ACTUALIDAD Presidencia > Fabiola Yañez > primera dama

POR OBLIGACIÓN

Presidencia tendrá que informar los gastos de Fabiola Yañez

Aunque se habían negado, la Justicia obligó a Presidencia a detallarle a la oposición cuáles fueron los gastos de Fabiola Yañez en tiempos de pandemia.

Gracias a un pedido de la oposición, Presidencia deberá informar cuáles fueron los gastos de la primera dama, Fabiola Yañez, durante el aislamiento de 2020 que dictó el Gobierno por la pandemia del coronavirus.

Todo empezó el año pasado con una solicitud de la diputada nacional Karina Banfi, quien presentó un amparo ante la justicia para que la Secretaría General de la Presidencia entregue la información y documentación solicitada sobre el rol de la primera dama. Entre otras cosas, la oposición quiere saber cuántos empleados tiene Fabiola Yañez y qué gasto representan para el Estado.

Dicho amparo lo presentó la diputada nacional luego de que en agosto del año pasado hiciera un pedido de acceso a la información pública para conocer la agenda de trabajo y los empleados contratados por Fabiola Yáñez, sin obtener respuesta. Sin embargo, la tan esperada respuesta llegó hoy por parte de la Justicia.

Según trascendió, el juzgado federal en lo Contencioso Administrativo N°6 ordenó a la Secretaría General de la Presidencia que en un plazo máximo de 15 días de notificada la decisión judicial entregue a la diputada nacional Karina Banfi (UCR) la información que solicitó sobre el uso de fondos públicos por parte de la primera dama, Fabiola Yáñez.

A su vez, recordó que “la Secretaría General de Presidencia desde el inicio no cumplió con los plazos legales y puso diferentes trabas burocráticas para no rendir cuentas sobre las irregularidades cometidas por la primera dama en plena cuarentena”. Y agregó que la oficina de gobierno violó todos los plazos que establece la Ley de Acceso a la Información Pública y luego de varias insistencias de su parte, respondió de forma incompleta.

En diciembre del año pasado la Agencia de Acceso a la Información Pública intimó a la Secretaria General de la Presidencia a entregar la documentación pública correspondiente sobre no solo las visitas de Federico Abraham -de profesión peluquero- y de Ariel Alonso Zapata -de profesión especialista en entrenamiento canino- a la Quinta de Olivos, sino también el monto facturado y el origen de los fondos de sus honorarios. Se solicitó, además, la nómina de empleados de la Primera Dama en julio de 2020. No hubo respuesta a ninguno de estos temas.

“Hemos agotado todas las instancias, hoy hay un incumplimiento directo por parte del gobierno a la Ley de Acceso a la Información Pública. Acudimos a la justicia porque es importante denunciar la violación de un derecho humano que es fundamental. Más que pedir disculpas la Primera Dama debería garantizar un uso transparente de los fondos del Estado”, declaró Banfi en ese momento al no obtener respuesta de Presidencia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario