ACTUALIDAD CEO > inflación > Sergio Massa

INFLACIÓN

Importante CEO explicó el plan de "shock" que le propone a Massa

Antonio Aracre, CEO de Syngenta, ya conversó con funcionarios cercanos al ministro sobre un plan de estabilización de la economía.

Antonio Aracre, CEO en la Argentina de Syngenta, una transnacional de capitales chinos que provee semillas y pesticidas, sugirió este martes aplicar un "plan de shock" para derrotar a la inflación.

Aracre dijo que la "principal discusión" en el equipo económico es "hacia dónde avanzar" en medio de "un gran cansancio social" por los efectos de la inflación. Entonces recomendó "hacer algo más disruptivo", como " un plan de shock y estabilización que quite de esta indexación nominal tan alta".

En síntesis, Aracre -un empresario que supo tener cercanía con Martín Guzmán y ahora también la tendría con Sergio Massa- propone un congelamiento de precios y salarios por "4 o 6 meses" para "cortar la sangría indexatoria".

El plan de Aracre ya habría llegado al ministro de Economía. El CEO de Syngenta estuvo reunido el viernes último con sus hombres de confianza en el Banco Central: el vicepresidente de la institución, Lisandro Cleri, y el director Pablo Carrera. Aracre publicó una foto del encuentro en Twitter, y además afirmó en el mismo posteo que habló sobre "un plan de estabilización de shock" con esos funcionarios.

https://twitter.com/tonyaracre/status/1570903456415887362

Luego, en declaraciones radiales, Aracre fue más específico sobre su propuesta. En diálogo con Radio Con Vos este martes, descartó una devaluación como parte de ese plan de shock y optó por la aplicación un "desdoblamiento" cambiario.

"Devaluando no solucionamos nada y de la manera que está dolarizada la economía argentina, estás en 2 meses en el mismo lugar. Creo que hay que desdoblar, porque tenés que priorizar qué hacer con los pocos dólares que van quedando. Desdoblar es una manera de decir que vamos a pagar caro aquello que no afecte a la canasta de los argentinos y que vamos a seguir con estes dólar oficial subsidiado con aquellas cosas que tienen que ver con los alimentos, los medicamentos y la salud", dijo.

Embed

El CEO de Syngenta, sin embargo, remarcó que antes aplicar el "shock" hay que "ecualizar" otras variables económicas. "Hay que ecualizar los precios relativos, asegurarnos que los salarios acompañaron a la inflación en un lapso de tiempo, que las tarifas están a un valor sustentable y razonable para seguir aguantando un tiempo más; que al dólar oficial lo llevaste a un nivel competitivo con el crawling peg", dijo.

"Ya con todo eso, decir 'bueno, ahora sí, a través de un decreto avalado por el Congreso, vamos a sacar todos los pies del plato y nadie toca nada por 4 o 6 meses, porque tenemos que cortar esta sangría indexatoria que nos está matando", declaró. "Porque todos miramos para atrás, qué pasó el mes anterior para corregir para adelante y así no cortamos con el proceso nominal", agregó.

Por último, consideró que la meta de una inflación del 60% planteada en el proyecto de presupuesto es inalcanzable "por un problema de índoles técnico". "Cuando tenés una infla del 3% te podías poner metas y anclas para bajarla gradualmente al 2%. Cuando estás en una dinámica de inflación muy alta, de 6%, 7%, 8%, es otro animal económico, que necesita otra terapéutica. Para mí, ahí la gradualidad ya no funciona", concluyó.

Más contenido de Urgente24

El show de Cristina: Emulando a de la Rúa, asumirá su defensa

Cierre del dólar: El blue en su máximo mensual y nuevas compras del BCRA

Versión: Polémicos chats entre periodista y Brenda Uliarte

Pagni, nuevo ídolo K; distintas posturas en el PRO y una desmentida

Dólar blue se disparó porque "Pesce es un inútil" (Massa furioso)

Dejá tu comentario