DINERO dólar blue > cepo > BCRA

INSÓLITO COMUNICADO

Dólar blue se disparó porque "Pesce es un inútil" (Massa furioso)

El nuevo cepo que lanzó el presidente del BCRA, Miguel Pesce, disparó el dólar blue en la City porteña.

El dólar blue se disparó en la apertura de cuevas, casas de cambio y bancos de la City porteña, este martes 20 de septiembre. El cepo anunció el presidente del BCRA, Miguel Pesce, generó el efecto esperado por muchos operadores de cambio que todavía se quieren suicidar por haber comprado billetes verdes a $355.

Live Blog Post

Evolución del dólar a minutos de cerrar la jornada

El dólar blue fue la divisa que más se disparó durante la rueda, en la City Porteña, la divisa norteamericana informal se negociaba a un precio promedio de $283 para su compra y de $287 para su venta. Con este salto, la divisa alcanza un nuevo máximo mensual, superando la marca de $285 alcanzada el pasado 2 de septiembre:

image.png

En tanto así resultaban el resto de los dólares del mercado:

image.png
Fuente: Rava Bursátil

Fuente: Rava Bursátil

Live Blog Post

"Miguel Pesce es un inútil"

En el equipo económico del ministro Sergio Massa hablan en muy malos términos por la forma en que se maneja el presidente del BCRA, Miguel Pesce, con cepos a sectores con los que se habían acordado otras reglas. De acuerdo al portal Infobae, directamente lo tildan de "inútil".

El periodista Martín Kanenguiser graficó: "El ministro estaba de acuerdo con aplicar alguna restricción que no alcanzara a los productores pero que le impidiera a las empresas acceder al CCL y el MEP tras liquidar el dólar soja.

El ministro cree, aunque no lo pueda decir, que el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, es un “inútil” y que la manera de comunicar las restricciones de ayer –con dos comunicaciones de la entidad que se emitieron con pocas horas de diferencia- fue negativa. Las diferencias entre ambos ya vienen de arrastre y el ministro apuesta a ganar cada vez más espacio en el organismo monetario.

En este sentido, según las fuentes consultadas, el titular del Palacio de Hacienda indicaron que ayer el Banco Central operó con “falta de Información acerca de qué medida estaba acordada” con el sector.

“Esto no va a impactar en la liquidación acordada: van 400 mil toneladas comercializadas y se liquidaron casi USD 4500 millones y quedan 9 días para llegar a la meta acordada de US$ 5000 millones para las reservas”, expresó.

-¿Y qué pasó con el Central?

-Que Pesce es un inútil que no entendió-respondió, tajante, la fuente.

La idea original, según el Palacio de Hacienda, era acotar –como efectivamente ocurrió- las restricciones a las “cerealeras y acopios, que salieron corriendo a deshacer posiciones por miedo a que el Centra aplique las restricciones en forma retroactiva”.

Live Blog Post

El dólar blue vuelve a los $290 para la venta

Preocupación en el gobierno nacional frente a la sensación de que $290 se convierta en un piso, siendo $270 la franja deseada para poder continuar la aceleración del crawling peg.

A su vez, el marco internacional tampoco acompaña. Las acciones caen por proyecciones de una dura recesión en Estados Unidos con tasas de la FED aún más altas y la crisis energética en Europa a medida que el otoño/invierno comienza a acercarse:

image.png
Live Blog Post

¿Se frenó la liquidación de soja? Dólar blue a $287

En una jornada agitada en las plazas locales más importantes del país, el dólar blue ahora cotiza a $287 para la venta y se registran 0 (cero) operaciones de liquidación de soja hacia el mediodía.

Live Blog Post

Nuevo comunicado del BCRA

La autoridad monetaria tuvo que emitir un nuevo comunicado para despejar rumores que se están viralizando:

"Las empresas que vendieron soja en el marco del Programa de Incremento Exportador, y que fueron alcanzadas por la Comunicación A 7609, conservan los instrumentos que les permiten dejar sus ventas en las cuentas que se ajustan por dólar linked. La norma que dispuso ayer el Directorio del BCRA no incluye a los productores que sean personas humanas".

image.png

Live Blog Post

El dólar blue ahora cayó a $285

Si bien cayó de $292 a $285, sigue $8 por encima del cierre previo en la City porteña.

Rápidamente, un sector de la oposición aprovechó para disparar contra Massa, quien a través de su equipo se despegó de la medida del BCRA y obligó a Miguel Pesce a retroceder:

"Con marchas y contramarchas el Gobierno y el BCRA siguen improvisando. ¡Y Massa no puede con su genio! Te dejan vender con dólar soja, pero te sacan el crédito y entonces no podés acceder al dólar. ¡Increíble! ¡Te hicieron entrar con tu empresa agropecuaria y ahora te asfixian!", dijo la presidente del PRO, Patricia Bullrich.

Live Blog Post

Actualización: El dólar blue cotiza a $292, unos $15 por encima de ayer

En tanto, así cotizan los dólares financieros:

image.png

Live Blog Post

El dólar blue abrió a $290

image.png

Hasta ayer (19/09), el tipo de cambio informal se había mantenido estable a $277, con una brecha respecto al dólar oficial descendiendo al 83,5%.

El dólar soja termina el 30 de septiembre

Tras la polémica medida del Banco Central de impedir el acceso al mercado de cambio a los productores que habían liquidado granos con el tipo de cambio especial denominado ‘dólar soja’, la autoridad monetaria dio marcha atrás después de la queja del ministro de Economía, Sergio Massa, pero el clima quedó enrarecido.

Para despejar dudas sobre la resolución del BCRA y cómo sigue el programa de incentivo creado para recomponer las reservas de la entidad monetaria, el ministro de Agricultura, Juan José Bahillo, dio varias precisiones al respecto.

Bahillo explicó este martes (20/9) la medida adoptada el lunes por el BCRA y señaló que quienes habían accedido al dólar-soja “no podían acceder al mercado de cambio”.

Tras conocerse la resolución de la entidad presidida por Miguel Ángel Pesce, el ministro contó: "Por la tarde (del lunes) hablé con el ministro de Economía para informarme mejor del tema y ahí Sergio Massa me dice que ya se había puesto en contacto con las autoridades del BCRA para la suspensión de la medida, porque entendíamos que no iba en el sentido de lo que propusimos en el programa de ‘dólar-soja’ porque impedía a los productores, sobre todo a los productores que son personas físicas y que no son sociedades, que muchos de ellos lo que recibieron por la liquidación de Soja lo afectaron a capital de trabajo para afrontar gastos de la próxima siembra, para invertir en el paquete tecnológico que llevan hoy los cultivos, pero algunos podían tener intención de acceder a los mercados para posicionarse en otro activo y como no estaba esto aclarado antes de que iba a estar restringido, no nos pareció oportuno y el ministro de economía lo manifestó así, así que pidió la suspensión de la medida del Central y ahora quedó que las personas físicas si pueden acceder al mercado”.

Por último, consultado sobre una posible extensión del ‘dólar soja’ Bahillo puntualizó al aire de radio La Red:

No, se extingue el 30 de setiembre. Esa decisión ya está tomada No, se extingue el 30 de setiembre. Esa decisión ya está tomada

Y dejó un mensaje para el campo: “En la medida en que decidan liquidar Soja van a poder disponer de los pesos con total libertad y sin ningún tipo de condicionamientos ”.

Más contenidos en Urgente24

Conmoción por nena de 13 años que asesinó a su hermano de 5: "Mamá te lo maté"

El único hotel argentino elegido entre los mejores del mundo

Feriado y finde XXL en septiembre: ¿Quiénes no trabajan?

¿Nuevo impuesto en CABA? ahora las bicisendas tienen sentido

Visión borrosa: Esta es la vitamina que quizá te falta

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario