ACTUALIDAD Diputados > Boleta Única > HIV

SESIÓN

Escasos argumentos por la Boleta Única en Diputados

Diputados juntó en 1 sesión especial los proyectos sobre HIV, cannabis medicinal, incentivos para la construcción y Boleta Única, que no tiene dos tercios.

La Cámara de Diputados de la Nación sesiona este jueves (5/5) desde las 11:30 con un temario acordado entre la oposición y el oficialismo que incluyó un emplazamiento para que se traten en comisión los proyectos de Boleta Única, ante la imposibilidad de abordarlos sobre tablas, debido a que no reúnen los dos tercios de los votos necesarios para ese requisito. También se sumaron proyectos sobre HIV, un incentivo a la construcción y la regulación a la industria del cannabis medicinal. Resultado: en Boleta Única era previsible que la oposición no reunía dos tercios, y el tema pasó a Comisión. Pero los argumentos desplegados por el interbloque Juntos por el Cambio fueron más bien triviales.

Live Blog Post

Final: Debe haber muchos buenos argumentos sobre la Boleta Única de Papel pero no fueron expuestos. Sí fue muy impactante en redes sociales, específicamente en Twitter, la denuncia de Carlos Maslatón, aún a contrapelo de La Libertad Avanza.

https://twitter.com/CarlosMaslaton/status/1522249196170002434
  • "El proyecto de ley de la boleta única nacional debería llevar por título el de "Ley anti-Milei" y por subtítulo el de "Esquema de la casta política para degradar al candidato presidencial Javier Milei y evitar que pueda consolidar su aparato político territorial".
  • "Como si lo hubiera escrito yo mismo, y pese a las fuertes puteadas que he recibido, este artículo de A24 explica claramente por qué la boleta única de papel destruiría las posibilidades electorales de Javier Milei: https://a24.com/politica/boleta-unica-papel-la-peligrosa-trampa-cambiar-el-sistema-electoral-n1014531 No sean irresponsables, liberales."

(Cita trabajo de Pablo Winokur: ¿Por qué esto es un problema? El que encabeza la lista es apenas uno en toda una lista. Lo importante de las categorías de diputados y senadores es su alineación con un proyecto político global. Por otro lado, al no haber listas completas en las boletas, es mucho más fácil para los partidos "esconder" a candidatos impresentables abajo de las "sábanas". Con el sistema de boleta única sería mucho más difícil para un partido chico y en crecimiento -como el de Javier Milei, por ejemplo o como el de Macri en su momento o para la izquierda- tener candidatos competitivos en cada categoría. Eso genera incentivos para que jugadores individuales se presenten por su cuenta a ver si sacan más bancas sin deberle nada a nadie. Milei se podría ver en la situación de salir tercero con el 30% de los votos en la elección de 2023 pero quedarse sin diputados y senadores que representen en el Congreso ese caudal electoral.)

  • "Lo mejor que ha hecho Juntos del Cambio hasta ahora contra Javier Milei no son los artículos pagos de periodistas que lo difaman por su personalidad. Lo más eficiente en su contra es la boleta única nacional para 2023. Si se aprueba es el colapso casi total del aparato de Milei."
  • "La boleta única nacional se impone para destruir a Milei, exclusivamente."
  • "Las ideas no cuentan cuando el elector común y corriente se encuentra con una papeleta confusa a propósito en el cuarto oscuro, con apenas los nombres de los cabezas de lista, escondiendo la realidad de los candidatos y con todos los partidos mezclados. Ya lo verán si se aprueba."
  • "Y hay algo todavía más grave que lo que ya dije contra la boleta única nacional. Y es que rige para los cargos nacionales solos. En toda elección provincial que coincida con la nacional, las boletas de La Libertad Avanza irán separadas sin link alguno con Javier Milei. Desastre."

Live Blog Post

Aclaración: Aquí un tuit que es un ejemplo de lo que dijo el diputado Germán Martínez: si se arrojan sospechas sobre los mandatos, ¿por qué el mandato de Ricardo López Murphy debería ser más confiable que el de Cristian Ritondo, por dar un ejemplo? Ojo con esto:

https://twitter.com/rlopezmurphy/status/1522237108982845451
Live Blog Post

12:30 - Diputado Germán Martínez, presidente del bloque Frente de Todos / Santa Fe.

"Entiendo la dinámica de la negociación política para tratar de configurar una agenda parlamentaria. Estoy absolutamente en desacuerdo con tratar reformas electorales sobre tablas, sin dictámen de comisión. Y lo digo convencido en términos institucionales. El artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional cuando plantea los Decretos de Necesidad y Urgencia indica que es el elctoral es un tema vedado para que el Ejecutivo emita un DNU. Un tema de este calibre, ¿cómo se nos ocurre traerlo a este recinto sin despacho de comisión, para tratarlo sobre tablas, en una sesión especial? También estamos en contra de cualquier tipo de emplazamiento, y ya lo dije en diciembre, cuando no era presidente del bloque, a raíz del emplazamiento sobre bienes personales. Se va a emplazar a comisiones que ni siquiera están constituidas o sea ¿a quiénes estamos emplazando? Voy a plantear algunas cosas con signos de interrogación porque aquí se dijeron muchas cosas con una seguridad que al menos yo pretendo que llamar a la reflexión. Se habló de sospechas de trampa. Nosotros, todos los que estamos acá, somos resultados de la elección de 2019 y de 2021. Si ponemos mantos de sospecha sobre los procesos electorales, también lo estamos haciendo sobre la legitimidad que tiene cada uno de nosotros para estar sentado en su banca. Cuando se avanzó un poquito más, un diputado preopinante dijo "la sospecha de trampa que se leen en los medios". Eso es otra cosa. Eso es una cierta intencionalidad de estigmatizar la boleta que hoy tenemos. Y yo quiero dejar 5 preguntas:

  1. ¿Qué tipo de cuestionamiento o de denuncias reales tenemos alrededor de la boleta que hoy tenemos en la Argentina?
  2. ¿Cuál es la consecuencia que tiene la Boleta Única en el sistema de partidos? Yo soy de la Provincia de Santa Fe. Tiene consecuencias muy importante en el sistema de partidos y la dinámica interna de los partidos políticos.
  3. ¿Realmente creemos que facilita la Boleta Única la decisión ciudadana? Miren (y extrae una suerte de frazada de papel) es la boleta solamente de candidatos a concejales en la ciudad de Rosario en la última elección. Si alguien cree que esto facilita, me gustaría discutirlo,
  4. ¿Cuáles son los costos reales de la Boleta Única en su implementación? $430 millones salió en la Provincia de Santa Fe solamente. En mi cálculo no bajaría de los $ 6.000 millones solamente la adecuación.
  5. ¿Qué efecto tiene esto en lo que se llama 'la farandulización de la política'?"
Live Blog Post

Muy acertado el discurso de la diputada de izquierda Myriam Bregman sobre la boleta única papel (BUP), algunas definiciones: "desde las fuerzas de izquierda que muchas veces hemos sido muy perjudicados por el sistema vigente", y "ahora nos vienen dar calses de moral candidatos que parece que nunca vieron un puntero".

"Nos traen a este debate con empujones y editoriales y eso no nos va a correr, no se puede discutir BUP en forma aislada: Pepín Rodríguez Simón 2do en la lista de JxC para el Parlasur no se ve más en este tipo de boleta", agregó.

Y sobre las boletas únicas, recordó: "No vamos a discutir qué pasa con los monstruos en estas boletas. ¿Les parece casualidad que en Rosario busquen actores y actrices famosas para poner en un cuadradito?".

"Llegaron a repartir lupas en algunas lugares" de votación, denunció sobre el tamaño de la gráfica en los candidatos.

Además, mencionó: " es mentira que se ahorra dinero...promoción al desdoblamiento!, no se discute terminar con las trampas en las provincias. En 2019 en Tucumán, hubo 18.000 candidatos...de qué tamaño será la BUP, será una frazada? cómo meten 10.000 boletas oficializas?"

https://twitter.com/U24noticias/status/1522241000923709447
Live Blog Post
labor.jpeg

Según lo acordado en Labor Parlamentaria, la sesión seguiría el siguiente derrotero:

Boleta Única Papel (al no tener la oposición los 2/3 para habilitar tratamiento sobre tablas se votará el emplazamiento a comisiones para que se trate con preferencia)

Ley de VIH, Hepatitis virales, tuberculosis e infecciones establece la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación (Oradores: 2 UCR, 3 PRO, 1 AF, 3 Evolución)

[Apartamiento de Nicolás Del caño]

Cuestiones de Privilegios

Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda (Frente de Todos 2, UCR 2, PRO 3, Evolución 1) - aquí la Coalición Cívica de Elisa Carrió y la UCR se abstendrán a pesar de que el proyecto tiene el impuslo de Cristian Ritondo, titular del bloque del PRO.

Privilegios

Cannabis (Oradores: Fdt 7, UCR 2, PRO 3 ,AF 2, Evolución 3)

Homenajes

Libertad de prensa

Un homenaje pedido por el FdT

Privilegios (3 minutos)

1 Izquierda

2 UCR

1 Coalición Cívica

1 Evolución

4 PRO

8 Frente de Todos

La sesión duraría unas 8 horas.

Live Blog Post

12:20 - Boleta Única a full: Rodrigo De Loredo (UCR / Córdoba), Juan Manuel López (CC-ARI / CABA) y Margarita Stolbizer (JxC / Bs .As.) se enfocan en ese tema. De Loredo exhibió el ejemplo de la Provincia de Córdoba, que tiene implementado un modelo al respecto. López habló de democracia en peligro si no es transparente e igualitaria. Stolbizer promete consultar a universidades y organizaciones para obtener un esquema representativo. También habló de ahorro de costos en el presupuesto electoral. Todos hablan con mucha enjundia pero nadie hasta ahora dijo que no se sepa o se desconozca. Obviedades. Gente, un poco de imaginación porque se vuelve aburrido. Marcelo Orrego, de Producción y Trabajo / San Juan, también dijo que no llegan a los dos tercios.

Live Blog Post

12:00 - Comienza la sesión en Diputados. Cantan el Himno, izan bandera, leen la convocatoria, números de expediente, etc. Eduardo Cergnul, secretario parlamentario lee la convocatoria. Sergio Massa dice que las cuestiones de privilegio quedan para luego de IVH. Y los homenajes para el final. Lo de Nicolás del Caño quedó para luego de IVH. Mario Negri pide constitución de las comisiones que faltan. Pero prioriza el tema Boleta Única de papel. Dice que es transparencia, igualdad para todas las fuerzas que compiten y honestidad aunque reconoce no tener los dos tercios. Dice que luego volverán con Ficha Limpia y Extinción de Dominio.

Live Blog Post

Antes del comienzo de la sesión en Diputados, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, habló sobre el tratamiento de la Boleta Única impulsado por la oposición y opinó que es “auspicioso ” que el Congreso pueda comenzar a dar el debate en comisión en torno al sistema electoral.

En su habitual conferencia de prensa de los jueves ante los medios acreditados en la Casa Rosada, la secretaria de Comunicación se refirió a la dinámica legislativa.

“Hoy hay sesión para tratar tres leyes que son muy importantes para el Poder Ejecutivo y para el Gobierno en su conjunto: el de promoción en el área de la construcción, la cannabis medicinal -que tiene dos variantes, uno lo que implica para la salud y que lo lleva a cargo el Ministerio de Salud, pero también desde lo productivo, sobre todo para muchas provincias porque la producción de cannabis es muy federal y es muy importante- y se va a tratar la ley de inmunodeprimidos. El Congreso no está paralizado”, sostuvo.

Respecto del tratamiento de la iniciativa de Boleta Única Papel, Cerruti aclaró que esta tarde se va a debatir una “preferencia, es decir, el mecanismo por el cual el pleno de la Cámara le indica a la comisión en la que está ese proyecto que empiece a tratarlo.

“Lo que el Congreso va a debatir es que la Comisión de Asuntos Constitucionales empiece a tratar el tema. Cualquier reforma tiene muchas variables, es la Boleta Única, es el voto electrónico, hay una cantidad de variables que hace muchos años están en discusión en el Congreso y hay diferentes posturas dentro de los diferentes espacios. Nos parece auspicioso que comience a discutirse ”, dijo.

Por otro lado, Cerruti fue consultada sobre la posible convocatoria a los integrantes de la Corte Suprema para que expongan en el Senado su posición sobre la posible ampliación del máximo tribunal.

Live Blog Post

¿ Los halcones se envalentonan?

El diputado nacional (MC) Álvaro Lamadrid -autos de libros sobre el kirchnerismo y la corrupción- ya adelanta que después de ir por la Boleta Única, el siguiente paso será la ley de ficha limpia y la reforma sindical...

https://twitter.com/AlvarodLamadrid/status/1522212488258801666
Live Blog Post

10:46 - Claramente el oficialismo (Frente de Todos) no está dando la batalla mediática. El oficialismo en los medios de comunicación -y es verificable hasta en el canal de Diputados- no logra instalar su agenda y el tema de la boleta única parece dominante.

Probablemente esto es consecuencia de alguna forma de ausencia de unidad pero también de falta de planificación estratégica y comunical de parte del oficialismo.

Si la boleta única no será un tema en tratamiento sino la posibilidad de que lo aborde una Comisión legislativa, ¿cómo es que el Frente de Todos no consigue defender su agenda que será aprobada al menos en los 3 proyectos que acordó llevar al reciento?

Grave falla en el FdT.

Live Blog Post

10:30 - José Luis Espert realizó durísimas declaraciones acerca del fraude que supone la 'boleta sábana', un símbolo del sistema electoral argentino vigente. Según él, la 'boleta sábana' exige un cambio inmediato del sistema porque es una estafa a la voluntad de los ciudadanos, cuya realidad no puede conocerse, en parte consecuencia de la 'boleta sábana'. Así, Espert, al igual que Javier Milei, se ubican favorables a la propuesta de boleta única. En concreto, se afirma, a los partidos de escasa estructura, la 'boleta única' les facilita la fiscalización y la distribución de boletas.

Este enfoque choca con lo que manifestó minutos antes otro diputado nacional, Rogelio Iparraguirre, del Frente de Todos / Buenos Aires, quien dijo que en su Tandil natal "nadie me está pidiendo el cambio del sistema electoral, nadie está afirmando que es una aberración el vigente o que es una estafa".

De acuerdo a Iparraguirre, la boleta única es un tema que "trae la oposición porque no tiene agenda y lo hace para la tribuna pero no hay una necesidad real de los ciudadanos, que lo que necesitan es mejorar su calidad de vida".

Las posiciones contrapuestas son evidentes.

En tanto, ha comenzado la tarea de la Comisión de Labor Parlamentaria, que debe definir, por ejemplo, las cuestiones de privilegio entre diputados que quedarán afuera de la sesión, y la mecánica que tendrá la jornada legislativa.

Live Blog Post
https://twitter.com/Dip_Gutierrez/status/1522204643408814080
https://twitter.com/AvanzaLibertad_/status/1522202812809162755

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario