ACTUALIDAD Rodríguez Larreta > Parkinson > salud

"NO ES PARKINSON"

Rodríguez Larreta habló sobre su salud, tras una foto viral

Luego de que se viralizara una foto suya agarrando una botella de agua con las dos manos, Horacio Rodríguez Larreta volvió a hablar sobre su salud.

En las últimas horas se viralizó en las redes sociales una foto de Horacio Rodríguez Larreta tomando agua, agarrando la botellita con sus dos manos. Y este miércoles (18/01) el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habló sobre su problema de salud, ante algunos comentarios malintencionados y burlas.

"Tomo agua con las dos manos, pierdo al yenga y las selfies me salen movidas", comenzó su descargo R. Larreta en Twitter, acompañando el mensaje con un posteo que se burlaba de él.

Acto seguido, contó que sufre de "temblor esencial", "Me lo diagnosticaron a los 5 años. Es una condición que afecta el pulso, aunque nunca modificó mi vida. Sin embargo, está y hace que algunas situaciones las viva diferente al resto".

"Me pasaba de chiquito cuando tenía que dibujar o aprender a escribir, me pasa hoy cuando tengo que sostener una botella o un micrófono y me va a pasar dentro de 20 años cuando esté dibujando con mis nietos"; continuó.

El jefe de Gobierno porteño explicó que "como se trata de una condición que no mejora ni empeora, a medida que fui creciendo fui aprendiendo a convivir con esto".

En este sentido, desmintió tener la enfermedad de Parkinson. "Algunos creen que es Parkinson o una enfermedad degenerativa, pero no es eso. Ni mucho menos algo que trate de ocultar. Me pasa y está a la vista de quien preste atención".

"Podría no tomar agua en público, pero aprendí que lo más importante es no esconderlo, hablar del tema y naturalizarlo", finalizó su mensaje.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1615719209178402816
https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1615719215327055875
https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1615719222142803972
https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1615719228849676289

Qué es el temblor esencial

Se trata de un trastorno del sistema nervioso que provoca temblores rítmicos. El temblor esencial afecta con mayor frecuencia las manos, aunque también puede afectar la cabeza, la voz, los brazos o las piernas. No está relacionado con la enfermedad de Parkinson.

El temblor aparece al hacer tareas sencillas, como atarse los cordones, escribir o afeitarse. Los síntomas pueden verse agravados por el estrés, la fatiga, la cafeína y las temperaturas extremas. Si es necesario, el tratamiento incluye el uso de medicamentos, por ejemplo, betabloqueantes.

El temblor esencial es el tipo más común de temblor. Todos tenemos algo de temblor, pero los movimientos son a menudo tan pequeños que no puede ser vistos. El temblor esencial afecta a hombres y mujeres y es más común en personas mayores de 65 años.

La causa exacta del temblor esencial se desconoce. Algunas investigaciones sugieren que la parte del cerebro que controla los movimientos musculares no funciona correctamente en pacientes con temblor esencial.

Si un temblor esencial ocurre en más de un miembro de una familia, se denomina temblor familiar. Este tipo de temblor esencial se transmite de padres a hijos (hereditario). Esto sugiere que los genes cumplen una función en su causa.

El temblor familiar por lo regular es un rasgo dominante, lo cual significa que usted sólo necesita recibir el gen de uno de los padres para desarrollar el temblor. Generalmente empieza a comienzos de la madurez, pero se puede ver en personas mayores o más jóvenes.

El temblor es más probable que se note en las manos. También puede afectar la cabeza, los brazos, los párpados u otros músculos. El temblor rara vez ocurre en las piernas o los pies. Una persona con temblor esencial puede tener dificultad para sostener o usar objetos pequeños como platería o una lapicera.

Es posible que el tratamiento no sea necesario, a menos que los temblores interfieran con las actividades diarias o causen vergüenza.

---------------

Más contenido en Urgente24:

Chaco: Robaron un avión y desataron una tragedia aérea

El Gobierno descarta decretos: "Derrota épica" de los K y señal al Congreso

Enojado, un gobernador 'planta' a Alberto en su provincia

Buscando al culpable de la suba del dólar blue a casi $400

Greta Thunberg: Clip viral pone en duda su supuesto arresto

FUENTE: Urgente24