ACTUALIDAD grieta > JxC > FdT

LOS EXTREMOS SE TOCAN

JxC y FdT acuerdan grieta y descartan diálogo CFK-Macri

Tanto referentes duros de JxC como FdT rechazan un posible diálogo entre CFK y Macri dadas las frágiles circunstancias del país. Su único consenso es la grieta.

El único consenso entre el FdT y JxC parece ser la profundización de la grieta. Tanto referentes duros de JxC como del FdT han descartado un posible encuentro entre el expresidente Mauricio Macri y la vicepresidenta Cristina Kirchner y un consecuente marco de diálogo entre ambos partidos en el presente escenario político, frágil e inestable que atraviesa el país tras el fallido atentado contra CFK. Tanto el FdT como JxC presumen predisposición para el diálogo pero al mismo tiempo, mediante críticas recíprocas, cuestionan la inexistente o escasa inclinación del otro para concebirlo y radicalizan sus posturas políticas.

Más allá de las visiones opuestas entre las mayores fuerzas políticas del país, los últimos choques en la agenda política y mediática reflejan la profundización de la grieta. La aprobación del Consenso Fiscal en Diputados que generó otra interna en JxC, y la iniciativa del FdT de suspender las Paso de cara al 2023, son solo otra de sus expresiones divisorias. Lo que define, en realidad, la persistencia de la grieta es la voluntad y actitud de los líderes políticos.

Las posturas fuertes de los referentes decisivos de JxC tal vez explican la decisión de JxC de ensanchar la grieta y repudiar un encuentro con el kirchnerismo. Patricia Bullrich, Cristina Ritondo y Horacio Rodríguez Larreta han endurecido sus discursos contra CFK y rechazan cualquier tipo de diálogo. En conversación con Cadena 3 de Rosario Larreta afirmó una semana después del encuentro entre el interlocutor de Macri, Torrello y CFK: “Nunca me podría poner de acuerdo con el kirchnerismo”.

image.png
El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta rechazó cualquier tipo de diálogo con el Kirchnerismo.

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta rechazó cualquier tipo de diálogo con el Kirchnerismo.

En sintonía, el partido opositor rechazó la invitación a la misa K en la Basílica de Luján. La condición de parte de la oposición, según el diputado radical Mario Negri para participar de una convocatoria bilateral es que sea institucional, multipartidaria y que se dé en el Congreso. Por su parte Patricia Bullrich quien todavía no ha repudiado el ataque contra CFK, y los diputados del ala más duro del PRO Gerardo Milman y Fernando Iglesias también desestimaron algún tipo de diálogo con el oficialismo, a través de sus duros tweets.

El lunes pasado durante un seminario para intendentes Macri declaró: “La falta de diálogo es algo que todos estamos sufriendo desde que el kirchnerismo gobierna” y lamentó que el país esté “sometido desde hace ya casi 20 años a este tipo de dialéctica”.

“Si me llama Cristina, le contesto. No quiero generar expectativas de cosas que no han sucedido. No nos olvidemos de que ni siquiera me entregó los atributos. Desde ese lugar, pensar que va a haber un diálogo constructivo, ojalá; Dios lo permita por el bien de los argentinos”, cerró.

Este martes 20/9 el intendente de 3 de febrero Diego Valenzuela, aliado de Macri con quien ha hecho varios recorridos por el conurbano junto a Macri declaró en una entrevista con CNN Radio sobre un posible cónclave político: "Siempre estoy con el diálogo, pero no lo veo de parte del kirchnerismo". Y continuó: "Cristina no quiso ni ponerle la banda presidencial a Macri en 2015 Veo que desde la vicepresidenta es imposible".

De este modo, JxC parece hallarse demasiado lejos de entablar algún tipo de diálogo con el kirchnerismo. Además, el encuentro entre Macri y CFK esta cada vez más condicionado por las internas de JxC entre el PRO y la UCR.

Por su parte, el FdT muestra la misma tendencia belicosa de su rival político. El presidente del bloque de senadores del Frente de Todos (FdT), José Mayans e íntimo de la vicepresidenta quién había exigido "parar de forma inmediata" el juicio por la causa Vialidad contra CFK para garantizar la "paz social", este martes en diálogo con en diálogo con El Destape aseguró: "Macri no quiere hablar con Cristina porque cree que va a ser gobierno”.

image.png
A pesar de mostrarse dispuesto a dialogar con JxC, el FdT se radicaliza e insiste con los "discursos de odio" de la oposición.

A pesar de mostrarse dispuesto a dialogar con JxC, el FdT se radicaliza e insiste con los "discursos de odio" de la oposición.

Es decir, tanto el FdT como JxC presumen predisposición para el diálogo pero mediante críticas recíprocas cuestionan la inexistente o escasa inclinación del otro para concebirlo.

La propia CFK en el marco del alegato de su defensa en la Causa Vialidad y en su reaparición en el senado apuntó contra los medios y referentes opositores, aunque allí pretendió mostrarse más abierta. La vicepresidenta habló sobre la necesidad de “hablar con todos, con los que nos gusta y los que no nos gusta”, pero no mencionó a ningún dirigente político de Juntos por el Cambio.

Además, mientras que los referentes más duros del kirchnerismo como el camporista Andrés Cuervo Larroque anuncian nuevas convocatorias para el diálogo e insisten con la búsqueda de la "paz social para todos los espacios políticos” al mismo tiempo continúan nutriendo su relato contra los “discursos de odio” de los sectores opositores. Un operativo K de vincular el intento de asesinato de Cristina Kirchner con los presuntos “discursos violentos” de medios y referentes políticos no oficialistas.

¡Basta de grieta!, reclama la sociedad

En este contexto la sociedad argentina reclama a la dirigencia política un acuerdo democrático entre las mayores fuerzas del país FdT y JxC y expresan su hartazgo con la grieta, profundizada a partir del atentado fallido a CFK. En este sentido, tal como informó Urgente24, según un estudio reciente de la consultora Zuban Córdoba, el 71 % de los encuestados piensa que el oficialismo y la oposición deberían firmar un acuerdo de convivencia democrática.

image.png
La mayoría de los argentinos, hartos de la grieta, reclaman acuerdo democrático entre el FdT y JxC.

La mayoría de los argentinos, hartos de la grieta, reclaman acuerdo democrático entre el FdT y JxC.

También, el 76% piensa que el oficialismo debe acordar con la oposición para bajar la violencia política y un 67 % que la oposición es quien debe tomar la iniciativa. Asimismo, ante esta profunda grieta, un 71% dice que tanto el oficialismo como la oposición deberían moderarse luego del atentado.

Sin embargo, la ilusión de la opinión pública se encuentra muy lejos de la realidad. En los últimos días se percibió todo lo contrario; las posiciones de los dirigentes de ambos partidos se han radicalizado: el diálogo entre el macrismo y el kirchnerismo parece un sueño imposible.

Más contenido de Urgente24

Importante CEO explicó el plan de "shock" que le propone a Massa

Tarifas: AUBASA planea subir los precios un 90%

Kiosqueros demandan más figuritas del álbum de Qatar 2022

Tinelli no se bancó la bronca de Insúa y le quiere demandar

El show de Cristina: Emulando a de la Rúa, asumirá su defensa

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario