ACTUALIDAD Javier Milei > reforma política > PASO

REFORMA POLÍTICA

El otro plan de Javier Milei: Votar a los 13 años, sin PASO y con boleta única

Tras la ley Bases, Javier Milei busca avanzar con una reforma política que habilite votar desde los 13 años, sin PASO y con boleta única.

Tras la sanción de la ley Bases, Javier Milei avanza con otro plan para el segundo semestre del Congreso con la reforma política como principal objetivo, con la cual buscará la eliminación de las PASO, la boleta única e incluso bajar la edad para votar hasta los 13 años.

Cabe recordar que el proyecto original de la ley Bases contenía un capítulo de reforma política impulsado por Guillermo Francos cuando ejercía como Ministro del Interior, y contenía la boleta única papel y la derogación de la PASO, entre otras modificaciones.

La idea de la Libertad Avanza es ahora comenzar con contactos con los bloques dialoguistas para impulsar nuevamente el proyecto de reforma política para eliminar las PASO que, a partir de la boleta única, podría lograr un punto de acuerdo entre el oficialismo, el PRO y la UCR, además de los gobernadores.

Y dado que las elecciones 2023 le demandaron al Estado un gasto de $90.368 millones en las tres instancias de votación, entre primarias, generales y segunda vuelta, La Libertad Avanza usará ese dato para sumar votos de aliados y avanzar con la eliminación de las primarias para cargos nacionales.

urnas-elecciones-2023jpg.webp
Las elecciones 2023 le demandaron al Estado un gasto de $90.368 millones entre primarias, generales y segunda vuelta.

Las elecciones 2023 le demandaron al Estado un gasto de $90.368 millones entre primarias, generales y segunda vuelta.

Las primarias y la provincia de Buenos Aires

Por detrás, reina el plan de que, sin primarias, Axel Kicillof tendría un escenario más complicado para unificar a todos los sectores del oficialismo bonaerense dentro de una misma boleta en las legislativas del próximo año.

El partido con el que Axel Kicillof gobierna el principal distrito electoral del país se encuentra en un proceso de reorganización interna tras el llamado de Máximo Kirchner para celebrar internas en el PJ bonaerense. Fuera de ese esquema partidario está Sergio Massa, al igual que Juan Grabois. Desde Esteban Echeverría, Fernando Gray también intenta construir un polo alternativo junto a Facundo Moyano y Juan Zabaleta.

kicillof-milei.jpg
Javier Milei cree que sin primarias, Axel Kicillof tendría un escenario más complicado para unificar a todos los sectores del oficialismo bonaerense dentro de una misma boleta, en 2025.

Javier Milei cree que sin primarias, Axel Kicillof tendría un escenario más complicado para unificar a todos los sectores del oficialismo bonaerense dentro de una misma boleta, en 2025.

En La Libertad Avanza, la estrategia electoral 2025 fue descripta el domingo por Javier Milei en una entrevista televisiva:

Yo creo que vamos camino a una fusión de las fuerzas y si hoy fuéramos fusionados a una elección, estaríamos sacando el 56% de los votos Yo creo que vamos camino a una fusión de las fuerzas y si hoy fuéramos fusionados a una elección, estaríamos sacando el 56% de los votos

Con lo cual, con la inflación más baja, la economía recuperándose y las calles en orden, estamos para hacer grandes cosas Con lo cual, con la inflación más baja, la economía recuperándose y las calles en orden, estamos para hacer grandes cosas

Lo dijo Javier Milei en relación al PRO de Mauricio Macri. El riesgo es que la interna en el PRO entre el expresidente y Patricia Bullrich astille el frente electoral que proyectan en la Casa Rosada para 2025.

El voto joven, clave para Javier Milei

Landau dice que el "voto joven" no complica la unificación.
El voto joven es la franja del electorado donde Javier Milei es más fuerte.

El voto joven es la franja del electorado donde Javier Milei es más fuerte.

Pero el proyecto, además de eliminar las PASO e implementar la boleta única, un sistema que ya se aplica en provincias como Santa Fe y Córdoba, busca también bajar la edad para votar, que podría ubicarse en los 13 años pero sin obligatoriedad.

El voto joven es la franja del electorado donde Javier Milei es más fuerte y el proyecto apunta en ese sentido a dotar a La Libertad Avanza de mayor volumen electoral de cara a las legislativas 2025.

En el Congreso existe una ley no escrita de no debatir proyectos de reforma política durante años electorales, por lo que la iniciativa debería ser presentada antes del 31 de diciembre para poder ser convertida en ley En el Congreso existe una ley no escrita de no debatir proyectos de reforma política durante años electorales, por lo que la iniciativa debería ser presentada antes del 31 de diciembre para poder ser convertida en ley

El proyecto de bajar la edad de votación, que actualmente es de 16 años, avanza en paralelo con el anuncio de otro proyecto de ley pero para bajar la edad de imputabilidad. La medida que impulsan Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) se trata de una nueva ley Penal Juvenil que será enviada al Congreso para bajar a 13 años la edad de imputabilidad.

Otras noticias de Urgente24

Tercera ola de despidos en el Estado y comienza una semana agitada

Riesgo país sigue trepando: Nuevo castigo de los mercados a Javier Milei

Télam y la diferencia entre la teoría y la práctica libertaria

Se abrió de Valdez, insultó a Melconián-Lopez Murphy, criticó a Bolivia, no va a Francia

"Si la gente no ve que logra vivir mejor con Javier Milei, la paciencia se va a acabar"