Salud > Javier Milei > ministerio de Saud

NUEVO GOBIERNO

"Salud es ministerio": Habría marcha atrás y un supuesto lobby de los laboratorios

Aseguran que la cartera sanitaria mantendría rango ministerial un día después de que trascendiera una presunta presión de las farmacéuticas para ese fin. 

Versión 1: Sandra Pettovello, quien en el gobierno de Javier Milei será titular de un megaministerio que incluirá las áreas de Trabajo, Educación y Salud, entre otras, vetó a Eduardo Filgueira Lima para liderar la secretaría sanitaria a pesar de que contaba con el visto bueno del presidente electo. Filgueira Lima lideraba los equipos técnicos en la materia de La libertad avanza y sorprendió cuando a principios de esta semana anunció su alejamiento del espacio libertario. Así, el nombre del futuro secretario de Salud quedó en incógnita.

Eduardo-Filgueira-Lima.jpg
Eduardo Filgueira Lima.

Eduardo Filgueira Lima.

Versión 2: Según publicó el portal La política online el jueves, los laboratorios presionan para que Salud siga siendo ministerio y para que su titular sea Rubén Torres, sanitarista, epidemiólogo y presidente del Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud (Ipegsa).

Según relata ese medio, Torres supo ser muy amigo de Ginés González García, desplazado ministro de Salud de Alberto Fernández cuando estalló el escándalo del 'Vacunatorio VIP'. y del que siempre se señaló un supuesto vínculo con las empresas farmacéuticas.

lpo.jpg
La versión de LPO. 

La versión de LPO.

De acuerdo a LPO, los laboratorios nucleados en la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) -Pfizer, Bayer y Roche, entre otros- "aprovecharon" la vacante que se generó con la salida de Filgueira Lima del mapa libertario para "presionar con el objetivo de sacar a Salud de la órbita del ministerio de Capital Humano".

Versión 3: Salud seguiría siendo ministerio. De acuerdo al periodista Luis Majul, el presidente electo habría resuelto mantener la cartera sanitaria tal como está.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FObservador1079%2Fstatus%2F1730624377572499864&partner=&hide_thread=false

"El presidente electo tomó la decisión de separar del ministerio de Capital Humano a la secretaría de Salud, que se va a convertir en ministerio", contó Majul este viernes por el aire de radio El Observador. Además consignó que fue Sandra Pettovello la que hizo la sugerencia a partir de que considera que "el sistema de salud está roto", por lo que no sería posible hacer una "reforma virtuosa". "Lo que hay que hacer es arreglarlo y después de arreglarlo, ponerlo en la órbita de Capital Humano", completó el periodista la versión.

Más cotenido de Urgente24

Milei empuja a Macri al fade out

FACA rechaza la designación de Barra por "antecedentes vinculados al nazismo"

Espionaje: Piden indagatoria de 'Conu' Rodríguez y 3 agentes de la AFI

Para tener en cuenta: Martín Menem

Dejá tu comentario