El analista político y consultor Hugo Haime sostuvo este jueves que la interna dentro del oficialismo empieza a perjudicar al kirchnerismo, que es el que más visiblemente intenta debilitar al gobierno de Alberto Fernández.
HUGO HAIME
"El electorado del kirchnerismo está cansado de lo que pasa"
El consultor sostuvo que la interna dentro del oficialismo empieza a perjudicar al kirchnerismo, que es el que más intenta debilitar a Alberto Fernández.
"Objetivamente, al kirchnerismo lo que está haciendo también lo golpea, porque su propio electorado está cansado de lo que está sucediendo", sostuvo Haime en diálogo con el canal A24.
"En los focus group la gente dice 'esto es la grieta de la grieta, ahora la grieta es la gente que nosotros votamos'. Eso es lo que dice la gente", agregó el también encuestador.
Respecto a las agresiones que Cristina Kirchner dirige hacia Alberto Fernández, Haime consideró que la Vice "va a seguir avanzando, pero no va a generar una crisis institucional". "Ella va a intentar seguir marcando las diferencias, tratando de retener un capital propio, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde el peronismo podría ganar si la elección es coincidente con la nacional", dijo.
Haime remarcó, por otro lado, el conflicto que se plantea dentro del kirchnerismo que, al mismo tiempo, denuncia lo que no le gusta pero no pone sobre la mesa una alternativa.
"Es una especulación, casi dogmática en sí misma. 'No me gusta lo que estás haciendo, quiero que hagas otra cosa'. ¿Qué es lo otro que haría Cristina? Esa es la pregunta que uno se haría. ¿Llevaría al país al default, como en su momento?¿Llevaría a una hiperinflación distribuyendo dinero? No queda claro qué es lo que piensa hacer", reflexionó Haime.
En lo inmediato, Haime pidió prestar atención al discurso que CFK brindará en Chaco este viernes. "Creo que va intentar sentar posición, y seguirá teniendo gente que ladra, que cuestiona al gobierno y en algún momento, necesariamente, va a haber un punto de equilibrio", opinó.
Desde el punto de vista de las posibilidades electorales, Haime consideró, a partir de mediciones, que "es muy difícil que en cualquier escenario el peronismo pueda pasar el nivel de 30 y pico de puntos que sacó en 2021".
Con ese trasfondo interpretó los movimiento de la Vice: "Por eso Cristina busca consolidar una base de 33-35 puntos de voto que le permitan desde Unidad Ciudadana, hay que ver si desde el Frente de Todos, consolidar algunas gobernaciones, diputados, senadores y la provincia de Buenos Aires. Creo que no hay otro objetivo, porque ellos dicen que ya está perdida la elección".
Más contenido en Urgente24
Escasos argumentos por la Boleta Única en Diputados
La interna recrudece pero Alberto Fernández se va de gira
Aborto: Las opciones de la Casa Blanca son pocas y malas