La historia de Diana Mondino con Javier Milei inauguró un nuevo capítulo ayer, cuando el candidato a presidente libertario confirmó que la premiada economista sería candidata a diputada por Ciudad de Buenos Aires, encabezando la lista que lo va a acompañar. Luego de cientos de idas y vueltas, en las que la cordobesa estuvo cerca de ser candidata a gobernadora de Córdoba y vicepresidente, el Congreso será el lugar elegido.
2024
Diana Mondino, la espada económica de Milei en el Congreso
Diana Mondino será la cabeza de Javier Milei en Diputados. Cuáles son sus intenciones con el Banco Central en caso de una victoria libertaria.
En ese lugar, Javier Milei tendrá un papel protagónico, independientemente del resultado electoral final. Como tercera fuerza, desplazará a muchos espacios para plantar una escena de “tres tercios” con pocos precedentes a nivel legislativo.
Esa tarea, que promete ser titánica, estará en buena parte a cargo de la directiva del Banco Roela. Un puesto mucho más influyente que los que se le ofrecieron con anterioridad.
En ese orden, Diana Mondino tendrá que trabajar un tema polémico pero que es bandera en el discurso de Milei: el fin del Banco Central. El diputado porteño tiene como premisa central la eliminación de la entidad, considerada como el “origen” de todas las crisis fiscales del país.
A diferencia de Milei, Mondino tiene un discurso más eufemístico al respecto, algo que coincide con la función que se le ha asignado. Claro, para negociar no se puede atropellar.
“Se puede gobernar sin Banco Central. Europa tiene un único Banco Central para múltiples países. Argentina no tenía Banco Central, muchísimos países no tuvieron Banco Central hasta bien entrado el siglo XX y los países crecieron y funcionaron. O sea, hay funciones del Banco Central que hoy son mucho más importantes y nadie las menciona: que es la supervisión del sistema financiero, por ejemplo, que no está relacionado con la moneda. Entonces, hay formas que se pueden trabajar en los países sin tener el Banco Central emisor de moneda”, especificó Mondino en una entrevista con el sitio InfoNegocios. Según la economista, el derribo del Banco Central no sería el problema principal, por lo que en la práctica podría llevarse a cabo rápidamente.
Para Diana Mondino, existe la necesidad imperiosa de bajar el gasto público, fuente inicial de la inflación. “La única forma de que haya menos emisión es que no haya déficit. La única forma de que no haya déficit es que baje el gasto público. La única forma de que baje el gasto público es reasignar partidas. Hasta que pase todo eso”, especificó.
Una medida muy emparentada con el fin del Banco Central es la dolarización. Otra de las grandes promesas de Javier Milei.
Al respecto, Diana Mondino dejó en claro que no existen “fórmulas milagrosas” para terminar con el fenómeno inflacionario. “Al déficit lo tenés igual. Y mientras tengas déficit, tenés un verdadero problema. La gente interpreta que dolarizar es cambiar los pesos por dólares, pero lo que tenés que hacer es sustituir la necesidad de los pesos, que no es lo mismo”, apuntó.
En un escenario donde Javier Milei se pudiera convertir en presidente, Diana Mondino podría oficiar de brazo armado en el Congreso. Aunque también de freno interponiendo algunas diferencias.
Más contenido de Urgente24
Tarifas de luz: Los nuevos aumentos para cada categoría
Gerardo Morales, Carolina Losada, Maxi Pullaro y Nerón
El abogado de CFK vetó a 'Wado' de Pedro: "Excelente candidato...en 5 años"