ACTUALIDAD Milei > Costo > Poliarquía

ALEJANDRO CATTERBERG

"Milei maximiza popularidad a costo de postergar cosas que tendrá que pagar tarde o temprano"

El director de Poliarquía apuntó al "cortoplacismo" en el que cae el presidente Javier Milei a fin de sostener su aprobación.

El analista político Alejandro Catterberg indagó este jueves en la relación entre Javier Milei y la opinión pública, elemento que consideró "casi el único" sobre el que está cimentada la construcción política del Presidente.

El director de la consultora Poliarquía sostuvo que Milei sostiene alrededor del 55% de imagen positiva, lo que estaría llevando al mandatario a "maximizar" esa popularidad aunque eso se traduzca más tarde en problemas económicos irresueltos.

"Está claro el cortoplacismo en el que está cayendo el gobierno y la influencia de los sectores que piensan estratégicamente en términos de opinión pública sobre cómo terminan impactando las medidas. La clave de que Milei tenga 55% de popularidad y no los pierda tiene que ver en gran medida con la caída de la inflación. Eso produce un enamoramiento del propio Presidente y de su circulo de decir 'tenemos que reforzar y no perder este bastión'. Sobre todo en un Presidente tan débil, que casi lo único que tiene es la opinión pública. Porque el día que este gobierno pierda a la opinión pública, si todavía no construyó otra cosa y no tiene la economía creciendo, las probabilidades de que sufra mucho son altas", dijo Catterberg entrevistado en Radio Con Vos.

"Entonces pareciera que están maximizando mantener la popularidad a costo de empezar a postergar cosas que las van a tener que pagar tarde o temprano. En todas las mesas de poder se habla sobre la sustentabilidad del tipo de cambio, de la salida del cepo, del atraso del ajuste de las tarifas. Está reprimiendo inflación para no pagar el precio y del otro lado dicen 'tenés 55 puntos, si no levantás el cepo ahora, no lo hacés más", sostuvo.

Para Catterberg, el debate sobre tomar medidas a la postre impopulares será central durante el 2do semestre del año, cuando -considera el analista- habrá mayores indicios sobre la competitividad electoral del Gobierno.

"No descarto que la idea política se imponga y este gobierno no levanta el cepo", dijo y advirtió sobre las consecuencias de ello. "Si no levanta el cepo, no baja el Riesgo País y el año que viene va a tener que restructura la deuda", remarcó.

Señaló que en los estudios cualitativos de Poliarquía (focus groups) "la palabra que predomina es esperanza". "Milei está sostenido por la opinión pública y la opinión pública está sostenida por la esperanza. Es todo muy frágil", definió.

Catterberg dijo que después de los ciclos que abarcaron las décadas del 80 y 90, está terminando el "3er ciclo" que es el del kirchnerismo. "Lo que no me queda claro es si Milei es una transición o si es el 4to ciclo. Eso va a depender de si la inflación sigue bajando y este gobierno consigue una reactivación de la economía, de 3-4 puntos", concluyó.

Embed - Alejandro Catterberg en #PaseLoQuePase: "Si esto va mal, puede terminar muy mal"

2do semestre, clave en la competitividad de Milei

Catterberg sostuvo en los primeros 6 meses de gobierno pusieron a Milei "en el 2025", es decir, que se esfumaron los pronósticos agoreros sobre una gestión de corta vida. En el próximo semestre, estimó, se verá que competitividad consigue el oficialismo para las elecciones de medio término.

"En estos 6 meses, Milei evitó el escenario más catastrófico, el de la hiperinflación. Bajó la inflación, que le da crédito y credibilidad a su persona. Avanzó en el ajuste fiscal, muchos dicen que no es sustentable, pero eso le da cierta robustez a su programa. Y lo más importante en términos políticos, sostuvo su popularidad: hace 6 meses que no varía", detalló el analista sobre el primer tramo de la gestión, que se coronó con la sanción de la 'Ley Ómnibus'.

"Los primeros 6 meses del gobierno, pusieron a Milei en 2025. Lo que pase en el 2do semestre nos va a dar una indicación de su nivel de competitividad", dijo.

"El 2025 está, a menos que hay un cisne negro, suponiendo que acá no va a haber una crisis emocional, psicológica o ideológica que se lleve puesto a un gobierno, como lo tuvo el kirchnerismo con la 125", dijo.

"Con lo que pasó en el primer semestre, el Presidente se colocó en la competencia del año que viene y lo que pase en el 2do semestre en términos económicos nos va a dar una idea de la competitividad", insistió.

Consultado por las fragilidades del gobierno, Catterberg consignó una de tipo "institucional" por la falta de fuerza legislativa propia y de apoyo de estructuras territoriales o sindicales. "En el corto o largo plazo puede haber consecuencias de eso", señaló.

También apuntó a la falta de experiencia en la gestión y a las "dudas" sobre el estilo de gobierno. "Y después están las dudas: si este estilo agresivo, políticamente incorrecto, personalista conduce a algo más que simplemente humo mientras el ajuste se procesa", cerró.

Más contenido de Urgente24

El FMI dejó en offside a Caputo y afirma que no hay negociación en curso

Habló Milei y el dólar blue reaccionó para mal (se va a $1.475)

Javier Milei pierde la brújula: Viaja a un debate sobre el streaming

Luis Petri recalienta contrato con JetSMART para FAdeA