ACTUALIDAD Diputados > Sergio Massa > Frente de todos

MASSA / NEGRI / MARTÍNEZ

Diputados salta las Grietas y habrá sesión el jueves 5

Pese a las Grietas, Diputados sesionará con 3 temas, señal a la sociedad en medio de múltiples Grietas que distorsionan la percepción de los políticos.

Es probable que a Mauricio Macri le resule indiferente o negativo, tal como le sucede con todo lo vinculado con Sergio Massa, a quien le atribuye su derrota en 2019 por haberse sumado al Frente de Todos (¿y qué esperaba el hijo de Franco luego de todo lo sucedido en los años previos?), pero el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación ha logrado rescatar la institucionalidad en medio de las bombas que estallan en la política y la economía argentina. Habrá sesión en la Cámara Baja, por acuerdo de bloques, para tratar

  • la prorroga de la legislación de alivio fiscal para la construcción, y
  • la futura Ley de Promoción Industrial del cannabis.

Es obvio que, además hay que rescatar el trabajo tanto de Mario Negri, presidente del bloque de la UCR; como de Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos, porque ellos han sido coprotagonistas de una situación ejemplar: estallan las coaliciones, hay disputas públicas sobre liderazgos presentes y futuros, pero la Cámara de Diputados, una de las instituciones decisivas de la República, sigue haciendo su trabajo.

En el caso de Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO, fue fundamental para la prórroga del alivio fiscal volcado a la construcción.

En el caso de Julio Cobos, del bloque UCR, fue fundamental para destabar lo que impedía el tema de los préstamos UVA, cuyo cronograma de aprobación fue acorddo.

No debería pasar desapercibido en una sociedad en lo que lo extraordinario pareciera instalarse como normal, y lo obligatorio como algo perecedero, y la anécdota somo si fuese substancia.

La prioridad de una República es el funcionamiento de sus instituciones porque representan a sus ciudadanos, que también son contribuyentes, consumidores, usuarios y electores. El resto es 'rosca', episodios anecdóticos en términos de las necesidades populares.

Por no prestar la atención que merecen las instituciones, resulta que los políticos, en parte -hay que sumarle las limitaciones que acumula el sistema vigente electoral que limita la meritocracia y básicamente la representación ciudadana culpa de la lista 'sábana'- es evidente que son observados como 'la Casta', no son servidores públicos sino privilegiados.

Sin embargo, mientras se desconoce si Alberto Fernández sobrelleva tal como puede la nueva embestida de Cristina Fernández de Kirchner y La Cámpora; y Horacio Rodríguez Larreta debe lidiar con un Juntos por el Cambio distinto que imaginan tanto Mauricio Macri y Patricia Bullrich como Gerardo Morales y Martín Lousteau, pero disienten también entre ellos, hay un acuerdo para avanzar sobre proyectos de ley en la Cámara Baja.

Aquello no le cambia la vida a la gente, pero las leyes, cuando además se reglamentan y ejecutan, se supone que a algunos sí les modifica la vida, al menos es la promesa que hizo la Democracia Representativa alguna vez.

Ya sucedió durante la larguísima e inexplicable 'cuarentena' argentina, cuando el país fue puesto en el freezer. Sin embargo, con teletrabajo y superando limitaciones, la Cámara Baja mantuvo su actividad y hasta aprobó proyectos. Han sido reiteradas las ocasiones en que Sergio Massa logró algo que al presidente Alberto Fernández nunca pareció importarle ya que nunca ocurrió por directivas del mandatario. Pero... es la forma de gestión que tiene Fernández, cuya crisis no es una casualidad sino previsible como la salida del sol.

La sesión es este jueves a las 11:00. ´

-------------------------

Otras lecturas de Urgente24

Patricia Bullrich advierte al FdT y teme otros años '70

La nueva jugada del oficialismo en Diputados para molestar a la oposición

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario