ACTUALIDAD Boleta Única > JxC > Milei

GUERRA DE SESIONES

Boleta Única: Halcones, palomas ¿y trapisonda contra Milei?

Cuando la oposición motorizaba Boleta Única, el FdT agendó una sesión con temas también consensuados. Desconfianza en JxC ¿Trapisonda contra Javier Milei?

Detrás del título de la maniobra del Frente de Todos para bloquear el tratamiento de la Boleta Única en Diputados, hay mucho más. Se mezcla la intención lógica del oficialismo, pero también los intereses opositores de instalar agenda a la vez que salen a la luz sus internas y temores ante el crecimiento de Javier Milei.

Sesiones, reuniones y desacuerdos

Este miércoles (4/5) según pudo saber Urgente24 habrá una reunión del bloque de diputados nacionales de la UCR. Dejaron trascender que hay bronca contra el titular de la bancada del PRO, Cristian Ritondo a quien acusan de haberse cortado solo por la inclusión del proyecto sobre incentivos a la construcción federal, en la sesión especial pedida por el FdT a fin de bloquear la especial convocada para tratar la boleta única.

https://twitter.com/Diputados_Todos/status/1521646709129957377

Del lado del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa argumentan que la movida de la boleta fue una idea de los ‘halcones’ de la UCR, y que desde el massismo se negoció con otros radicales más dialoguistas como Julio Cobos y Gerardo Morales, entre varios.

De hecho, Cobos declinó la sesión especial que había convocado por la delicada situación de los endeudados por los créditos hipotecarios UVA y se acordó un esquema de tratamiento parlamentario con todos los proyectos presentados a fin de lograr una solución consensada en un mecanismo calcado al que se aplicó con el tema de los alquileres.

Pero desde los ‘halcones’ dicen que la negociación fue solo para tratar en el recinto el proyecto sobre marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Sin embargo, desde el massismo aclaran que fue un acuerdo de labor parlamentaria.

Pasajes y halcones vigilando…

Más allá de los cruces y las versiones entre opositores y oficialistas, los ‘halcones’ están abiertamente en contra de la sesión pedida para las 11 por parte del Frente de Todos, ya que de conseguir quorum bloquearía la de las 12 pedida para tratar la boleta única.

En Juntos por el Cambio temen que, de concluirse la sesión del FdT de las 11, no podrían mantener a todos sus diputados en sus bancas, ya que los jueves por la tarde suelen viajar a sus provincias y eso complicaría la burocracia de los pasajes aéreos.

Pero también en JxC afirman que tienen el número para aprobar la boleta única.

https://twitter.com/slospennato/status/1521655112636244020

Desde los halcones apuntan a otra cuestión más delicada y miran a sus propios compañeros de bancada. El diputado Waldo Wolff lo escribió en Twitter: “A estar atento para que ningún diputado que firmó el pedido de sesión se haga el distraído”. Wolff asegura que hay 129 (mitad más uno de la cámara) para la sesión de boleta única, es decir, son mayoría los que quieren sesionar a las 12 y por lo tanto no deberían facilitarle el quorum al FdT. ¿A quién hará referencia?

Otra pregunta: ¿Tiene JxC los 129 asegurados? ¿Qué ocurre con Claudio Poggi (JxC- San Luis) y su licencia?

https://twitter.com/WolffWaldo/status/1521655769237639169

La cuestión Milei

Emilio Monzó y Florencio Randazzo estaban negociando los votos y la sesión para la boleta única, pero habrían quedado a trasmano de la filosofía de las agendas que aplica Sergio Massa. Para el titular del cuerpo, hay una ‘agenda posible’ y está la ‘agenda imposible’.

La ‘agenda posible’ es la que abarca los proyectos e iniciativas que pueden ser aprobadas por ambas cámaras, por eso sus reuniones habituales con Cristina Fernández, a quien siempre visita él en su despacho cruzando todo el palacio legislativo.

Massa entendería que hoy la Boleta Única no tiene chances de ser aprobada en el Senado, donde el Frente de Todos –aún dividido por la maniobra del Consejo de la Magistratura- le responde a Cristina. Por eso, el tigrense concentra sus energías en acordar con la oposición en los temas que incluye dentro de la ‘agenda posible’.

En el medio de los tironeos entre el FdT y JxC, y las internas de los socios de Juntos, aparece Carlos Maslatón, un adherente de La Libertad Avanza, que advierte que lo de boleta es una suerte de trapisonda de Juntos por el Cambio para evitar la sumatoria de boletas que beneficiaría a Javier Milei.

https://twitter.com/CarlosMaslaton/status/1521792594098991104

Pero la diputada de ese espacio, Victoria Villarruel dijo que se sentará para discutir la boleta única, junto con Milei, es decir que darán quorum.

https://twitter.com/VickyVillarruel/status/1521658556793061377

Según supo Urgente24 de fuentes de esa fuerza, la advertencia de Maslatón es razonable, pero argumenta que “filosóficamente” La Libertad Avanza nunca se opondría a la Boleta Única y porque además, garantiza también la fiscalización de la que tanto adolecen los nuevos partidos políticos.

-----------

Otras lecturas de Urgente24:

Aníbal Fernández habló de apriete y apuntó a Máximo Kirchner

Diputados salta las Grietas y habrá sesión el jueves 5

Santiago Cafiero: DDHH en Venezuela y chicana por el inglés

Racing y el Rojo ganaron, Niembro perdió en la redes

Dejá tu comentario