Leído

DEUDA

BlackRock & cia. le responden a Guzmán y destacaron el "alivio" de su propuesta para la Argentina

Vie, 29/05/2020 - 4:22pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los 2 grupos de bonistas defendieron la nueva contraoferta presentada al ministro de Economía, luego de que este la calificara como "insuficiente".

Contenido

Los grupos de bonistas Ad Hoc Argentina Bondholder Group, liderado por el fondo Blackrock, y Exchange Bondholder Group, que conduce Monarch, aseguraron en un comunicado que la propuesta de reestructuración de deuda que acercaron horas atrás al gobierno argentino “proporciona un alivio significativo del flujo de caja por adelantado en los próximos años (2020-2023), satisfaciendo las necesidades" del país. 

“Una combinación de cupones de efectivo particularmente bajos y extensiones de vencimiento ofrece un alivio de US$23.800 millones en el período de 4 años", sostuvo el grupo. 

De esta manera, esta porción de los acreedores le estaría respondiendo al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien tras conocerse que hubo una nueva contrapropuesta la calificó de "insuficiente" para un acuerdo, aunque había destacado que "va en la dirección correcta"

En contraste con esa posición, los grupos además plantearon que "también hemos propuesto una reducción de cupón promedio en la curva de vencimiento de la Argentina del 32%, llevando su tasa de cupón promedio a 4,25%, un valor actualmente solo reservado para los soberanos con mayor grado de inversión en América Latina y en los mercados emergentes”.

Además, plantearon que para aliviar las presiones de refinanciación en los próximos años, los nuevos bonos emitidos bajo la propuesta conjunta han extendido los vencimientos en comparación con el stock de deuda existente, con un vencimiento promedio de 13,3 años y sin pagos de amortización hasta 2025

“Implica un alivio sustancial del flujo de efectivo durante casi una década. En total, nuestra propuesta conjunta proporciona a la Argentina un alivio total del flujo de efectivo superior a US$36.000 millones durante un período de 9 años y está diseñado para encajar tanto en el marco macroeconómico expresado por el Gobierno como en el marco de sostenibilidad de la deuda del FMI”, aseguraron en el comunicado.

Los grupos aseguraron que confían en que la nueva propuesta “proporcione la base para una solución de colaboración que sirva tanto al interés del pueblo argentino como a ayudar a restaurar la confianza de la comunidad financiera internacional”. 

Aseguran que la iniciativa no sólo proporcionará un amplio espacio fiscal para que la administración argentina implemente políticas responsables diseñadas para abordar los desafíos económicos y sociales inmediatos, incluso en respuesta a la crisis de COVID-19, al tiempo que preserva el valor para los tenedores de bonos internacionales. 

Aseguraron además que a pesar de la decisión del país de incumplir el pago del 22/05, las negociaciones continuaron de buena fe y con el objetivo de encontrar una solución consensuada.

La nueva oferta del Gobierno

El ministro Guzmán publicó en la noche del jueves la estructura de la nueva oferta que le hizo a los bonistas.

>Se ofrecen bonos a 2030, 2035, 2038, 2042 y 2046. En la oferta inicial eran títulos a 2030, 2036, 2039, 2043 y 2047.

>El período de gracia baja un año: hasta 2022 no se pagan intereses.

>La quita es menor en el caso del bono más corto: pasó de 12% a 7%.

>Los cupones son más altos en el caso del bono a 2035: pasaron de 3,8% a 4,8% a partir de 2029. Lo mismo en el caso de los tres títulos más largos (que son los que se les ofrecen a los tenedores de títulos del canje 2005).

>Se reconoce el pago de los intereses no corridos con un bono a 2034 que paga el 1% anual.

>El anexo presentado en la página del Ministerio de Economía agrega que Economía está dispuesto a discutir un cupón PBI.