ACTUALIDAD créditos UVA > acuerdo > Ley

INFLACIÓN

Créditos UVA: buscarán una solución en el Congreso

La dirigencia en la Cámara de Diputados llegó a un acuerdo para tratar los créditos UVA. Se acordó conformar un equipo de trabajo sobre la temática.

La dirigencia en la Cámara de Diputados llegó a un acuerdo para tratar los créditos UVA. Se acordó conformar un equipo de trabajo sobre la temática.

El oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo este martes 03/05 en la Cámara de Diputados para encontrar, en un plazo de 30 días, una solución parlamentaria para los damnificados por el sistema de créditos UVA.

Según trascendió esta noche, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa y el titular del Frente de Todos, Germán Martínez, mantuvieron un encuentro con el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri y el diputado Julio Cobos, autor de uno de los proyectos para renegociar los contratos para créditos hipotecarios de vivienda única otorgados en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

Luego de esa reunión, tanto el oficialismo como la oposición acordaron darle tratamiento a una Ley que resuelva el problema de más de 120 mil familias que hoy se ven perjudicadas por el sistema de crédito creado por la gestión de Cambiemos.

En ese sentido, Massa firmó una resolución en la que unifica giros y convoca a que en 30 días haya un dictamen consensuado, al tiempo que se armó un esquema especial con 30 días para resolverlo.

“Acordamos priorizar el tratamiento parlamentario de los créditos UVA, por lo que la Comisión de Finanzas y la Comisión de Presupuesto y Hacienda comenzarán inmediatamente a trabajar con dicha temática. Para esto se tendrán en cuenta todos los proyectos presentados, ya que de ellos se desprenden coincidencias en las propuestas de soluciones. Asimismo, se buscará unificar propuestas y contar con, en un plazo en lo posible no mayor a 30 días la posibilidad de ser tratado en sesión en la Cámara”, dice el documento difundido por la Cámara baja.

Por su parte, Cobos indicó en sus redes sociales: "Nuestro pedido de sesión especial permitió arribar a un acuerdo parlamentario para tratar los créditos UVA. Luego de cuatro años de insistencia, hemos logrado un importante acuerdo parlamentario para avanzar con el tema créditos #UVA en el Congreso de la Nación".

"Destaco la buena predisposición y el compromiso para encontrar soluciones, tanto del oficialismo en la figura de Sergio Massa y de Germán Martínez; como el de nuestro bloque representado por Mario Negri. Espero que pronto demos una respuesta institucional a estas familias", agregó.

https://twitter.com/juliocobos/status/1521623345615175680

Sobre el proyecto de Julio Cobos

En las últimas semanas, el diputado Julio Cobos ingresó un proyecto de ley en el Congreso Nacional que busca solucionar el problema de los créditos UVA. El proyecto de ley denominado "Base para la renegociación de Contratos para Créditos Hipotecarios UVA", propone, entre otras cuestiones, que estos sean actualizados tomando como tope el Coeficiente de Variación salarial (CVS). De hecho, este criterio se adoptó con los créditos Procrear.

Según detalló el diputado Julio Cobos, el proyecto de ley define las condiciones para préstamos hipotecarios futuros y establece pautas para los deudores hipotecarios UVA actuales, con los siguientes criterios:

  • Renegociación de contratos para los préstamos hipotecarios de vivienda única otorgados en UVA por única vez.
  • Los bancos deberán presentar a los deudores hipotecarios el nuevo convenio, en el cual se podrá optar UVA o UVI como método de actualización.
  • Establece un marco normativo dentro de la Ley 27.271 "Casa Ahorro" para la UVA, que se aplicará a los préstamos hipotecarios con los requisitos establecidos para la UVI.
  • Límite del 5% como máximo, a la aplicación de intereses para los préstamos hipotecarios para vivienda única cuando se tomen en UVA o UVI.
  • Modifica la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia pública, para incorporar en la evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA a toda entidad bancaria, financiera y destino para el cual se hubiere contraído, hipotecario UVA; créditos prendarios UVA, préstamos personales UVA.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario