ACTUALIDAD papa Francisco > Argentina > Vaticano

BERGOGLIO INMIGRANTE

Confirmado: el Papa Francisco no vuelve a la Argentina

El Papa Francisco admitió en una entrevista periodística que aunque renunciara a su cargo no volvería a vivir en la Argentina.

El Papa Francisco confirmó que no volverá a vivir en la Argentina. En una entrevista periodística, dijo que si bien no vivirá toda su vida en el Vaticano, tampoco tiene pensado regresar a su país natal cuando finalice su Pontificado.

"Soy el obispo de Roma, en este caso el obispo emérito de Roma", expresó en una entrevista con la emisora en español Televisa Univision trasmitida este martes.

En ese sentido, el Papa Francisco contó por qué no quiere volver a la Argentina, y en esa línea dijo que preferiría encontrar una iglesia en Roma donde seguiría escuchando confesiones. En ese sentido, sugirió que “tal vez’' residiría en la basílica de San Juan de Letrán, la sede tradicional de los obispos de la capital italiana.

Bergoglio recordó que tenía planeado retirarse del cargo de Arzobispo de Buenos Aires en el momento del Cónclave que lo ungió Papa de 2013 y señaló que entonces tenía preparado un lindo departamento en Buenos Aires donde hubiera podido seguir escuchando confesiones en una iglesia cercana y visitar a los enfermos en un hospital. Sin embargo, sus planes cambiaron y ahora decidió que no vivirá de nuevo en el país.

A su vez, Bergoglio, que actualmente tiene 85 años, descartó los rumores que vienen circulando en las últimas semanas respecto a una posible renuncia por problemas de salud. De todos modos, advirtió que “la puerta está abierta’' desde que Benedicto XVI renunció en 2013, siendo en el primer pontífice que lo hizo en casi 600 años.

En ese sentido, Francisco dijo que el Vaticano debe regular mejor la figura de un papa emérito. Según AP, algunos cardenales y abogados canónicos cuestionaron las decisiones de Benedicto XVI en su retiro, como la de seguir vistiendo la sotana blanca del pontífice y mantener su nombre papal en lugar de volver a su nombre natal.

Además, afirman que esas decisiones y la presencia de Benedicto en el Vaticano generaron confusión entre los fieles y permitió a los críticos de Francisco utilizar al papa emérito como punto de referencia, lo que amenaza la unidad de la Iglesia Católica.

"La primera experiencia salió bien porque es un hombre santo y discreto", dijo el Papa.

En esa misma línea, el Papa Francisco dijo que si decide renunciar al Pontificado no se haría llamar papa emérito ni usaría la tradicional sotana blanca como su antecesor.

“No tengo intención de dimitir. No por el momento”, reiteró el Pontífice.

Dejá tu comentario