El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Santiago Cafiero se presentó este martes (3/5) a la tarde ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto presidida por el senador por San Luis, Adolfo Rodriguez Saá (Frente Nacional y Popular), para brindar un informe de gestión y responder dudas de los legisladores.
SENADO
Santiago Cafiero: DDHH en Venezuela y chicana por el inglés
El canciller Santiago Cafiero estuvo en el Senado. Habló de Rusia y justificó la violación a los DDHH en Venezuela. Además, se burlaron de su inglés.
Al comenzar el encuentro, y luego de darle la bienvenida a Cafiero, Rodriguez Saá expresó que “es una tradición que los cancilleres visiten anualmente a la Comisión para dar cuenta sobre los lineamientos de la Nación sobre política exterior y luego si hay consultas de los senadores, se responderán”.
Antes de enumerar los principales ejes de la política exterior argentina, Cafiero aclaró: “el diálogo político para nuestro Gobierno es una herramienta esencial y es el combustible de la democracia. Por eso, continuar en esta senda de recuperación institucional donde la pandemia, la guerra en el corazón de Europa y la crisis de la deuda arrojan una serie de dificultades, acepté hoy estar aquí”.
Rusia y Ucrania
Entre las inquietudes que plantearon los senadores y las preguntas por parte de la Comisión al Canciller, estuvo la posición frente a la guerra entre Rusia y Ucrania, se debatió sobre la posición argentina, mecanismos y adhesión a sanciones por parte de nuestro país. Cafiero enfatizó que, “la Cancillería fue consecuente con sus votaciones y la diplomacia debe hacerse presente a la hora de tratar de resolver este conflicto donde lo prioritario es salvar vidas”.
También defendió el viaje que hizo Alberto Fernández a Rusia para entrevistarse con Vladimir Putin, 20 días antes de que se produjera la invasión a Ucrania.
"El Presidente fue (a Rusia) el 2 de febrero y no había conflicto, había una escalada en la tensión. Emmanuel Macron (mandatario de Francia) se sentó en la misma mesa la semana siguiente. No es justo hacer un estiramiento entre lo que pasaba en ese momento y lo que está pasando ahora", señaló el funcionario.
Ante la pregunta del senador riojano de la UCR Julio Martínez sobre lo que consideró como las "idas y vueltas del Gobierno ante la invasión rusa", Cafiero insistió en que "el gobierno de la Argentina rechazó el uso de la fuerza el mismo 24 de febrero cuando llegan las primeras noticias de acciones militares rusas en territorio ucraniano".
Sobre la frase de Alberto Fernández diciéndole a Putin que la Argentina se ofrecía a ser la puerta de entrada de Rusia en América latina, el canciller sostuvo que "lo planteado era estrictamente comercial, porque con Rusia hay una relación comercial baja", e insistió en que el mandatario " no lo dijo en materia geopolítica".
Venezuela
Consultado sobre Venezuela y la situación de los Derechos Humano, Cafiero respondió: “En Venezuela hay violación de derechos humanos, también en Colombia, en Chile y en nuestro país. No nos debemos obsesionar con un país porque repetimos un encuadre de la prensa dominante. Nos obsesionamos siempre con los mismos: Nicaragua, Venezuela y Cuba, como si en el resto no pasara nada”.
Además, cuestionó la decisión del Gobierno del ex presidente Mauricio Macri de cortar relaciones con Venezuela: “Pensamos que fue muy nociva esa política exterior del Gobierno anterior. Impidió tener información de primera mano y complicó a empresarios argentinos que hacen sus negocios en ese país”. La Argentina “busca recomponer y completar las misiones diplomáticas en todos los países, también con Venezuela”, agregó.
Chicana
La senadora opositora Carolina Losada al formular sus preguntas sobre cómo iban a hacer para “aumentar la oferta exportable si al mismo momento aumentaron las retenciones a la harina” también leyó un artículo de un diario de la India y lo hizo en inglés para luego preguntarle a Cafiero “¿se lo traduzco?” frente a la sonrisa de varios de sus compañeros de bancadas que recordaban un episodio de una de las giras del funcionario donde leyó un discurso con una dificultosa pronunciación del inglés.
Los 5 ejes de Cafiero
El Canciller desarrolló los cinco ejes fundamentales de su gestión: “el primero, es reducir el impacto de la pandemia sobre las políticas públicas teniendo en cuenta el multilateralismo ”, afirmó.
Respecto del segundo eje que es el aumento y el fortalecimiento del comercio exterior, Cafiero enfatizó que “la recuperación de la Argentina está directamente relacionada con las exportaciones en nuestro país, en el 2021 ingresaron 74000 millones dólares y en este primer trimestre más de 19 mil millones dólares”, también agregó que “la tarea de nuestros embajadores es abrir mercados y ampliar horizontes de negocios”.
Al referirse específicamente a la tarea y a la instrumentación del Ministerio de Relaciones Exteriores relacionadas con el punto anterior, Cafiero detalló que se proyectan 280 misiones comerciales para este año donde uno de los objetivos es “generar inversión extranjera directa''. “La transición energética es con más minería y las últimas inversiones extranjeras más importantes están vinculadas a esto”, resaltó.
“El tercer punto es la integración y, por excelencia, el Mercosur es el mecanismo de integración más importante de nuestro país donde hemos logrado avanzar con Brasil, Paraguay y Uruguay en ese sentido”, explicó el Ministro.
El cuarto eje expuesto sobre las políticas argentinas en el exterior tienen que ver con la defensa de los derechos humanos, y Cafiero puntualizó que “Argentina logró a partir de la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU mostrar su liderazgo en el tema. Y así avanzar con una política de 'Memoria, Verdad y Justicia', así como en políticas relacionadas a minorías y libertad de expresión".
Por último, Santiago Cafiero, mencionó su quinto lineamiento de trabajo, “la causa Malvinas que significa un parte estructurante de nuestro país y una de sus primeras políticas”. También acotó que “hace 189 años que Argentina reclama su soberanía con un trabajo diplomático y pacífico, salvo en el año 82 y el Reino Unido debe cumplir con el mandato del sistema internacional, no solamente la Argentina es quien le está pidiendo esto”.
-----------
Otras lecturas de Urgente24:
Patricia Bullrich advierte al FdT y teme otros años '70
La nueva jugada del oficialismo en Diputados para molestar a la oposición
Créditos UVA: la dirigencia se puso de acuerdo y le darán solución a los afectados
Intendente enemigo de Máximo instó a Alberto a "poner orden"