ACTUALIDAD Javier Milei > pobreza > Argentina

UCA

Pobreza 44,7% (50% sin planes) gran tema para Javier Milei

La UCA hizo su última medición del año sobre pobreza con un incremento de 1,6% interanual. Sin planes sociales sería casi del 50%. Gran tema para Javier Milei.

Hace tiempo que Javier Milei entendió que la quita de los planes sociales generaría un estallido social que haría inviable a su Gobierno y a la Argentina, por eso en La Libertad Avanza (LLA) se centran en cómo quitarle el manejo de la ayuda social a los intermediarios y ajustar el gasto en otras áreas del Estado. El 22/11, el presidente electo insistió en que si la política "no acepta el ajuste" –vía cierre de ministerios, despidos y recortes de gastos- va a mandar "al 90% de la población a la pobreza".

En una entrevista con sun ahora vocero Manuel Adorni, Milei admitió que habrá "seis meses que serán muy duros" en la Argentina, ya que se sentirá el impacto del ajuste "de shock" que piensa implementar, y aclaró que "los resultados no van a ser instantáneos". Al mismo tiempo, advirtió que "si no hacemos el ajuste fiscal, el riesgo de hiperinflación está".

"El ajuste va a venir de todas maneras. Puede tener lugar con los políticos haciendo demagogia y que termine en una híper (inflación), y entonces el ajuste va a ser monstruoso porque va a mandar al 90% de la población debajo de la línea de pobreza, o hacer un ajuste que lo pague la política. Es lo que proponemos nosotros", completó. Lo cierto es que el tema de la pobreza en aumento es una bomba de tiempo que amenazará a su gestión y deberá tener una respuesta concreta.

pettovello milei.webp
Javier Milei con Sandra Viviana Pettovello, quien tendrá a su cargo la importante área de capital humano.

Javier Milei con Sandra Viviana Pettovello, quien tendrá a su cargo la importante área de capital humano.

Los datos de la UCA

En un contexto donde el presidente saliente, Alberto Fernández, relativizó la medición de la pobreza del Indec en un intento vano de moderar críticas a su Gobierno, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA (ODSA-UCA) no solo confirmó al Indec sino que en su último índice mostró un incremento de la pobreza del 43,1% en 2022 al 44,7% en el 2023, lo que expuso que hay 17,5 millones de argentinos sumergidos en niveles bajos de ingresos, vivienda precaria, salud y educación insuficiente o inseguridad alimentaria.

Revela, además, un incremento al 9,6% de la indigencia, en el último trimestre del 2023 y aclara que sin los planes sociales la pobreza llegaría al 49%.

El trabajo del Observatorio de la Deuda Social de la UCA (ODSA-UCA), último de 2023, fue realizado sobre un muestreo de 5760 hogares en un universo geográfico de grandes conglomerados urbanos que abarca el área metropolitana del Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Salta, Neuquén La Rioja, San Juan Tierra del Fuego, Chubut y Chaco.

"Los efectos de la inflación sumados al estancamiento de la economía y la situación de empleo informal hacen que en la Argentina los niveles de pobreza hayan aumentado. Y todos los indicadores muestran que esa suba de cantidad de pobres o nuevos pobres seguirá en aumento el año entrante", alertó Agustín Salvia, director del OSDA, anticipándole a Milei lo que afrontará apenas asuma la presidencia.

Desafíos

Bajo el título "Deudas sociales crónicas y desigualdades crecientes. Desafíos para la agenda pública (2004-2023)", revela que, si no existiese una contención de los planes sociales como la AUH, el ITF y otros programas, la pobreza escalaría al 49,1% de la población. Es decir que cinco de cada 10 argentinos está en potencial situación de pobreza.

Salvia alertó en este sentido que "es necesario que persista una contención social a los sectores vulnerables para que no haya un desborde social".

En el estudio se destaca que la tasa de pobreza pegó más en los sectores muy bajos alcanzando el 68% mientras que en los sectores altos apenas llegó al 11% y en el promedio total alcanzó en el 2023 al 44,7%. Estos son índices que se vieron antes de la pandemia del COVID en el 2020 y son similares a los años de la presidencia de Néstor Kirchner en el 2004 y 2005.

El otro dato alarmante es el de la inseguridad alimentaria. Esto es: personas y hogares donde padecen hambre al menos una vez por día. El 20,6% de los hogares en Argentina tiene signos de inseguridad alimentaria, lo que implicó en el 2023 un incremento de esta variable respecto del 18,7% del 2022.

Los chicos, más expuestos

Así, en el promedio total de los chicos de 0 a 17 años se registró el índice de inseguridad severa alimentaria más alta de los últimos 18 años: el 13,9% de los niños expuso que padece hambre en la Argentina durante 2023.

"Casi 7 de cada 10 personas presentaba en 2023 al menos una de las carencias consideradas en dimensiones de derechos, el 44% registraba 2 o más, mientras que el 28% de las personas se encontraban en la situación más crítica mostrando 3 o más carencias en dimensiones de derechos", sostiene.

Para Salvia, "la causa de la pobreza ha sido y sigue siendo la falta de inversión y de un crecimiento equilibrado entre sectores dinámicos y sectores tradicionales, con capacidad de generar más y mejores empleos, o, incluso, trabajos dignos en la economía informal. El resultado es un aumento sostenido de la población ‘sobrante’".

Más contenido en Urgente24:

Omar Perotti: Balance de gestión y reproche a la Nación

El resbalón de Victoria Villarruel

En modo Boca, Javier Milei dijo que visitará la bombonera

Estudio UADE: Seguridad y piquetes en el centro del debate

Dejá tu comentario