Leído

DEL 29/06 HASTA EL 17/07

Confirman cuarentena "severa" en el AMBA: Sólo esenciales podrán circular (habrá que renovar permisos y suman control en la SUBE)

Sab, 27/06/2020 - 11:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

En un mensaje grabado en la quinta de Olivos con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, el Presidente confirmó las medidas de endurecimiento del aislamiento en el área metropolitana.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández y Axel Kicillof este viernes en la quinta de Olivos. Foto: Presidencia.
Contenido

En un mensaje que se terminó de grabar antes de las 15:00, el presidente Alberto Fernández, anunció este viernes el endurecimiento de la cuarentena en el Área Metropolina. Lo hizo acompañado del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quienes también tomaron la palabra. 

Por la modalidad del anuncio, a diferencia de las presentaciones anteriores, no hubo preguntas de la prensa. 

En el inicio de su exposición, el Presidente invitó a "reflexionar" y dijo que "pasó mucho tiempo" desde que se anunció el inicio de la circulación del coronavirus. 

"Llevamos muchos días" y citó a encuestas para afirmar que "1 de cada 5 argentinos no está conforme con las medidas de cuarentena". "Y yo los entiendo", agregó. 

"El 100% de los argentinos queríamos seguir con la vida cotidiana y que la economía funcionara mejor", dijo. 

"La cuarentena es un remedio, no estamos enamorados de ella, sino de la vida". "No tenemos que enojarnos con el remedio, sino con la enfermedad", dijo. 

"La economía se deteriora, pero se recupera. Lo que no podemos recuperar es a esos 1.000 argentinos nos dejaron", en alusión al número de fallecidos. 

"Tenemos que hacer un esfuerzo en el AMBA, 1ro para preservar a los que viven allí; 2do, para ser solidarios con el resto del país. Tenemos que aislar al AMBA del resto del país", dijo. 

"La ocupación de camas es determinante como para no hacer nada. Los contagios siguen creciendo, y crece la ocupación de camas", dijo. 

En materia de anuncios, el Presidente informó que a partir de las 00:00 del lunes 29/06 el transporte público será de uso exclusivo para los servicios esenciales, específicamente las 24 actividades incluidas en el primer decreto de la cuarentena. 

El jefe de Estado aclaró que los permisos de circulación deberán renovarse. 

En 2do término, anució que desde el 01 hasta el 17/07, se dará "un paso más severo" y -dijo- "vamos a pedirles a todos que vuelvan a aislarse en sus casas y sólo salgan a buscar provisiones"

"Algunas industrias seguirán funcionando, las que están en parques industriales y los que producen con fines de exportación. El empleo público vamos a frenarlo", agregó.

Fernández dijo que estas medidas tienen por objetivos "reducir los contagios, desacelerar la ocupación de camas y liberar las camas ocupadas". 

Respecto a medidas económicas para paliar el parate, el Presidente dijo que "el IFE vamos a darlo por una tercera vez en el AMBA, en el Chaco y tal vez alguna otra zona".

"Los comerciantes y profesionales independientes tienen la posibilidad de acceder un crédito a tasa cero en los bancos. Está garantizado por el Estado. Sé que no es lo que todos quisiéramos, pero sirve para hacer esto más llevadero", dijo.

CABA

En cuanto a las medidas a aplicarse en el ámbito porteño, Rodríguez Larreta reiteró que sólo se admitirá al personal de servicios esenciales en el transporte público. Se intensificará el control a través de las tarjeta SUBE, dijo. 

Desde el miércoles 01/07, confirmó, se restringe la actividad física al aire libre. "Si bien el riesgo de contagio es menor, nunca es 0", dijo a la hora de justificar la medida. 

Respecto a los comercios, también confirmó que sólo funcionarán los esenciales, quedando relegados los de próximidad. 

Dijo que se mantendrá el funcionamiento de bancos, de deliverys y comercios para retirar comidas

También, como se anticipó, se mantienen la salidas de niños durante los fines de semana

PBA

A su turno, el gobernador Kicillof dijo que las medidas restrictivas serán en espejo con la ciudad de Buenos Aires. Sobre los sectores industriales, dijo que para su funcionamiento requerirán de "transporte propio" y que todos los segmentos, incluso los esenciales, deberán respetar "protocolos aprobados".