POLÍTICA La Pampa > PASO > JxC

FALTAN 26 DIAS

La Pampa: La primera elección enfrenta a Larreta y Lousteau

En La Pampa habrá 6 fórmulas para pelear la gobernación en mayo, pero una sola interna, que enfrentará este 12/02 a Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau.

El domingo 12 de febrero la provincia de La Pampa abrirá el calendario electoral en el que se elegirá presidente, con unas PASO particulares, donde las únicas boletas para el nivel provincial serán las de Juntos por el Cambio (JxC), ya que los partidos y frentes que lograron unidad no participan del proceso electoral.

La interna provincial tiene particularidades dado que es obligatoria para los partidos, pero optativa para la ciudadanía independiente. Las personas afiliadas pueden votar únicamente en los comicios de los partidos a los que pertenezcan.

Pero la fecha trae incógnitas porque es pleno verano, época de vacaciones, y en un contexto de generalizada apatía, la convocatoria a las urnas no será nada fácil...

No es la primera vez que ocurre ya que en 2019 también se votó en la misma época con calendario electoral idéntico al que viene: el radical Daniel Kroneberger venció esa vez al exfutbolista macrista Carlos Mac Allister por más de 30 puntos.

El radicalismo tiene su fortaleza local en la red de comités y afiliaciones locales desperdigada en toda la provincia, y además gobierna comunas de importancia El radicalismo tiene su fortaleza local en la red de comités y afiliaciones locales desperdigada en toda la provincia, y además gobierna comunas de importancia

Cada vez que el PRO y la UCR fueron a internas mano a mano, ganó el radicalismo. El diputado Martín Maquieyra (PRO) se coló como figura electoral solo cuando la UCR no se puso de acuerdo y dividió sus votos entre varias postulaciones.

Ahora habrá pelea entre los delfines de Horacio Rodríguez Larreta y de Martín Lousteau, socios en CABA, pero rivales en estas tierras. Los diputados Martín Maquieyra (PRO) y Martín Berhongaray (UCR) protagonizarán esa competencia el 12/02. La pelea es mano a mano.

En ambos partidos pretendían llegar a un consenso, para volver al espacio más competitivo contra el oficialismo, que gobierna sin interrupciones desde 1983 e irá a las urnas con lista de unidad, pero nadie quiso bajarse de sus ambiciones y la dirigencia nacional metió fichas para que sus respectivos alfiles lideraran la boleta.

A ello se agrega la deserción de Kroneberger, dirigente al que apostaba el radicalismo que responde a Gerardo Morales para sumar una provincia a las que ya gobierna la UCR. El combo es una pequeña muestra de las tensiones que atraviesa a la coalición en todo el país.

Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta: Cada uno obtendrá lo que busca en la 2da. vuelta aunque está en discusión la cantidad de puntos porcentuales de diferencia que es lo que le importa a Mauricio Macri.
Juntos por el Cambio (JxC) es el único espacio que irá a internas en febrero en La Pampa, donde enfrentará a los socios en CABA.

Juntos por el Cambio (JxC) es el único espacio que irá a internas en febrero en La Pampa, donde enfrentará a los socios en CABA.

Ahora ocurre algo similar en la capital de la Provincia, Santa Rosa, donde el PRO promueve la candidatura a la intendencia del diputado provincial Martín Ardohain y hay dos aspirantes del radicalismo: el diputado provincial Francisco Torroba, quien es el que mejor mide y aparecía como número puesto de un consenso, y el joven Federico Roitman, apadrinado por Kroneberger.

También en la segunda ciudad de la provincia, General Pico, JxC tendrá intensa competencia entre dos listas. En la tercera ciudad pampeana, General Acha, un sector "halcón" denunció judicialmente que sin argumentos le bajaron una lista que pretendía competir contra el intendente radical, Abel Sabarots.

Al otro lado...

En cambio, al otro lado de la vereda, el peronismo pudo reafirmar su armado sin fisuras con la presentación de la lista de unidad del Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) que propone la reelección de Sergio Ziliotto con la ultravernista Alicia Mayoral como vice y la participación de todas las líneas internas en las nóminas legislativas. Solo habrá internas para definir autoridades locales en seis municipios de los 79 que tiene La Pampa.

Por otra parte, el alfil de Patricia Bullrich, Juan Carlos Tierno, se candidatea para la gobernación con el sello de Comunidad Organizada, pero su armado no concretó una alianza con el Partido Libertario ni con Organización Cívica, que solo llevan listas legislativas. Tampoco con el Movimiento Federalista Pampeano, que postula a la dupla compuesta por Héctor Fazzini y Sonia Wisner.

También presentaron fórmulas para la gobernación el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (Luciano González-Sofía Mercedes Fernández) y la agrupación Desde el Pie (Claudio Alejandro Acosta-María Laura González).

sergio-ziliotto-la-pampa.jpg
El peronismo reafirmó su armado sin fisuras con la presentación de la lista de unidad del Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) que propone la reelección de Sergio Ziliotto.

El peronismo reafirmó su armado sin fisuras con la presentación de la lista de unidad del Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) que propone la reelección de Sergio Ziliotto.

Las candidaturas

Según 'El Diario', entonces para la gobernación presentaron candidaturas únicas:

  • Frente Justicialista Pampeano (Sergio Ziliotto-Alicia Mayoral)

  • Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (Luciano González-Sofía Mercedes Fernández)

  • Desde el Pie (Claudio Alejandro Acosta-María Laura González)

  • Movimiento Federalista Pampeano (Héctor Fazzini-Sonia Analía Wisner)

  • Comunidad Organizada (Juan Carlos Tierno-Viviana Winschel)

También lo hizo Frente Juntos por el Cambio-La Pampa, el único que irá a internas el 12 de febrero. Sus dos candidatos son

  • Martín Berhongaray (Unión Cívica Radical)

  • Martín Maquieyra (PRO)

A su vez, para las candidaturas a diputados provinciales se sumaron otras dos fuerzas políticas:

  • Partido Libertario

  • Organización Cívica

En el Frejupa habrá internas el 12 de febrero para cargos municipales en Arata, Maisonnave, Rancul, Doblas, Caleufú y Quehué.

En cambio, dicho frente tendrá listas únicas en 25 de Mayo, Abramo, Adolfo Van Praet, Agustoni, Algarrobo del Águila, Alpachiri, Alta Italia, Anguil, Ataliva Roca, Bernardo Larroudé, Carro Quemado, Catriló, Ceballos, Chacharramendi, Colonia Barón, Colonia Emilio Mitre, Colonia Santa María, Conhello, Coronel Hilario Lagos, Cuchillo Co, Dorila, Embajador Martini, General Acha, General Pico, General San Martín, Gobernador Duval, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Jacinto Arauz, La Adela, La Humada, La Maruja, La Reforma, Limay Mahuida, Lonquimay, Loventuel, Luan Toro, Macachín, Mauricio Mayer, Metileo, Miguel Cané, Miguel Riglos, Monte Nievas, Parera, Perú, Pichi Huinca, Puelches, Puelén, Quehué, Quemú Quemú, Realicó, Relmo, Rolón, Rucanelo, Santa Rosa, Santa Teresa, Sarah, Speluzzi, Telén, Toay, Tomás Manuel de Anchorena, Trenel, Uriburu, Vértiz, Victorica, Villa Mirasol, Winifreda, Eduardo Castex, Bernasconi y Santa Isabel.

En el Frente Juntos por el Cambio las internas del 12 de febrero serán en Santa Rosa, General Pico, Sarah, Miguel Cané, 25 de Mayo, Ingeniero Luiggi y Toay (solo para concejales).

Dicha agrupación irá con listas únicas para cargos locales en Doblas, Macachín, Miguel Riglos, Tomás Manuel de Anchorena, Anguil, La Adela, Lonquimay, Santa Isabel, Bernardo Larroudé, Ceballos, Intendente Alvear, Vértiz, Algarrobo del Águila, La Humada, Eduardo Castex, Mauricio Mayer, Winifreda, Gobernador Duval, Puelches, Colonia Santa Teresa, Alpachiri, General Manuel Campos, Guatraché, Bernasconi, General San Martín, Jacinto Arauz, Carro Quemado, Luan Toro, Telén, Cuchillo Co, Limay Mahuida, Agustoni, Dorila, Speluzzi, Puelén, Colonia Barón, Quemú Quemú, Relmo, Villa Mirasol, Caleufú, La Maruja, Parera, Rancul, Adolfo Van Praet, Alta Italia, Maisonnave, Embajador Martini, Realicó, Arata, Metileo, Trenel, Ataliva Roca, Colonia Santa María, General Acha, Quehué y Unanue.

  • Desde el Pie presentó candidatos propios para cargos municipales en Santa Rosa y General Pico

  • Movimiento Federalista Pampeano en Santa Rosa

  • Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad en Santa Rosa y en General Pico

  • Comunidad Organizada en Santa Rosa, General Pico, Toay, Relmo, Puelén, Metileo, Doblas, Cuchillo Co, Catriló, Victorica, Carro Quemado y Speluzzi.

A su vez, se presentaron juntas vecinales para cargos locales en General Acha, Victorica, Quetrequén, Coronel Hilario Lagos, 25 de Mayo, Falucho, Monte Nievas y Doblas.

En estos comicios provinciales se elegirá, por primera vez, el cargo de juez/a de paz en Pichi Huinca.

La visita de Alberto Fernández

En ese contexto, viaja este jueves a La Pampa, el presidente Alberto Fernández para recorrer la traza del Gasoducto Néstor Kirchner que atraviesa esa provincia.

"La visita a La Pampa figura en agenda para el día jueves", indicaron a 'La Arena', sin más detalles sobre las actividades previstas para esa jornada.

Sin embargo, un artículo publicado en sitio 'Letra P' había afirmado que "esta semana, el Presidente visitará la zona de La Pampa por donde pasa el gasoducto Néstor Kirchner, la obra de infraestructura soñada, que permitirá trasportar y exportar gas, generar ahorro e ingreso de dólares". Y lo haría antes de pisar Mendoza.

fernandez-albertojpg.webp
El presidente Alberto Fernández viaja este jueves a La Pampa para recorrer la traza del Gasoducto Néstor Kirchner que atraviesa esa provincia.

El presidente Alberto Fernández viaja este jueves a La Pampa para recorrer la traza del Gasoducto Néstor Kirchner que atraviesa esa provincia.

"Lo único que tenemos confirmado es que viene el jueves, pero no las actividades", explicaron en la autoridades provinciales. Tampoco se sabe si será Doblas la localidad a visitar o General Acha, la otra localidad que está en la traza del Gasoducto.

La zona que visitaría el Presidente marca un hito porque, según informaron desde Energía Argentina S.A. (Enarsa) a través de un parte de prensa,

el Gasoducto Néstor Kirchner tiene un nuevo hito: en la localidad de Doblas (km. 440 de la traza), se puso en funcionamiento una soldadora automática de caños, tecnología que se utiliza por primera vez en Argentina el Gasoducto Néstor Kirchner tiene un nuevo hito: en la localidad de Doblas (km. 440 de la traza), se puso en funcionamiento una soldadora automática de caños, tecnología que se utiliza por primera vez en Argentina

Y explicaron que

se trata de un sistema de soldadura automatizada, de última generación, traído de Estados Unidos se trata de un sistema de soldadura automatizada, de última generación, traído de Estados Unidos

Su utilización permite "reducir los tiempos de obra al incrementar la cantidad de tubos que pueden soldarse por día, minimizando los errores y dando previsibilidad al ritmo de producción".

Las elecciones que siguen

Son varias las provincias en las que se desdoblarán de las elecciones a escala nacional. Según el cronograma que publicó la agencia 'Télam', además de La Pampa, las otras 10 provincias que confirmaron las fecha de las PASO son Río Negro, Neuquén, Misiones, Jujuy, San Juan, Salta, Tucumán, San Luis, Santa Fe y Chaco.

El cronograma electoral en las provincias para este año continuará el próximo 16 de abril, cuando elegirán autoridades provinciales Río Negro y Neuquén.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmó el pasado 6 de enero el decreto que convoca a elecciones provinciales para el 16 de abril para elegir nuevo mandatario, legisladores provinciales y comisionados de fomento.

gutierrez y carreras.jpg
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el neuquino Omar Gutierrez también adelantaron.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el neuquino Omar Gutierrez también adelantaron.

Mientras que Neuquén, encabezada por Omar Gutiérrez, informó que en la misma fecha se decidirá gobernados, legisladores y autoridades municipales en algunas localidades, todo esto bajo la modalidad de Boleta Única Electrónica.

Por otra parte, Misiones tendrá elecciones el 7 de mayo, para elegir al reemplazo de Oscar Herrera Ahuad y la renovación de la mitad de los diputados provinciales, concejales e intendentes.

En la misma fecha Jujuy celebrará comicios y que coincide con las elecciones convencionales para discutir la reforma parcial de la Constitución local. En la provincia de Gerardo Morales elegirán gobernador, intendentes y la mitad de los cuerpos legislativos de todas las jurisdicciones.

En San Juan será el 14 de mayo (gobernador y diputados); Salta en la misma fecha (gobernador, diputados, intendente y concejales); y Tucumán (gobernador, legisladores, intendentes, concejales y comisiones comunales)

Las PASO continuarán en junio, el 11 la provincia de San Luis a través del sistema electoral de Lemas se elegirá gobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes (municipales y comisionados) y concejales.

Por su parte, Omar Perotti de Santa Fe estableció que los comicios se llevarán a cabo el 27 de agosto y e 10 de septiembre: los ciudadanos elegirán gobernador y diputados provinciales.

En tanto, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, confirmó que las elecciones en esa provincia se concretarán el 17 de septiembre, cuando se elegirá gobernador y legisladores provinciales.

En Córdoba, los municipios de La Falda y Villa Carlos Paz definieron la fecha de sus elecciones locales. La primera abrirá el calendario electoral en esa provincia, ya que tendrá elecciones municipales el 19 de marzo, cuando elegirá intendente, concejales y tribunos de cuentas.

Por su parte, Villa Carlos Paz convocó a elecciones para el 25 de junio para renovar las autoridades del Poder Ejecutivo municipal, Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas.

Temas

Dejá tu comentario