POLÍTICA

La CGT Balcarce ratificó el congreso para echar a Moyano

Será el 3 de Octubre: Los antimoyanistas afirman que el sector "no tiene candidato" y que hasta la reunión del congreso buscarán una "unidad sin ninguna exclusión".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Sindicalistas opositores a Hugo Moyano ratificaron este miércoles 18/07 el Congreso para el 3 de octubre en el que elegirán un nuevo secretario de la CGT y pidieron subir el salario mínimo vital y móvil.

Los opositores a Moyano buscan así reemplazar al camionero, que lidera su propio sector, en una CGT fracturada, en el primer encuentro que realizaron después de recibir el apoyo de la presidente Cristina Fernández.
 
Los gremialistas próximos al Gobierno anunciaron que reclamarán una suba del salario mínimo, vital y móvil, cuya convocatoria se espera para fines de agosto o comienzos de septiembre, tal como se los anunció la Presidente el lunes 16/07. 
 
Precisaron, en cambio, que no llevarán a ese ámbito el reclamo de aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, sino que lo harán directamente ante la AFIP.
 
En tanto, Moyano tomó hoy mayor distancia de la presidenta Cristina Fernández, al afirmar que le "sería imposible" votar nuevamente por la mandataria, porque, dijo, el movimiento obrero serían "masoquistas" si la eligiesen para un tercer mandato.
 
Para los opositores, la conducción de la CGT la sigue ejerciendo Moyano por entender que el Ministerio de Trabajo prorrogó el mandato del camionero hasta la realización del congreso de octubre.
 
Así fue que la representación del sindicalismo ante el Consejo del Salario Mínimo será ejercido por los mismos dirigentes que lo vienen haciendo desde hace cuatro años, entre los que se encuentran moyanistas y antimoyanistas.
 
Aseguraron que en la reunión tripartita con el gobierno y los empresarios hablarán "de todo lo que tiene que ver con el empleo, el seguro de desempleo, la productividad, pero no se tocarán los temas impositivos (Ganancias) que lo tenemos que tramitar ante las autoridades competentes, la AFP y (la secretaría de) Hacienda. Los sindicalistas se reunieron hoy en la sede central de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en Alsina al 400, en esta ciudad, pese a que el titular del gremio y principal candidato a suceder a Moyano, Antonio Caló, no se hizo presente en el encuentro, así como no había asistido a la reunión con la Presidenta el 16 de junio en la Casa de Gobierno.
 
Dirigentes gremiales que participaron del cónclave adujeron que Caló (Antonio) se encuentra de vacaciones, aunque el vocero oficial del encuentro, Héctor Daer, afirmó que tuvo "una indisposición".
 
El sindicalista de la sanidad afirmó que el sector "no tiene candidato para el congreso de octubre", que "el tema se está estudiando", y afirmó que en el tiempo que resta hasta la reunión del congreso buscarán una "unidad sin ninguna exclusión".
 
No obstante, afirmó que consideraban que "la etapa de Moyano como secretario general ha cumplido un ciclo y tendría que estar en el consejo directivo con otros parámetros de funcionamiento en un ámbito de decisiones no personales sino que permitan un ámbito de opinión de todos".
 
De la reunión participaron 18 integrantes del consejo directivo, que dispone de un total de 35, por lo que este sector sindical mostró manejar la mitad más uno del cuerpo que debe convocar al congreso de renovación de la cúpula cegetista.
 
Estuvieron presente Gerardo Martínez (UOCRA), Omar Viviani (taxistas), Andrés Rodríguez (UPCN), Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Armando Cavalieri (Comercio), Roberto Fernández (UTA), Jorge Lobais (textiles), Omar Maturano (La Fraternidad) y Mario Manrique (SMATA), entre otros. 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario