ACTUALIDAD encuestador > peronismo > Juntos por el Cambio

ROBERTO BACMAN

Encuestador K: El problema del peronismo en GBA

El director de CEOP relativizó el peso bonaerense en las próximas elecciones y observó un inesperado avance opositor en una provincia peronista.

La relación del encuestador Roberto Bacman con el kirchnerismo es histórica. Su consultora, CEOP, es la que suele proveer además de sondeos de opinión pública, los boca de urnas en las elecciones para ese sector. Bacman fue entrevistado por AM 530 para analizar la coyuntura y dejó varias definiciones.

En primer término, relativizó que el electorado se esté corriendo "a la derecha" y sostuvo que sigue existiendo un sector "independiente" que prefiere "la moderación" a los "extremos" en la dirigencia política, y que es el que define cada elección. Recordó que Mauricio Macri sedujo a ese electorado en 2015 y que Alberto Fernández lo hizo en 2019. "No creo que haya una corrida masiva a la derecha", dijo, aunque advirtió que "los fracasos económicos se pagan caro" y que el Frente de Todos "depende mucho de un éxito económico" para mantenerse en carrera

En ese sentido, dijo que si bien la valoración de la gestión de Sergio Massa muestra un sesgo al alza, "la gente no ve todavía medidas concretas que hayan llegado al bolsillo". "Tiene que haber menos inflación y que la plata les alcance", dijo.

Bacman dejó una definición inquietante sobre la actualidad económica argentina: "hoy con los planes sociales no alcanza para salir de la indigencia y con tener laburo no te alcanza para salir de la pobreza".

Sobre la clase media dijo que "sufre la puja distributiva". "No es que no les alcance para fin de mes, pero no les completa la capacidad de ahorro, llegan con lo justo. Eso hace que la situación sea muy compleja", agregó.

Embed

El peso de la PBA

Bacman fue consultado sobre si avizoraba un escenario de fragmentación electoral como el que se vivió en 2003. El director de CEOP consideró que el electorado está "polarizado", pero no "atomizado". "El tema es si la sangre llegara al río", dijo en relación a las internas dentro de los principales espacios.

"Hay dificultades en el FdT. Qué va a pasar con el cristinismo, con el peronismo no cristinista; el albertismo cómo se acomodará. Qué hará Massa, si se prepara para el 2027 y no el 2023. Habrá que ver si lo que dijo Máximo (Kirchner) es parte de un juego político, que es muy común hoy en la política, decir no soy candidato y quedarme guardadito otros 6 meses o si va a ser o no candidata", repasó.

Bacman se refirió a que el peronismo "prepara un plan B" que es concentrarse en la provincia de Buenos Aires como refugio. Daniel Tognetti, el entrevistador, le recordó que ese plan -perder Nación, ganar la provincia- nunca dio resultado, más allá del caso particular de Carlos Ruckauf, que en 1999 fue electo gobernador colgado de 2 boletas presidenciales.

Fue entonces que Bacman sorpresivamente relativizó la importancia de la provincia de Buenos Aires en la próxima elección nacional y dio preponderancia a las provincias. "Hoy cambió bastante la estructura del voto en el interior. No va a pesar tanto la provincia de Buenos Aires", afirmó.

Desde allí enumeró las provincia que Juntos por el Cambio podría ganar. Mencionó el caso del diputado radical tucumano Roberto Sánchez, exintendente de la localidad de Concepción, de quien dijo que "está haciendo estragos en Tucumán" para la gobernación, donde hoy habría -sostuvo- "un empate técnico" inesperado con el peronismo. "No es casual que Manzur se vuelva a Tucumán, hay que recuperar votos", dijo.

Luego estimó que el principal espacio opositor, además de revalidar en la Ciudad de Buenos Aires, "puede ganar Santa Fe, va a ganar Entre Ríos, va a pelear palmo a palmo Córdoba y va a ganar Mendoza". "Eso cambia un poco la relación. Puede ser que el peronismo gane la provincia de Buenos Aires y no se gane en el país", dijo.

roberto-bacman.jpg
Roberto Bacman, director de la consultora CEOP.

Roberto Bacman, director de la consultora CEOP.

El problema del peronismo

Respecto a si hay actualmente un situación como en 2001, Bacman dijo que no ve un escenario tan atomizado como aquella vez, y que "el problema de hoy no es que el que se vayan todos" sino que el electorado no vaya a votar.

"El problema de hoy es 'para qué voy a ir a votar si todos los políticos son iguales'. Y este problema lo tiene más el peronismo que JxC. El peronismo fue el que perdió muchos votos en 2021. Perdió 15 puntos de votos en el Gran Buenos Aires y hoy por eso todos los esfuerzos son ir a buscar esos votos que le garantizarían por lo menos quedarse con el GBA aun perdiendo la elección nacional", dijo.

Respecto a Juntos por el Cambio, Bacman recordó que "si los radicales quedan afuera" el espacio opositor arriegas las intendencias del interior de la provincia cuyos intendentes son de la UCR. "Por eso no creo que la sangre llegue al río en ninguno de los 2 lados. En algún momento van a llegar a un equilibrio", estimó.

"Sí es verdad que no va a ser la elección del 2015, 17, 19 y 21 porque apareció Javier Milei y esto corta el crecimiento de JxC. Por eso Macri se muestra tan a la derecha, porque lo quiere sacar especialmente a Milei, porque le saca votos y posibilidad de crecimiento", concluyó.

Más contenido de Urgente24

El kirchnerismo le marca la cancha a Alberto: "La sociedad ya dijo que no"

Sequía extrema y retenciones: Sergio Massa aceleró fuerte apoyo al campo

Ganancias para jueces: El gesto estratégico de Cristina Kirchner

Aníbal F desafió a Máximo Kirchner (que nunca fue a una PASO)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario