ACTUALIDAD Pullaro > Santa Fe > Seguridad

CAMBIO DE GESTIÓN

Las 5 reformas de Pullaro contra la inseguridad en Santa Fe

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, planea cambios drásticos en Seguridad, para combatir la inseguridad y la muerte que azota la provincia.

El primero es decretar una ley de emergencia para reorganizar las fuerzas policiales y comprar el equipamiento necesario para abastecerlas, haciendo visible a la fuerza en la vía pública. En este sentido, Pullaro quiere aumentar el límite de compra directa de equipamiento y tercerizar el mantenimiento de las patrullas.

En las reuniones de transición, la gestión de Omar Perotti dijo que hay 150 móviles en la ciudad de Rosario y 90 en la ciudad de Santa Fe, pero la gestión de Pullaro afirma que en las rutinas de patrullaje había 24 móviles en Rosario y 18 en Santa Fe. Los demás pueden estar en rutinas de trámites, de traslados, de custodias fijas o de desplazamiento de detenidos.

image.png
En la provincia de Santa Fe hay muchos móviles de la policía rotos. Pullaro pretende tercerizar el arreglo.

En la provincia de Santa Fe hay muchos móviles de la policía rotos. Pullaro pretende tercerizar el arreglo.

La segunda ley que buscará el gobernador es la ley de narcomenudeo, para que los fiscales provinciales persigan el comercio de drogas en las ciudades. Pullaro entiende que a las bandas que comercian drogas ya las investigan de hecho y las conocen bien los fiscales del Ministerio Púbico de la Acusación (MPA), pero dejan de lado las sustancias que venden para pasarlas al ámbito federal.

Entonces, desde la gestión Pullaro creen que si pueden investigar también la venta urbana de drogas a los mismos actores, se simplifica la persecución. Lo que importa no es la cantidad de droga, sino como viene envasada. Si es sustancia para cortar, es tráfico; si está envasada, es microtráfico.

De esta forma, un camión con 500 kilos de cocaína en bolsitas es narcomenudeo e investiga el MPA, mientras que un pan de cocaína adentro del baúl de un vehículo es narcotráfico y es jurisdicción de la Justicia Federal.

En tercer lugar, Pullaro volverá a poner los pabellones exclusivos de presos de alto perfil, para tenerlos mejor controlados y anunció que construirá una cárcel solo para los presos más peligrosos. Con esta medida espera descomprimir las comisarías.

image.png
Las cárceles y las comisarías de Santa Fe están sobrepobladas. Pullaro pretende crear un cárcel para presos peligrosos.

Las cárceles y las comisarías de Santa Fe están sobrepobladas. Pullaro pretende crear un cárcel para presos peligrosos.

La cuarta medida será llevar a cabo una actualización del plan de estaciones policiales. El equipo de Pullaro quiere que la policía tenga un cambio manifiesto en las principales ciudades de la provincia. La meta es ganar operatividad en las calles sacando a los policías de las tareas administrativas.

En este punto ya le avisaron a Pullaro que un empleado que estuvo 10 años en una función administrativa, es muy probable que manifieste una incapacidad física o alegue un problema psicológico. Por ello revisarán una a una las carpetas médicas, las carpetas psicológicas y el control de ausentismos y nadie podrá ingresar a la policía sin tener licencia para conducir vehículos.

image.png
Pullaro pretende que la policía salga a la calle para devolverle la seguridad a los ciudadanos de Santa Fe.

Pullaro pretende que la policía salga a la calle para devolverle la seguridad a los ciudadanos de Santa Fe.

El quinto punto es un plan específico para contener la violencia armada de alta lesividad que incluye reformas al Código Procesal Penal.

Estos apuntan a establecer cuánto dura la detención de una persona antes de que el fiscal impute ante un juez. Hoy, según el futuro oficialismo, hay plazos que oscilan entre 3 y 16 días. Esto tendrá que definirse sin esa flexibilidad por un plazo máximo.

Además, la próxima gestión buscará poner racionalidad y unificar criterios en las condiciones en que un juez puede rechazar u homologar acuerdos de juicio abreviado.

En cuanto a las investigaciones de los casos, el gobernador pretende modificar replantear las relaciones entre la policía y los fiscales del MPA sobre facultades de investigación. Pretende que la dirección técnica y científica en la investigación de delitos esté en manos policiales y no de los fiscales.

image.png

Para Pullaro, el fiscal debe dirigir la estrategia policial y conducir jurídicamente la investigación, pero no tener asignadas brigadas especiales de efectivos a su cargo de modo fijo.

También apuestan a cambiar por protocolo la actuación policial en el lugar del hecho. Hoy no hay movimiento hasta que se ubica al fiscal y se espera su orden para ejecutar medidas. Si bien entienden que el aviso al fiscal no debe demorar, no se debe perder tiempo útil para las investigaciones.

Más contenido en Urgente24:

Quiso ser el nuevo Grondona y lo juzgan por quebrar a Colón

Pullaro y Frigerio afianzan la alianza de la Región Centro

Uber activó las motos en Rosario para la furia de los taxis

Colón le pidió a Tapia que anule su descenso a la B Nacional

Dejá tu comentario