ACTUALIDAD encuesta > Sergio Massa > Cristina Kirchner

EN PBA

Encuesta: Massa retiene votos de CFK, pero hay fuga de los "paladar negro"

La encuesta de CB muestra cómo es la migración de votos en el FdT sin Cristina Kirchner en el menú del principal distrito electoral. 

Sergio Massa retiene gran parte de los votos de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires en una virtual contienda presidencial. Eso se concluye de los resultados de una encuesta en el principal distrito electoral que incluye 2 escenarios: uno con la Vicepresidente y otro sin ella entre las opciones.

Cristina Kirchner ya dijo que su nombre "no estará en ninguna lista" luego de que un tribunal la condenó por hechos de corrupción. Una de las penas es la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. La Vice denuncia que hay una "proscripción" en su contra, pero hasta que la Corte Suprema no se pronuncie sobre la sentencia ninguna de las penas entrará en vigor. Se estima que el máximo tribunal, que no tiene plazos para ocuparse, no dictará un fallo al respecto este año.

Así las cosas, lo más probable es que CFK pueda competir este año. Sin embargo, ya se bajó de la carrera electoral.

En este marco, el Frente de Todos no tiene un candidato definido para reemplazar a su figura más competitiva. Alberto Fernández podría buscar su reelección, aunque con pocas chances, mientras que el ministro de Economía, Sergio Massa, aparece como un candidato probable, aunque él se niega a confirmarlo.

La encuesta de CB Consultora a la que accedió Urgente24 en la provincia de Buenos Aires confirma que no es inocuo que Cristina Kirchner no esté en el menú oficialista: podría ser la diferencia entre ganar o perder en la denominada "madre de todas las batallas".

El sondeo presenta 2 escenarios. El primero incluye a la Vicepresidente, que encabeza la intención de voto no sólo dentro del Frente de Todos, sino también en toda la encuesta. Se lleva el 18,6% de las adhesiones, seguida de Horacio Rodríguez Larreta (15,3), a quien a su vez el libertario Javier Milei le pisa los talones, con el 15%.

Si se separa por espacios, el FdT suma un 30,7% si se suman las intenciones de voto de CFK, Massa (9,2%) y el Presidente (2,9%). Con esta cifra acumulada el oficialismo se impone sobre Juntos por el Cambio, que alcanza con todos sus precandidatos un 27,2%. La diferencia supera al 2,5% de margen de error de la encuesta.

cb-paso2.jpg

La historia cambia en el segundo escenario. Si se quita a CFK de las opciones y quedan sólo Massa y Fernández, Juntos por el Cambio -sin modificar prácticamente su acumulado- toma la delantera con el 27,6% sobre el 26,2% del oficialismo. Es, de todas formas, un empate técnico.

Pero lo interesante de este escenario es el movimiento que se produce dentro del FdT tras la salida de CFK. Sergio Massa absorbe la mayor cantidad de esos votos que quedaron huérfanos. De los 18,6 puntos que tenía la Vice en el Escenario 1, el ministro de Economía se lleva 10,1, elevando su intención de voto al 19,3%. Alberto Fernández, en tanto, se queda con 4 puntos para llegar a un 6,9%.

cb-paso.jpg

¿Qué ocurre con los 4,5 puntos restantes? Evidentemente, hay una parte de los votos cristinistas que se fugan del Frente de Todos.

Cristian Buttié, director de CB Consultora, le explicó a Urgente24:

"Hay un segmento de electores que son cristinistas 'paladar negro' y en el marco de que no está Cristina, se transforman en nuevos indecisos. Obviamente, lo primero que definen es lo que no quieren. Hay ínfimas chances de que la voten a Patricia Bullrich o a Mauricio Macri, pero tampoco garantizan que se queden en el FdT. Son nuevos indecisos".

De todas formas, la salida de CFK del menú impactaría no sólo en los indecisos (suman 0,8 puntos), sino también en la Izquierda (suma 1 punto), pero principalmente en el voto en blanco, que es el que más sube entre un escenario y el otro: 1,6 puntos, hasta el 7,8%.

También, inesperadamente, habría una migración mínima hacia sectores anti-K: Larreta y Juan Schiaretti también suman unas centésimas en su intención de voto.

La encuesta de CB Consultora relevó 1.533 en la provincia de Buenos Aires de manera telefónica entre el 10 y el 16/01.

Más contenido de Urgente24

Desaire: Enojado por el 'plantón', Alberto fustigó al gobernador Suárez

Javier Milei medita y define (el resto, a seguir esperando)

La Cámpora no quiere discutir listas "hasta resolver la proscripción" de CFK

Rodríguez Larreta habló sobre su salud, tras una foto viral

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario