ACTUALIDAD Orfeo Superdomo > Estadio > Córdoba

CERRADO

Orfeo Superdomo: ¿Qué pasa con el estadio cordobés?

El Orfeo Superdomo es uno de los estadios más modernos del país, aunque fue cerrado en el inicio de la pandemia. ¿Cuál es su destino?

CÓRDOBA. La historia del Orfeo Superdomo, en tan solo 18 años de vida (y casi 20 de existencia), es tan rica como fascinante. El moderno estadio emplazado en la ciudad de Córdoba fue sede de espectáculos internacionales de gran complejidad como conciertos de Metallica, Bryan Adams, Bobo Dylan, Cyndi Lauper, Slash, Guns n’ Roses, Deep Purple, Noel Gallagher, Arctic Monkeys, Ringo Starr, Queen, Black Sabbath, además de eventos deportivos de clase mundial en Córdoba.

Con ese prontuario, que se amplía aún más con el paso de cientos de artistas importantes en Latinoamérica, el Orfeo Superdomo se convirtió en una sede cultural del interior del país, concentrando hordas de personas que llegaban a sus butacas o pistas a disfrutar de la élite del entretenimiento. Todo ello sin pasar por Buenos Aires.

Pero a pesar de esa grandeza cultivada en tan poco tiempo, la llegada de un evento inesperado terminó por sentenciar su cierre definitivo: la pandemia. La propiedad del Grupo Dinosaurio, encabezado por Euclides Bugliotti, dispuso el cese total de las actividades por la cuarentena decretada y, pocos días después, se anunció el cierre definitivo.

Con su destino “sellado”, todo parecía conducir a la demolición de un estadio que puede albergar a más de 14 mil espectadores bajo techo, y con una disponibilidad tecnológica increíble. Sin embargo, una acción municipal, que declaró el edificio de “interés municipal”, impidió el avance de un proyecto que planeaba establecer en el terreno un desarrollo inmobiliario de lujo para Córdoba.

Desde entonces, la única vida que tuvo el estadio fue la que cobró como centro de vacunación por unos meses. Luego de eso, el Orfeo Superdomo volvió a las penumbras.

A dos años de su cierre, y con el regreso de la actividad normal en materia de espectáculos, Córdoba ya no cuenta con la oferta del Orfeo Superdomo, y por lo tanto tampoco para la llegada de artistas internacionales. Los pocos que se atreven a la plaza, planean hacerlo en el inmenso Mario Alberto Kempes, que solo los privilegiados pueden rellenar.

La mayor parte del arco político cordobés, y sobre todo el oficialismo provincial y municipal empujan para que el estadio vuelva a cobrar el sentido por el que originalmente fue construido. Sin embargo, desde Grupo Dinosaurio descartan completamente volver al mundo del espectáculo por una pérdida de la rentabilidad fruto de la crisis económica.

Metallica.jpg
Metallica en el Orfeo Superdomo.

Metallica en el Orfeo Superdomo.

Por otra parte, la empresa dueña del Orfeo Superdomo se topó también con un problema logístico: el estacionamiento. Con el paso de los años, la zona en la que está emplazada el estadio se fue urbanizando fuertemente.

De hecho, en la ciudad de Córdoba, el crecimiento demográfico tiene una tendencia al norte, lugar donde se encuentra el Orfeo Superdomo (más precisamente en barrio Cerro Chico, al límite con Poeta Lugones). Este factor, además de uno ambiental, impidió que se avance con un estacionamiento propio, por ordenanzas municipales de córdoba.

Sin estacionamiento exclusivo, el Orfeo Superdomo generó, durante sus años de espectáculos, que los espectadores estacionen sus vehículos en el centro comercial Dinosaurio Mall, que se encuentra en frente. Ese fenómeno, que se repitió durante interminables fines de semana, provocaba el enojo de los locadores del centro comercial, que también pertenece a la misma empresa.

Tras el truncado proyecto inmobiliario, fruto del congelamiento municipal de la estructura, la empresa dueña del estadio barajó la posibilidad de abrir en el predio dos centros de atención médica de alta complejidad. Incluso llegó a trascender un acuerdo y el nombre de las marcas, aunque todo habría quedado en la congelado por diferencias económicas, a pesar de que existieron incluso trabajos arquitectónicos para empezar a moldear las clínicas que se instalarían en la estructura actual.

Por el momento, la empresa dueña del Orfeo Superdomo prefiere mantener bajo llave las posibilidades del terreno de más de 24 mil metros cuadrados en una de las zonas más cotizadas de la ciudad. Aunque con la posibilidad de una expropiación latente, por lo bajo se asegura que están acelerando para darle un destino privado al estadio.

Así las cosas, el Orfeo Superdomo parece congelado entre la voluntad de sus dueños y el interés estatal de seguir contando con una plaza que le dio vida a todo un circuito turístico.

Embed

Más contenido en Urgente24

Internas en la cúpula del Grupo América por Canosa vs. Vila

Radio Mitre y Eduardo Feinmann explotaron y CNN/Radio10 la ven desde la tribuna

La foto de CABA: Piqueteros que cagan/mean en la 9 de julio, multas y detenciones

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario