ACTUALIDAD mujeres > género > IGJ

FALLO JUDICIAL

Histórico: El Jockey Club deberá admitir mujeres como socias

La Cámara Civil porteña le ordenó al Jockey Club de Buenos Aires que incluya a mujeres como afiliadas. Actualmente sólo tiene socios de sexo masculino.

La Cámara Civil porteña le ordenó al exclusivo Jockey Club de Buenos Aires que debe adecuar su reglamentación interna a la “paridad y diversidad de género disponiendo la inclusión de mujeres como afiliadas”. Se trata de una decisión judicial revolucionaria, ya que la institución -una de las más antiguas de la Argentina- actualmente tiene más de 6.000 afiliados, todos de sexo masculino.

Los jueces Carlos Calvo Costa, María Isabel Benavente y Guillermo González Zurro avalaron este viernes (14/10) la disposición de la Inspección General de Justicia (IGJ), que en julio pasado le había pedido que incluya mujeres como afiliadas.

“El tribunal no puede soslayar que la redacción que contiene el artículo 23 del estatuto del Jockey Club, al mencionar: socios, hijos, sobrinos, nietos y yernos (pero no menciona a las nueras) sugiere con suficiente grado de certeza que la afirmación que hicieron el presidente y secretario general de la institución, en cuanto a que no hay restricción al ingreso para mujeres, no se corresponda con lo que efectivamente sucede en el club”, sostiene el fallo.

Además, ratificó la decisión de la IGJ, que “no solo se ajusta a las facultades reglamentarias y legales conferidas al órgano estatal, sino que es coincidente con los compromisos internacionales asumidos por la República Argentina, que condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas”.

La historia data de mediados de 2021, cuando el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación le había negado al club la excepcionalidad de no implementar la paridad de género. En junio de este año, se envió otra solicitud a la institución para que reglamente mecanismos que faciliten el acceso de las mujeres a él en un plazo de 30 días.

La IGJ había notificado al Jockey Club que debía “abstenerse de realizar cualquier práctica que importe la restricción de acceso de mujeres a la condición de asociadas de la institución”.

Además, le había ordenado que “reglamente detalladamente el mecanismo de presentación de solicitudes de afiliación y el tratamiento de las mismas, ello a los efectos de que las personas interesadas, independientemente de su género o condición sexual, puedan iniciar el trámite”.

En ese momento, desde el Jockey apelaron la medida que se les impuso, y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil le otorgó el recurso a la entidad, dejando en suspenso el pedido de la Inspección General de Justicia hasta tanto se definía la cuestión de fondo, que finalmente se resolvió este viernes (14/10).

El tribunal respondió que “el reconocimiento de sus autoridades de que nunca hubo a lo largo de la historia socias mujeres ni tampoco en la actualidad, a pesar de no existir formalmente restricciones al ingreso y contar con 6000 socios, permite suponer que el mecanismo de ingreso al club tiene, en los hechos, una barrera que impide el acceso de mujeres”.

“El Estado Argentino asumió diversos compromisos internacionales, entre los que se encuentran la de condenar la discriminación contra la mujer en todas sus formas”, subrayaron los camaristas.

“La restricción contra determinado grupo en razón del género, al que se impide de hecho el pleno ejercicio de sus derechos por sus características innatas, al margen de los méritos o comportamientos individuales, afecta en definitiva la propia dignidad del ser humano”, añadieron.

Así las cosas, el tradicional Jockey Club -fundado en 1882 por el entonces vicepresidente de la Nación, Carlos Pellegrini, y un grupo de “caballeros representativos de la actividad política y económica del país”- deberá asociar a mujeres a partir de ahora, para lo que le otorgó un plazo de 90 días.

El club cuenta con canchas de golf, un campo de deportes de 14 hectáreas y un hipódromo con siete canchas de polo. Allí se celebran el Abierto del Jockey Club y el Campeonato Internacional de Clubes de Polo; dos torneos importantes que reúnen a los mejores polistas argentinos y extranjeros.

El fallo:

IGJ X CNCIV JOCKEY CLUB 14102022.pdf

-------------------

Más contenido en Urgente24:

Llega la Noche de las Librerías a Buenos Aires: Cuándo es

Indignación por el show de Ricky Martin en Argentina

3 bares argentinos entre los mejores del mundo

Netflix insiste con el true crime: El ángel de la muerte

La infusión que ayuda a prevenir el cáncer y reduce la grasa

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario