Comenzó la audiencia en el juicio por el intento de magnicidio a Cristina Kirchner con una pregunta a la exvicepresidenta sobre antecedentes de violencia o amenazas previas al intento de asesinato, lo que aprovechó para argumentar que era objeto de "violencia simbólica". Luego, señaló a la prensa, jueces y políticos.
COMPARACIÓN
Cristina Kirchner y el "contexto" de Fabiola: "Hasta con un ojo negro me sacaron"
En el inicio de su declaración sobre el intento de asesinato de 2022, Cristina Kirchner criticó al feminismo, a la prensa y aludió a Fabiola Yañez.
Cristina Kirchner y su "ojo morado"
“Cada semana o 15 días venía una traffic de la cual bajaban señores grandes, ponían marchas militares e insultaban un rato”, recordó Cristina sobre los días previos al intento de asesinato: “A partir del atentado esas personas no fueron nunca más”, afirmó.
Luego, culpó al fiscal Diego Luciani por “contribuir a la violencia” con su “diatriba que no fue un alegato”, en la causa Vialidad y al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por haberla “cercado” con vallas alrededor de su casa.
Recordó la “destrucción de mi despacho de vicepresidenta” cuando se discutía el acuerdo con el FMI y señaló a las fuerzas de seguridad que no habrían recibido la orden de actuar.
Luego mencionó especialmente que sufrió “violencia simbólica” en su “condición de mujer” y mostró tapas de diarios y revistas, entre ellas una donde un montaje la muestra con ojo morado sobre lo que comentó. “El negocio de pegarle a Cristina (título del diario), hasta con un ojo negro y una curita, miren en qué contexto…tiene actualidad no? Todo se repite”, dijo en alusión al caso Fabiola Yañez sin mencionarla y luego recordó tambén la caricatura de Sabat en Clarín.
“Todos saben que no soy feminista, pero las feministas ninguna creyó que me estaban agrediendo por mi condición de mujer, sufría estas agresiones en mi condición de mujer…no reclamo nada, solo marcar”, se quejó. “Por historia y por edad no soy feminista”, aclaró.
“Si ponen a la presidente con un ojo negro, quizás quieran pegarle”, insinuó.
Alegato político
En su declaración, la expresidenta afirmó que "no se dio cuenta" que le habían gatillado el día del intento de magnicidio y que fue informada del hecho cuando ya se había consumado y Fernando Sabag Montiel, el principal imputado, ya estaba detenido.
Luego, afirmó que "hoy sería imposible de hacer un golpe de estado a la vieja usanza" pero que "hay otros modos" para desplazar a las personas "que están en contra" de ciertas políticas. En esa contexto habló de "articulación con los medios hegemónicos y el poder judicial, que es el poder económico concentrado".
"Los que nos oponemos a esa entrega (del país) nos quieren eliminar con un tiro o con una sentencia, como tituló Clarín: 'el tiro no salió pero la sentencia sí'. Hay una sociedad muy compleja a la que le han alterado la psiquis", completó.
En esa línea, apuntó: "cuando uno ve a las personas que han sido elegidas para representar a los argentinos decir lo que dicen en los medios es preocupante" y señaló que "quienes gobiernan se parecen a quienes son gobernados" porque "si no, estaríamos en frente a una anomalía".
Hubo varias preguntas sobre la conducta de la custodia policial de Cristina y la función de su secretario, a quien se señalaba como quien le daba órdenes a la policía, lo que la exvicepresidenta negó y dijo no recordar quiénes eran los custodios en cada momento.
"Hay una práctica de la militancia...fueron ellos los que impidieron lo que pasó, eso fue siempre...tampoco la custodia hace lo que yo digo, me refiero a mi persona vinculada con el exterior", contestó sobre la conducta de los militantes en relación a la Seguridad policial el día del intento de asesinato.
“Faltan los autores intelectuales, el partido judicial los sigue protegiendo…tenemos sentados a los 3 autores materiales pero no a los ideólogos ni a los financiadores. Es una deuda que se debe saldar con la democracia”, terminó su declaración testimonial Cristina.
--------------
Más noticias en Urgente24:
Consejo de las Américas: La recuperación no llega y Javier Milei debe responder al círculo rojo
Antes de declarar, CFK volvió a apuntar contra Caputo, Milman/Bullrich y Clarín
Empleo: Santa Fe es el tercer distrito más afectado a nivel nacional
¿Y la pauta cero? YPF quintuplicó sus montos de publicidad durante primer semestre de 2024