ACTUALIDAD Horacio Rodríguez Larreta > Israel > piqueteros

PENSANDO EN 2023

Israel 1985: Horacio Rodríguez Larreta desafió a piqueteros

Horacio Rodríguez Larreta desafió a los piqueteros: "que hagan un partido y se presenten a elecciones" y sueña con la experiencia de Israel contra la inflación.

Tras su gira por Israel, donde además se mostró como un candidato presidenciable de cara al 2023, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta analizó la crisis de Argentina y se ilusionó con la experiencia de Israel para combatir la inflación a partir de su encuentro con el gobierno de ese país y economistas. También desafió a los piqueteros y coincidió con Cristina Kirchner sobre la necesidad de que el Estado y no las agrupaciones sociales maneje la ayuda social a los sectores más perjudicados.

“Que hagan un partido, que se presenten a elecciones, y si ganan las elecciones, manejarán los planes sociales pero desde el Estado.“ Yo no creo que ganen ninguna elección, pero no importa, tiene derecho a presentarse. Lo que no está bien es que el Estado delegue en organizaciones que nadie votó. Algo tan sensible y tanta plata, además”, aseguró.

Luego criticó con dureza al gobierna por la la imparable crisis inflacionaria:

“Tenemos una inflación galopante, parece fuera de control, eso afecta a todos los argentinos, en especial a los que menos tienen. Hay que tener un plan. Lo más grave no es que hoy estamos mal, sino que no sabemos cómo vamos a estar mañana o pasado. No hay plan ni rumbo. No se sabe el modelo de crecimiento para la argentina”, manifestó. Y añadió: “La gente no es que no llega al fin de mes, no llega al fin de semana”.

Sin embargo el jefe de gobierno de CABA aseguró que el problema de la inflación tiene solución y lo respaldó diciendo que hay muchos países que dominaron el problema.

“No creemos que tengamos que vivir con inflación por más que la llevamos desde hace 80 años”, afirmó.

En ese sentido dio el ejemplo de Israel, donde estuvo de gira en los últimos días, y se ilusionó con la forma en que combatieron la inflación:

“Israel tenía en 1985 450% de inflación. Ósea cinco veces la argentina de hoy. Y pudieron bajarla. Me contaron que este año estaban preocupados porque subía de 1 a 3 anual. La respuesta es: se puede”, dijo entusiasmado.

Pero alertó que no hay una fórmula ideal y que varía según las circunstancias y gobiernos de cada nación. “No significa que la receta de Israel podes traerla a la Argentina, pero hay enseñanzas que podemos tomar".

También destacó que los economistas de Israel le enseñaron que son vitales los acuerdos entre las principales fuerzas políticas para mantener en el tiempo una continuidad del rumbo de una política.

Pero la continuidad de las políticas y acuerdos entre los distintos partidos políticos en Argentina es muy difícil de lograr ¿Como lograr un acuerdo con un oponente tan distinto? o ¿Cómo lograr una unión con fracturas internas dentro de los espacios políticos?

Captura de pantalla (129).png
Horacio Rodríguez Larreta propone establecer acuerdos con otros espacios para resolver la inflación pero rehúye de los K.

Horacio Rodríguez Larreta propone establecer acuerdos con otros espacios para resolver la inflación pero rehúye de los K.

En esta línea, Larreta opinó: “En la argentina cada presidente que llega es un fundador, así no vamos a solucionar nada, ni el problema de inflación ni ningún otro. Hay que darle continuidad”.

Sin embargo, JxC tuvo la oportunidad de poder resolver el tema de la inflación y fracasó. ¿Cuál es la garantía de que la resolverán?

Larrtea luego insistió: “Hay que hacer lo que hizo Israel, hubo un acuerdo político, trazaron un plan y lo mantuvieron en el tiempo”.

Pero se vuelve otra vez la misma incógnita. Es muy difícil establecer acuerdos con partidos que ni se pueden nombrar o con partidos que discrepan mucho con los valores del otro.

Hasta el mismo Larreta admitió que no podría realizar ningún tipo de acuerdo con el actual gobierno de FdT.

“El consenso no tiene que ser con todos, no con el Kirchnerismo. Yo con el kirchnerismo no me pondría de acuerdo cuando dicen que hay que hacer control de precios compulsivos como hicieron hace seis meses, y ahora tenemos el doble de inflación, no anduvo”.

Consultados sobre quienes serían sus socios políticos para lograr la continuidad de políticas en los sucesivos gobiernos, expresó: “Más allá del kirchnerismo tenemos que hacer un acuerdo más amplio con sectores independientes, del peronismo, del progresismo o centro derecha”, propuso Rodríguez Larreta.

Larreta justificó su postura “multipartidaria” con la incorporación en CABA de Ricardo López Murphy, de la centro derecha, y por otro lado de radicales como Martín Tetaz y Facundo Manes, también Margarita Stolbizer.

Además sostuvo que la inflación se explica porque el país exporta muy poco. De este modo comparó la cantidad de exportaciones de Argentina y de Israel. “La argentina exporta 6 mil millones de dólares e Israel que tiene cinco veces menos población que nosotros exporta 70 mil millones”.

Más contenido de Urgente24

Escándalo por River vs. Barracas en San Luis: Funcionarios en la mira

Confirmado: el Papa Francisco no vuelve a la Argentina

Estalló Florencia de la V: Periodista la trató de hombre

Presidencia tendrá que informar los gastos de Fabiola Yañez a la oposición

Jorge Lanata comparó a Alberto con Olmedo y chicana a Clarín

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario