ACTUALIDAD Santa Fe > peligro > Cardiopatías Congénitas

EXTENSIÓN POR SEIS MESES

Santa Fe: Acuerdo favorable para las cirugías pediátricas

El gobierno de Santa Fe renovó el acuerdo con la Fundación por las Cardiopatías Congénitas para la realización de cirugías cardiovasculares pediátricas.

En medio de la incertidumbre generada por la falta de renovación del contrato del Programa para realizar cirugías cardiovasculares pediátricas de mediana y alta complejidad en Santa Fe, la Fundación por las Cardiopatías Congénitas expresó su preocupación. Ante esta situación, más de 60 bebés, niños y niñas podían correr riesgo tras ser suspendidas sus intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, hace instante se confirmó la renovación del acuerdo.

El Programa es un acuerdo junto al gobierno provincial, y ha sido importante para la implementación del tratamiento de Cardiopatías Congénitas en la región santafesina.

A partir de sus comienzos, en el 2021, permitió llevar a cabo 59 cirugías en el Hospital Alassia, 54 en el Vilela y 7 en el Cullen, abarcando a bebés, niños y adolescentes de la provincia.

Luego que la Fundación por las Cardiopatías Congénitas, haya manifestado su inquietud exigiéndole a las autoridades que lleguen a un trato y que aseguren que el programa seguirá ya que la vida de estas personas depende de dicha acción, el resultado final fue el esperado.

Con la renovación del pacto, este proyecto se extenderá hasta abril de 2024. A partir de la firma del nuevo contrato, se prevén cinco operaciones pediátricas por mes.

"Este camino que comenzamos hace años, junto a la Fundación Cardiopatías Congénitas, en la presente gestión provincial que está por culminar ha marcado un antes y después. Y éste decreto nos permitirá continuar realizando las cirugías cardiovasculares, continuar la formación de los Profesionales intervinientes, y darnos tiempo para poner en conocimiento a la próxima gestión, deseando de todo corazón que acompañen y continúen aportando a Cardiopatías Congénitas", fue lo había enumerado Fabiana Roa, representante de la Comunidad en el Consejo de Administración del Hospital Alassia, en conferencia de prensa.

Programa Cardiopatías Congénitas

El Programa Cardiopatías Congénitas es una fuente fundamental que no solamente facilitó aquellas intervenciones quirúrgicas complejas, sino que también permitió la capacitación de médicos santafesinos.

No obstante, más de 100 familias pertenecientes a Santa Fe pudieron obtener el beneficio de acceder a estas cirugías gracias a un esfuerzo conjunto con la Dirección de Niñez y Adolescencia que respaldó y acompañó este proceso.

image.png
El Programa Cardiopatías Congénitas es un bien para la sociedad.

El Programa Cardiopatías Congénitas es un bien para la sociedad.

La suspensión de este proyecto iba a afectar a los casos inmediatos y además tendría un impacto profundo para atender futuros pacientes que necesiten de estas operaciones.

Por lo cual, fue más que importante que se haya abrochado la continuidad de este programa que brinda esperanza y vida para muchas familias santafesinas.

Para tener en cuenta

Las cardiopatías congénitas son defectos del corazón y/o de los vasos sanguíneos que se producen debido a un desarrollo anormal durante la vida fetal. De cada 100 niños nacidos en el mundo, uno tendrá una cardiopatía congénita, una malformación del corazón que atendida a tiempo se puede tratar.

Los datos indican que la mitad de los niños que poseen esto necesitarán una intervención médica a lo largo de su vida, y una cuarta parte de ellos la precisará en el primer año de vida para sobrevivir.

Según la organización mundial de la Salud, son la primera causa de muerte de bebés menores de un año en nuestro país y en el mundo, causa que puede ser evitada en más de un 90% con medidas sanitarias que implementen de manera regular y obligatoria estudios a todas las embarazadas entre las 18 y 24 semanas de gestación a través de una evaluación cardíaca fetal.

image.png
Las cardiopatías congénitas pueden ser evitadas cumpliendo con las medidas sanitarias.

Las cardiopatías congénitas pueden ser evitadas cumpliendo con las medidas sanitarias.

Más contenidos de Urgente24

Turquía amenazó a Israel por el plan de exterminio contra Hamás

Córdoba: Buscan a 4 turistas desaparecidos en el Champaquí

Cumbre del Mercosur: La UE presiona pero Argentina no firma

Pobreza 44,7% (50% sin planes) gran tema para Javier Milei

Omar Perotti: Balance de gestión y reproche a la Nación

Dejá tu comentario