ACTUALIDAD despidos > Estado > ATE

PROTESTAS

Tercera ola de despidos en el Estado y comienza una semana agitada

ATE registró 2.305 despidos durante el fin de semana y se prepara para profundizar medidas de fuerza desde hoy en todos los organismos públicos y ministerios.

Los mensajes oficiales que notificaban la desvinculación y el cese de contratos comenzaron a llegar el viernes por la tarde, confirmando las predicciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sobre una nueva ola de despidos en el Estado.

Ocurrió a la tarde noche que comenzaron a llegar los mails para que los empleados contratados sepan que "no se renovaría su contrato" y "retire sus pertenencias el lunes 1 de julio (por hoy)" .

"Esto se parece cada vez más a una dictadura. Enfrentamos un plan sistemático para destruir el Estado en el que los nuevos desaparecidos son los trabajadores despedidos y sus familias", dijo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, que anunció que encabezará mañana las medidas de fuerza a partir de las 9:00 en la sede nacional del INTI, ubicada sobre la colectora de Av. General Paz al 5445, Buenos Aires.

Desde ATE, en efecto, ya habían advertido que el 30 de junio se vencían alrededor de 50.000 contratos en el Estado Nacional. Por ello, convocaron a realizar acciones en todos los organismos de la administración pública nacional Desde ATE, en efecto, ya habían advertido que el 30 de junio se vencían alrededor de 50.000 contratos en el Estado Nacional. Por ello, convocaron a realizar acciones en todos los organismos de la administración pública nacional

image.png

Los despidos, según Manuel Adorni

"El 30 de junio será otra barrida y otra limpieza que se le dé a ese universo, de todas maneras los que continúen vigentes también será por un tiempo determinado", había dicho también el vocero presidencial Manuel Adorni durante una de sus conferencias matutinas.

En las primeras horas de la nueva ola de despidos en el Estado, ATE ya contabilizó 2.305 despidos en la Administración Pública Nacional. Mientras que en el oficialismo, salvo excepciones, no hay números firmes En las primeras horas de la nueva ola de despidos en el Estado, ATE ya contabilizó 2.305 despidos en la Administración Pública Nacional. Mientras que en el oficialismo, salvo excepciones, no hay números firmes

Es que a diferencia de las dos tandas anteriores de despidos, en el oficialismo evitan estimar números o porcentajes y se ciñen a lo expresado por Manuel Adorni el viernes. En esta nueva ola de despidos, el criterio de recorte estaría atado a la productividad. "Depende de cada dependencia. El número se verá después", señalaba una fuente cercana a la Jefatura de Gabinete.

En tanto, extraoficialmente, los trabajadores estiman que pueden ser hasta 5.000 despidos con el cambio de mes cuando intenten ingresar a los lugares de trabajo.

adorni.jpg
"El 30 de junio será otra barrida y otra limpieza", había dicho el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una de sus habituales conferencias de prensa. 

"El 30 de junio será otra barrida y otra limpieza", había dicho el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una de sus habituales conferencias de prensa.

Por ahora, las principales áreas afectadas son el Ministerio de Capital Humano, el exministerio de la Mujer, la Secretaría de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de la Tecnología (INTI).

Tras contabilizar más de 2300 despidos, los estatales activan protestas

Los estatales se preparan para activar distintos focos de protesta en los organismos más afectados por las desvinculaciones.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, encabezará hoy desde las 9 de la mañana una de las protestas previstas para los próximos días.

Será frente a las puertas del INTI, organismo en el que registran una 285 bajas. "En las próximas horas tenemos que multiplicar las protestas para exigir la inmediata reincorporación de los despedidos y que se garantice la renovación automática de todos los contratos", señaló Aguiar.

Como respuesta a los despidos de la Secretaría de Derechos Humanos, donde los cálculos varían según la fuente consultada, el gremio convoca este martes a otra movilización en el Ministerio de Justicia, donde órbita la secretaria que conduce Alberto Julio Baños, uno de los organismos más afectados dentro de la cartera de Mariano Cúneo Libarona.

Cúneo Libarona
ATE convocó este martes a otra movilización en el Ministerio de Justicia, donde órbita la secretaria que conduce Alberto Julio Baños, uno de los organismos más afectados por los despidos dentro de la cartera de Mariano Cúneo Libarona.

ATE convocó este martes a otra movilización en el Ministerio de Justicia, donde órbita la secretaria que conduce Alberto Julio Baños, uno de los organismos más afectados por los despidos dentro de la cartera de Mariano Cúneo Libarona.

Sin embargo, es el ex-Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, bajo la órbita de Justicia desde mediados del mes pasado, el más afectado por esta nueva ola de despidos. Sufrió este fin de semana el despido del 80% de sus trabajadores.

"Al finalizar la jornada laboral del viernes 28 de junio empezaron a mails con aviso de despidos del 80% de sus trabajadoras y trabajadores", expresaron desde ATE.

Los programas afectados son: la línea 144, que asiste a mujeres y personas LGBT que atraviesan situaciones de violencia, Asistencia Integral en Femicidios y Travesticidios, Hogares y Refugios, Acompañar, Producir, Prevención y Formación, Programa Travesti Trans, Ley Micaela, Escuelas Populares, Acompañamiento a diversidades, Políticas de Cuidados, Igualdad, entre otros.

Para dar una dimensión de la reducción de las funciones de dicha cartera, de las 22 personas que atendían la línea de 144 quedaron solamente 6 Para dar una dimensión de la reducción de las funciones de dicha cartera, de las 22 personas que atendían la línea de 144 quedaron solamente 6

Protesta frente a Capital Humano

Otro foco de protesta se dará frente al Ministerio de Capital Humano, que dirige Sandra Pettovello. Fuentes del sector señalan que el grueso de esta nueva tanda de despidos está vinculado a los extintos Centros de Referencia del Ministerio en las provincias, apuntados por el megaministerio de Sandra Pettovello como "cajas políticas". Según ATE, los despidos allí alcanzan a 370 trabajadores.

sandra pettovello.jpg
Otro foco de protesta se dará frente al ministerio de Sandra Pettovello.

Otro foco de protesta se dará frente al ministerio de Sandra Pettovello.

"Los despidos masivos que impactarán fuertemente en el anclaje territorial de las políticas públicas. La justicia intimó a la Ministra Pettovello a dar respuestas sobre el cierre de los Centros de Referencia (CDR) y la situación de sus trabajadores, y aún así ella avanza en el desmantelamiento de toda política federal y territorial, atacando a los trabajadores y ninguneando a la justicia", sentenciaron los trabajadores.

La clausura de estos centros, que según cálculos del ministerio significa un ahorro anual de 5000 millones de pesos, dejó sin funciones a los empleados repartidos en las provincias. "Los CDR serán sustituidos por trámites digitales para ahorrar, modernizar y mejorar la eficiencia del sistema", anunciaron en su momento.

En otras dependencias, en cambio, como en el ex-Ministerio de Trabajo, el Inadi o la secretaría de Cultura, no se esperan cesantías. "Estamos esperando que se cumpla la palabra de los funcionarios", indicó una fuente de ATE en las últimas horas. "Seguimos en alerta, pero si hay (despidos) pueden ser por goteo", completan.

La lista de despidos registrada por ATE se completa con los Parques Nacionales (79 cesantes) y el Incaa (20 despidos). Es probable que la renovación de los contratos sea, una vez más, por solo tres meses y el próximo deadline sea el 30 de septiembre. En agosto, no obstante, vencen los contratos de las plantas transitorias. Nuevos plazos para que el oficialismo emprenda adelante de manera "quirúrgica", tal como enfatizó Adorni, la reducción del Estado.

Según los datos oficiales publicados por el Indec, desde diciembre hasta mayo las bajas en el Estado superan los 25.000 trabajadores si se contempla tanto la Administración Pública Nacional como las empresas y sociedades del Estado Según los datos oficiales publicados por el Indec, desde diciembre hasta mayo las bajas en el Estado superan los 25.000 trabajadores si se contempla tanto la Administración Pública Nacional como las empresas y sociedades del Estado

UPCN también en alerta

ate y upcn.jpg
Desde UPCN también afirmaron: "Estamos en Estado de Alerta y movilización para el día martes o miércoles".

Desde UPCN también afirmaron: "Estamos en Estado de Alerta y movilización para el día martes o miércoles".

En UPCN, el otro gremio estatal, indicaron en un mensaje por Whatsapp a los trabajadores que desde el viernes monitorean la situación en comunicación con diferentes ámbitos del gobierno "para pedir que retrotraigan la medida de despedir a lxs trabajadores de esta secretaría y diferentes organismos nacionales, tanto en el AMBA como interior".

Adelantaron que tienen pautadas reuniones "para exigir que revisen y den explicaciones sobre notificaciones del viernes y caída de GDE, etc".

Y añadieron:

Estamos en Estado de Alerta y movilización para el día martes o miércoles convocarnos a asamblea masiva en el edificio de 9 de julio Estamos en Estado de Alerta y movilización para el día martes o miércoles convocarnos a asamblea masiva en el edificio de 9 de julio

Despidos en la Secretaría de Derechos Humanos

Desde la Secretaría a cargo de Alberto Baños denunciaron la desvinculación de 50 empleados contratados por el artículo 9 y el despido de seis trabajadores que estaban bajo la modalidad de "Ley de contrato de Trabajo".

"Dijeron que iban a despedir a 15 compañeros que figuran bajo el régimen de Ley de Contrato de Trabajo, pero estamos seguros que van a ser más, porque son muy mentirosos", explicó la delegada de ATE Flavia Fernández Brozzi.

La Secretaría de Derechos Humanos contaba con 1050 trabajadores al comienzo de la gestión y se redujo a 870 en enero por empleados que renunciaron a sus nombramientos. "Reducir la planta no es una excusa, porque se redujo sola", denunció Fernández Brozzi.

Los trabajadores despedidos y desvinculados esta semana pertenecen fundamentalmente a los Espacios de Memoria, el Archivo Nacional de la Memoria, el CONADI, entre otros.

estela-de-carlotto.jpg
El Ministerio de Justicia desplazó este domingo a Claudia de Carlotto, hija de Estela Carlotto.

El Ministerio de Justicia desplazó este domingo a Claudia de Carlotto, hija de Estela Carlotto.

Además, el Ministerio de Justicia tomó la decisión de desplazar este domingo a Claudia de Carlotto, hija de Estela Carlotto, que se desempeñaba como directora nacional de la Conadi Además, el Ministerio de Justicia tomó la decisión de desplazar este domingo a Claudia de Carlotto, hija de Estela Carlotto, que se desempeñaba como directora nacional de la Conadi

Se trata de la Comisión General por el Derecho a la Identidad (CONADI), donde Carlotto se encarga de aportar información al Banco de Datos Genéticos para la restitución de hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Fin de los contratos laborales en el INTI

Finalmente, en el Instituto Nacional de Tecnología se produjo la baja de 280 empleados monotributistas. Los trabajadores del instituto se habían movilizado el viernes pasado para denunciar la situación del organismo y pedir por la renovación de los contratos.

En este sentido, desde ATE acusaron haber sufrido "represión" por parte de las fuerzas de seguridad. "La única forma de aplicar estas políticas de ajuste es de esta manera", expresaron.

En el día de hoy nos movilizamos pacíficamente en INTI por el puesto de trabajo de más de 280 monotributistas, en respuesta a nuestro reclamo recibimos violencia y represión En el día de hoy nos movilizamos pacíficamente en INTI por el puesto de trabajo de más de 280 monotributistas, en respuesta a nuestro reclamo recibimos violencia y represión

"Por este motivo este lunes 1 de julio en la continuidad del Paro de 48hs. realizaremos una concentración en la puerta del Parque Tecnológico Miguelete desde las 8:00hs. y Asamblea de Trabajadores desde las 9:00hs", informaron.

Otras noticias de Urgente24

Se abrió de Valdez, insultó a Melconián-Lopez Murphy, criticó a Bolivia, no va a Francia

Patricia Bullrich, a un costado del caso Loan, llega a Santa Fe

"Si la gente no ve que logra vivir mejor con Javier Milei, la paciencia se va a acabar"

"Que la verdad no arruine las buenas noticias": barro donde chapotean los medios oportunistas