Leído

DEUDA

Confirmado: Se extiende otra vez el plazo para la oferta y Alberto F. pidió auxilio al mexicano AMLO por BlackRock

Vie, 12/06/2020 - 5:53pm
Enviado en:
Por Urgente24

El deadline para la presentación de la oferta final, que se cumplía este viernes, se estirará hasta el 19/06, mientras continúan las negociaciones con los acreedores. El presidente de México confirmó que el jefe de Estado argentino le pidió que interceda ante el CEO del fondo de inversión. 

Alberto Fernández junto a Andrés Manuel López Obrador. Foto: Prensa Alfredez
amlo_alferdez.jpg
Contenido

El Gobierno extendió por una semana, hasta el 19/06, el plazo para acordar con tenedores de deuda soberana bajo legislación extranjera, anunció el Ministerio de Economía. El deadline anterior se cumplía este viernes 12/06

La cartera que conduce Martín Guzmán prolongó por "un período adicional el vencimiento de la invitación que hizo a los tenedores de ciertos bonos elegibles".  

La nueva fecha es "el 19 de junio de 2020, salvo que se extienda por un período adicional o que se finalice en forma anticipada", indicó el Palacio de Hacienda en un comunicado. 

De esta forma y salvo que se modifique la nueva fecha fijada, el anuncio de resultados será el 22/06 de 2020 y la Fecha de Ejecución, la Fecha de Entrada en Vigencia y la Fecha de Liquidación, tal como se define en el Suplemento del Prospecto, será el 25/06 de 2020.

Las posiciones entre las partes se estarían acercando. Según trascendió, el Gobierno ofrecería un Valor Neto Presente (VPN) en torno a los 50 centavos por dólar invertido, que sumado a otros incentivos, rondaría un total de 52 centavos. 

Los acreedores piden 55 centavos, por lo que es necesario seguir discutiendo hasta encontrar el punto medio. 

"Desde la extensión anterior de la Invitación, la República continuó manteniendo proactivamente debates con distintos grupos de inversores, adelantó posibles ajustes a la Invitación y recibió comentarios de inversores, así como también otras sugerencias sobre los diferentes caminos para mejorar los cobros", precisó el Ministerio.

En este aspecto, se supo que el presidente Alberto Fernández le pidió a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que interceda ante el fondo BlackRock para alcanzar finalmente un acuerdo de reestructuración de la deuda soberana bajo legislación extranjera, por unos US$65 millones. 

"Me habló el presidente de Argentina, Alberto Fernández, que sabía que yo tenía buena relación con Larry Fink (CEO de BlackRock) y que ellos estaban buscando una negociación de su deuda y que ya tenían un dictamen de cuánto podían reconocer de la deuda y que él quería cumplir", contó AMLO este viernes, durante la conferencia de prensa habitual en el Palacio de Gobierno mexicano.

"Tengo relación con los empresarios, hablé por teléfono hace poco con Larry Fink que es el presidente del fondo de inversiones BlackRock, ayude en buscar una salida en el manejo de la deuda de Argentina con los fondos de inversión", añadió.

"Yo le hable a Larry Fink, es una buena persona. Y el presidente de Argentina, excepcional. Le explique a Larry Fink, que estaba enterado completamente del asunto, y me explicó que no dependía solo de ellos. (...) El caso es que iba a proponer a su consejo una disminución del 50 al 55 por ciento", detalló.

El mandatario mexicano afirmó que decidió intervenir porque un default de Argentina afectaría la "estabilidad económica" de otros países.

"Hablé con ese propósito. Es mejor el arreglo para todos, porque aunque parece que es un asunto que sucede en otro país, a veces estas cosas afectan la estabilidad económica financiera del mundo, de otros países", acotó.

Por ejemplo, explicó, "ayer (jueves) corrió la noticia de los rebrotes de la pandemia, se cayeron las bolsas y nos pasaron a perjudicar a nosotros porque nuestro peso se deprecia nada más por un informe".

Y cerró, en esa línea: "A veces con fundamentos, a veces no; pero así se manejan los mercados. Hay nerviosismo y tiene que ver mucho la confianza".