ACTUALIDAD balotaje > Javier Milei > Federico Aurelio

FEDERICO AURELIO

"Puede haber un triple empate que deje afuera del balotaje a cualquiera"

El director de Aresco analizó el escenario electoral en el que Javier Milei rompe con la hegemonía FdT-JxC y puede llegar a meterse en un balotaje.

El consultor político Federico Aurelio analizó este jueves el incipiente escenario electoral de cara al año próximo en el que se elegirá Presidente y consideró que, según arrojan sus encuestas, podría darse un "triple empate" entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Javier Milei, en el que cualquiera podría quedar fuera de un posible balotaje.

Para el director de la consultora Aresco el piso electoral histórico del peronismo, a pesar del fracaso económico del Gobierno, y la fragmentación opositora hacen que "la carrera electoral esté abierta".

"Con el malhumor social que hay en contra del Gobierno, se podría pensar qe el peronismo está fuera de carrera. Esa es una variable que influye, pero no la única. Hay otros factores, como la fragmentación de la oposición. No hay un solo espacio que capitalice el malhumor", sostuvo Aurelio en diálogo con el canal A24.

De esa forma, pintó un mapa en el que el peronismo "haciendo la peor elección" tiene un piso del 30-35% de los votos; Milei, un 16-17%; la izquierda y otras alternativas, 10%, lo que deja a JxC, según Aurelio, con un apoyo del orden del 36%, "con lo cual -sostuvo- hay un escenario de paridad" entre los principales espacios.

Según el consultor, la aparición de Milei -que juega un papel similar a Sergio Massa en 2015- dificulta a JxC para alcanzar un resultado como el de 2019, en el que le sacó 8 puntos de diferencia al peronismo unido a nivel nacional. "Si hubiera sido una elección ejecutiva, habría sido prácticamente un triunfo en primera vuelta, por la diferencia de 10 puntos", acotó.

Federico-Aurelio.jpg
 Federico Aurelio. El director de Aresco planteó una posible

Federico Aurelio. El director de Aresco planteó una posible "triple paridad" que deje disputado un lugar en el balotaje presidencial.

Pero luego Aurelio advirtió sobre la posibilidad de una "triple paridad" a raíz de direccionamientos del voto entre escenarios de PASO y primera vuelta.

Explicó: "Cuando uno mide la primera vuelta, y tenés que poner a un ganador de cada primaria, los votantes de las listas perdedores no se sostienen dentro del mismo espacio. Si gana Horacio Rodríguez Larreta en JxC, los votos de Patricia Bullrich se van a Milei, hoy, sin campaña y sin Bullrich que los intente retener. Eso le genera un crecimiento a Milei entre la primaria y la primera vuelta que lo hace competitivo y no lo aleja de la capacidad de ser uno de los 2 espacios que entren en el balotaje, porque la diferencia en primera vuelta, producto de una fuga que tiene especialmente JxC entre la primaria y la general, hace que la diferencia entre el 1ro y el 3ro sea de menos de 5 puntos".

"Se puede dar un triple empate en el que cualquiera se puede queda afuera del balotaje. Eso se está viendo", dijo Aurelio al señalar que quedaron "en tela de juicio los 2 espacios que en 2019 recolectaron el 90% de los votos". "Hoy de acuerdo a los movimientos que vemos entre primarias y primera vuelta, se puede generar una triple paridad", resumió.

Así, podría configurarse un tablero en el que la 2da vuelta con el enfrentamiento FdT-JxC, o JxC-Milei, o FdT-Milei.

Finalmente, consultado sobre las posibilidades de que Cristina Kirchner sea candidata, Aurelio sostuvo que "esa posibilidad siempre está", ya que la Vicepresidente "lidera con claridad el espacio del FdT". No obstante, afirmó que más del 50% de los consultados "no la votaría nunca", aunque -sostuvo- esa cifra está condicionada a "cuál es su contendiente". "Si es Milei, también sus problemas de posicionamiento en una campaña. Si es Mauricio Macri, también tiene sus propio desgaste. Más se le complica a Cristina con los otros candidatos que no tienen ese desgaste, como Larreta o Bullrich", concluyó.

Más contenido de Urgente24

El PRO 'pisó el palito' de CFK (todo sea por Milei)

Polémica por Alberto en París y Bali: Va a gastar casi US$1 millón

Continúa la ofensiva K por "CFK 2023": "Cristina regresa"

¿Piqueteros quieren hablar de planes sociales? Ok: Armas, droga y estafas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario