defensa como en el mediocampo:

  • el lateral derecho Kevin Álvarez por Jorge Sánchez,
  • Néstor Araujo por Héctor Moreno y
  • Héctor Herrera ocupará la vacante de Charly Rodríguez.

Por lo tanto, sería

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Alexis Mac Allister; Ángel Di María, Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

México: Guillermo Ochoa; Kevin Álvarez, César Montes, Néstor Araujo, Jesús Gallardo; Edson Álvarez, Héctor Herrera, Luis Chávez; Hirving Lozano, Raúl Jiménez o Rogelio Funes Mori y Alexis Vega. DT: Gerardo Martino.

Gerardo Martino:

Soy argentino, puedo decirle hasta el nombre del sanatorio donde nací, pero trabajo desde hace tiempo en el futbol mexicano y debo hacer hasta lo imposible para que México gane. Nadie me va a hacer cambiar de esa posición. Soy argentino, puedo decirle hasta el nombre del sanatorio donde nací, pero trabajo desde hace tiempo en el futbol mexicano y debo hacer hasta lo imposible para que México gane. Nadie me va a hacer cambiar de esa posición.

La gran pregunta a Martino: un triunfo de México dejaría a Lionel Messi casi afuera del torneo, ¿qué opina?

Según el diario El Universal, de Ciudad de México DF, él se encogió de hombros y respondió:

Pero si estuvieran en mi lugar... ¿Ellos qué harían? Buscaré hacer jugar bien a México y buscaré que México gane este partido. Pero si estuvieran en mi lugar... ¿Ellos qué harían? Buscaré hacer jugar bien a México y buscaré que México gane este partido.

Otro pensamiento de Martino, el DT rival que antes entrenó a los argentinos: “Uno tiene una forma de jugar, pero esto también depende de la selección a la que se enfrenta. Cuando uno juega contra una poderosa, se puede jugar menos de la forma tradicional... Pero debemos pensar en ganar. Trabajo en los dos escenarios [ser protagonista del partido o salir a esperar]. Para nosotros, el juego es clave. Sí, tenemos un punto más en la tabla, pero es un juego determinante para los dos. Hay veces que un partido se da de tal manera que no lo mereces y empatas, y eso es bueno... Y a veces mereces más, como contra Polonia, y no vemos tan bien igualar en este partido."

argentina2.jpg
Entrenamiento de la selecckón argentina.

Entrenamiento de la selecckón argentina.

Últimos datos

Será el 4to. enfrentamiento entre la Argentina y México en un Mundial de Fútbol.

  • En Uruguay 1930, Argentina ganó 6 a 3.
  • En Alemania 2006, Argentina ganó 2 a 1. El entrenador del rival también era argentino, Ricardo Lavolpe.
  • En Sudáfrica 2010, ganó la Argentina 3 a 1.

Arabia Saudita le quitó a la Argentina el invitado de 3 años y 4 meses (36 partidos). También introdujo muchas dudas que requieren un partido tal como se jugará ante México, para despejarlas.

La Scaloneta, como idea de esperanza colectiva, tiene una jornada casi definitiva por delante.

Dejá tu comentario