ACTUALIDAD CFK > Julio de Vido > Julián Ercolini

DERIVADA DE 'CUADERNOS'

Pagos ilegales: Sobreseyeron a CFK y De Vido

El juez Julián Ercolini sobreseyó a CFK y a Julio De Vido por el presunto pago ilegal "realizado en el Hotel Feir's Park", derivado de la causa 'Cuadernos'.

El juez federal Julián Ercolini sobreseyó a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), en una derivación de la Causa Cuadernos, que no estaba incluida en los hechos por los que fue imputada y elevada a juicio oral.

Se trata de un presunto pago ilegal “realizado en el Hotel Feir's Park el día 29 de mayo de 2008” y de la supuesta “entrega de dinero que se habría efectuado el día 28 de abril de 2010, procedente de Pescarmona”, una de las grandes empresas investigadas en el expediente.

Ercolini dispuso sobreseer a la vicepresidenta en ese tramo de la investigación -por la que incluso el fiscal Carlos Stornelli no había pedido su elevación a juicio oral-, aclarando en la resolución “que la formación del presente sumario en nada afectó el buen nombre y honor del que hubiere gozado”.

El juez también sobreseyó por hechos similares al ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

Se trata de dos entregas de dinero que habrían hecho los empresarios Enrique Pescarmona y Francisco Valenti y que aparecían en la lista de anotaciones del remisero Oscar Centeno, que hacía los viajes a las órdenes de Roberto Baratta, mano derecha de De Vido.

Ercolini detalló que “efectuando un nuevo análisis de los acontecimientos, debe mencionarse que en el caso del supuesto pago que se habría realizado el día 29 de mayo de 2008, no logró establecerse fehacientemente la persona que lo habría efectuado: si bien en la anotación se indicó que se trataría de 'Valenti', no pudieron colectarse los registros de huéspedes de la fecha en cuestión. La misma situación se observa en el pago que se habría realizado el día 28 de mayo de 2015, respecto de la cual tampoco pudo establecerse la persona que lo habría realizado, siendo que Francisco Rubén Valenti -quien en algunas oportunidades efectuó pagos en el Hotel Feir´s Park- no habría estado alojado en esa fecha; y del listado de pasajeros no surgen otras de las personas imputadas. Sumado a ello, se valora que el nombrado no fue procesado ni elevado a juicio en orden a este hecho”.

En cambio, el magistrado ratificó la elevación a juicio por nuevos hechos respecto de otros ex funcionarios, entre ellos Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ex Ministerio de Planificación.

Respecto de él, Stornelli consideró “parcialmente completa la instrucción del presente sumario respecto de los eventos detallados” y propuso la elevación a juicio de Baratta, su ex secretario Nelson Lazarte y los empresarios Hugo Alberto Dragonetti, Alberto Tasselli y Jorge Balán.

A Baratta le imputó ocho casos de supuesta “admisión de dádivas” y nueve de “cohecho pasivo”; a Lazarte, nueve de “cohecho pasivo”; en tanto a Dragonetti, Taselli y Balán entre uno y dos casos de “cohecho activo”.

-----------------

Más contenido en Urgente24:

Máximo Kirchner puso en duda la candidatura de CFK

Ganancias en Salarios: O todos o ninguno, ninguna excepción

"Alberto fraude" y "CFK 2023 no": Grabois, durísimo contra el gobierno

Dieta cetogénica: 13 preguntas contestadas por una experta

Cuando la derecha escandaliza al moralista de la Hegemonía

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario